San Fernando

La Feria, hasta las cuatro de la mañana entresemana y hasta las cinco el fin de semana

La alcaldesa, Patricia Cavada, presenta el programa y espera que sea “la Feria más atractiva y estética de los últimos tiempos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación del programa. -

El recinto ferial del Parque Almirante Laulhé abrirá sus puertas todos los días a las 13.00 horas y cerrará a las cuatro de la mañana desde el martes hasta el jueves, mientras que el fin de semana el horario se prolongará una hora más y será hasta las cinco de la mañana.

Así lo ha dado a conocer este martes la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, durante la presentación de la programación, el cartel y toda la logística que ha conllevado preparar una Feria del Carmen y de la Sal que regresa al centro de la ciudad tras cuatro décadas debido a las obras del futuro Parque de La Magdalena.

La primera edil confía en que el mimo y cariño que se le han dado a todos y cada uno de los detalles sirvan para que “podamos tener la feria más atractiva y estética de los últimos años”. Y es que el objetivo es precisamente ese, recuperar parte del esplendor que en los últimos 15 ó 20 años ha ido perdiendo a pasos agigantados la fiesta isleña por excelencia del verano. “Estamos ante un nuevo modelo y un cambio de registro”, apunta la alcaldesa.

Una feria que en el diseño de sus casetas recupera el corte tradicional de las fiestas más importantes de Andalucía con las rayas rojas y blancas.

En cuanto al cartel, se trata de una recreación virtual del propio recinto ferial que este año presentada el Parque Almirante Laulhé “en un guiño a una Feria muy especial”, comenta Cavada por precisamente esos 40 años que se cumplen desde que el recinto se trasladase del céntrico espacio verde isleño a La Magdalena.

Programación

El acto inaugural de la Feria será el próximo martes, 12 de julio, con la proclamación de las Salineras y su corte a partir de las 21.00 horas. Posteriormente se procederá al tradicional alumbrado, que este año se hará desde el propio escenario de la proclamación, y el plato fuerte llegará con el concierto a continuación de la malagueña María Peláe.

Durante el resto de los días de la Feria las academias de baile de San Fernando tendrá su espacio con actuaciones en la Caseta Municipal a partir de las 20.00 horas. Por otro lado, el 13 de julio actuarán en dicho espacio a las 21.30 el jerezano Luis de Perikín.

El 14 de julio será el Día de la Mujer en la Feria del Carmen y de la Sal y la programación incluye un concierto a partir de las cuatro de la tarde de Los Zarzanas en la zona trasera del auditorio del parque. A las 21.30 y en la Caseta Municipal será el turno de Las Soles.

El 15 de julio actuará en la Caseta Municipal a partir de las 21.30 horas el isleño Fran Ocaña, todo un clásico de la fiesta isleña durante los últimos años, salvo en el paréntesis de los dos últimos debido a que no se celebró por la pandemia.

El 16 de julio es el día grande de la Feria con la festividad del Carmen. Así, a las 11.00 será la solemne función religiosa en la Iglesia del Carmen, mientras que a las 12.00 será la misa de la Virgen del Carmen Marinera junto al muelle de Gallineras. A las 16.00 será la Cabalgata Ecuestre de la Asociación Hípica de La Isla y a las 17.00 llegará el turno de la procesión marinera de la Virgen del Carmen, que este año cambia de recorrido. El hecho de que La Magdalena esté en obra hará que las embarcaciones salgan desde Gallineras y pongan dirección hasta la Punta del Boquerón y no hacía el Puente Zuazo, como era tradicional hasta ahora. Llegará a las 19.15 horas de refreso al muelle.

Posteriormente a las 20.00 horas recorrerá las calles de San Fernando la solemne procesión de la Virgen del Carmen Coronada.

A nivel de actos, reseñar que ese día actuará José El Francés en la Caseta Municipal a partir de las 21.30 horas.

Por último, el 17 de julio llegará el fin de fiesta con los fuegos artificiales, cuya ubicación falta todavía por definir.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Casetas y logística

En cuanto al número de casetas que montarán este año en la Feria hay que señalar que serán 29 y que se presentaron 35 solicitudes. En el caso de la Caseta Municipal, como ya anunció en su día el Ayuntamiento, a partir de las doce y media de la noche cambia de registro y se convierte en el espacio de encuentro del ocio juvenil. Tendrá una música distinta a la del resto del recinto.

Por otro lado, Cavada ha indicado que además de las mesas y sillas propias que se instalarán en el interior de las casetas, habrá también mesas y sillas de tijeras altas, y barriles que serán de uso común para todo aquel que vaya a la Feria del Carmen y de la Sal.

Llegados a este punto, la alcaldesa isleña quiso dar las gracias a todas áreas municipales y trabajadores que se han implicado en el montaje del recinto, ya que todo es nuevo para todos.

En materia de seguridad, tanto los cuerpos de seguridad, voluntarios de Protección Civil como servicios sanitarios tendrán el espacio base en la zona del pabellón del Parque.

Esta edición también habrá distintivos puntos violetas en las casetas a los que las mujeres pueden dirigirse ante posibles casos de violencia de género. Una iniciativa en la que también colaboran el servicio de autobús urbanos y la Asociación de Taxis de San Fernando.

Atracciones

Por todos es conocido que la Feria del Carmen y de la Sal tendrá este año dos recintos, puesto que habrá una en el Parque Almirante Laulhé y otro junto al Centro Comercial de Bahía cerca de Los Polvorines en el que se instalarán las atracciones, que abrirán desde las 09.00 hasta las 04.00 horas de la mañana. En paralelo al caño se instalarán las atracciones de menos tamaño y dedicadas al público más infantil, mientras que en el aparcamiento más cercano a polvorines y en forma de U irán las destinadas para los más adultos.

Cavada resalta la predisposición que desde el minuto uno ha tenido la Asociación de Feriantes “que se ha implicado para poder ocupar ese espacio”.

Además, han entregado al Ayuntamiento isleño 1.000 tickets que serán entregados a las familias con menos recursos de San Fernando. Hay que reseñar que el Día del Niño en el que las atracciones tendrán un precio más económico será el 12 de julio.

Por último, el Gobierno local pondrá autobuses lanzaderas y dos trenes turísticos gratis desde el recinto del Parque a Fadricas para las familias que quieren disfrutar de los dos espacios de la Feria del Carmen y de la Sal.

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN