San Fernando

La débil cimentación de la ermita del Cerro pone en peligro su ansiada rehabilitación

No se descarta tener que tirarla y hacerla de nuevo con materiales más acordes a estos tiempos, pero para eso hace falta mucha inversión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La ermita del Cerro. -

La recuperación de la ermita del Cerro se está complicando. La cimentación es muy débil, prácticamente no existe, por lo que actuar en la rehabilitación de la actual construcción se puede complicar de manera notable. Los primeros planteamientos del grupo ciudadanos que ha emprendido la tarea de poner en valor este singular espacio se han centrado en afianzar las actuales estructuras constructivas, pero los informes que se han obtenido hasta el momento, dirigidos por el arquitecto José María Cano, parecen no ser muy favorables.

Estos detalles los ha trasladado a Radio La Isla el párroco de la Iglesia del Buen Pastor, Silvio Bueno, que es de quién depende la histórica ermita de los santos copatronos San Servando y San Germán. “Tenemos la ermita en muy mal estado. Tenemos una disolución de los cimientos y, por otro parte, la cubierta no desagua y también está mal. Prácticamente lo único que nos quedan en pie son los muros y, aún así, los hemos tenido que apuntalar. Ello nos ha llevado a preguntarnos si realmente hay un problema estructural y que no podamos restaurarla, si no que haya que rehacerla”.

Bueno añade que “se han hecho unas catas comandadas por José María Cano, que es el arquitecto que está ayudándonos, más unas empresas que están especializadas en estos temas. Ahora mismo la duda es si vamos a tener que hacer el techo y meter los cimientos o nos vamos a quedar solo con los muros, es una cuestión complicado. Las catas, al parecer, dan a entender que hay mucha debilidad para el soporte de lo que sería una cimentación”, y hay temor por el hecho de que “al restaurar ahí, al poco tiempo se nos podría venir abajo, tener grietas…”    

Por este motivo, durante estos días se va a mantener una reunión que puede ser determinante. “En ella decidiremos si hay que seguir con el paradigma de la restauración o, en caso contrario, hubiese que hacer una reforma más grande o tener que hacerla de nuevo con materiales actuales”, indica el párroco de Buen Pastor, quien afirma que “eso siempre se ha reformado gracias a la buena voluntad de la gente de San Fernando, pero hoy día sabemos que hay otros materiales, hay que superar unos estándares de seguridad y, ahora mismo, no contamos dinero para eso. Incluso yo en mi parroquia tengo otros problemas que atender como que se me están cayendo los techos”.

Silvio Bueno recuerda que la situación económica de la Diócesis de Cádiz y Ceuta hace que muy probablemente no esté en sus prioridades abordar la construcción íntegra de la ermita, no obstante considera que la colaboración de todos, con la finalidad de recuperar los momentos de asueto que durante décadas se vivió en torno a la festividad de los copatronos, sirva para hacer posible la ansiada recuperación de este emblemático patrimonio de La Isla, del que en breve se sabrá cual es la mejor opción.

La actual ermita del Cerro se construyó en el 1943. Fue inaugurada un 23 de octubre de 1945.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN