La concejala de Bienestar Animal, Mar Suárez, ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha una nueva campaña de esterilización de gatos callejeros como ha venido realizando en años anteriores. El Ayuntamiento invertirá 24.000 euros en el servicio de control de colonias de gatos ferales, un contrato que saldará a licitación en breve y que tendrá una duración de dos años.
El servicio consistirá en la esterilización de los ejemplares, a través de servicios veterinarios mediante clínica u hospital, incluyendo marcado de oreja en los gatos intervenidos, identificación, desparasitación externa, anestesia y preparación operatoria, entre otros servicios. Para garantizar la adecuada coordinación y bienestar del animal, la clínica u hospital deberá estar localizada en el municipio de San Fernando.
La concejala de Bienestar Animal ha recordado que el Ayuntamiento de San Fernando inició hace unos años la ejecución de campañas para el control de las colonias de gatos callejeros, una actuación emprendida en beneficio de estos animales, en estrecha colaboración con voluntarios y protectoras de animales, y que ha venido a reforzar el papel de San Fernando como un municipio referente en este ámbito. “La presencia de animales de compañía en el medio urbano requiere de un control y un seguimiento continuo y la población felina es especialmente un campo en el que se requiere una actuación debido a su amplio número y distribución”, ha manifestado.
En este sentido, Mar Suárez ha señalado que en el último inventario realizado de las colonias de gatos callejeros en San Fernando, se han detectado un total de 877 ejemplares de los cuales 631 han sido ya esterilizados, lo que supone el 71,95% de la totalidad. “Con este nuevo contrato perseguimos incrementar el porcentaje de esterilización”, ha declarado.
En San Fernando existen unas 30 colonias autorizadas por el Ayuntamiento y que son cuidadas por voluntarios. Estas se encuentran localizadas sobre todo en la periferia del municipio y son cuidadas y alimentadas a diario, de forma voluntaria, por sus cuidadores. Las campañas de esterilización se ponen en marcha en colaboración con colectivos animalistas y en ella participan también particulares interesados en el mundo animal.