San Fernando

Vuelven a ningunear el papel fundamental de San Fernando en las Cortes de 1810

El texto que habla sobre las Cortes de Cádiz no nombra ni una sola vez a San Fernando como la villa que acogió a los diputados y donde se realizó el Juramento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Recreación del Juramento a las Cortes en la iglesia Mayor de San Fernando. -

Libros de texto de 2º de Bachillerato vuelven a ningunear la historia de San Fernando y su papel crucial en la Guerra de la Independencia cuando se reunieron las Cortes Constituyentes en la Villa de la Real Isla de León.

El libro es de Historia de España de la editorial Vicens Vives, para el curso 2⁰ de bachillerato con ISBN es 978-84-682-3579-0 omite toda referencia a la que luego fue ciudad de San Fernando precisamente por el servicio prestado España. Y no sólo eso, sino que falsea datos como el emplazamiento del Juramento a las Cortes circunscribiendo en todo momentos los hechos histórico a la capital de la provincia.

La mención que se puede observar en esta foto de la página 114 del libro bajo el título Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 dejan en papel mojado todo el esfuerzo que se hizo desde el Ayuntamiento de San Fernando por conseguir el reconocimiento institucional, ya que incluso en el Congreso de los Diputados está el cuadro de Casado del Alisal identificándolo con el Oratorio de San Felipe Neri.

Fue el ex alcalde de San Fernando Antonio Moreno Olmedo quien cuando fue diputado en Cortes movió los hilos para que se reconociera que el templo que aparece en el cuadro del Juramento es la iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo de San Fernando y a partir de ahí así constó y debería de salir constando en la Historia de España.

Los alumnos de 2º de Bachillerato van a ser los primeros -si es que esto no viene de lejos- que van a revertir los esfuerzos realizados y el reconocimiento ganado por el Ayuntamiento de San Fernando e instituciones y particulares de la ciudad para la Villa de la Real Isla de León, lugar donde tuvo lugar el enfrentamiento con el ejército invasor napoleónico y a la que de nuevo se deja huérfana de gloria y de historia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN