San Fernando

Montero: "El PP tiene el no por sistema y acaba siendo un partido antisistema"

La ministra de Hacienda ofreció en la noche de este miércoles un mitin electoral en San Fernando

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra en San Fernando. -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió en la noche de este miércoles en un mitin en la ciudad de San Fernando de que “el PP tiene el no por sistema y termina convirtiéndose en un Partido antisistema” con un patriotismo que se limita a “agitar la bandera” y un concepto de la política donde no cabe otro poder que el suyo.

Montero ha criticado la crispación, el ruido y la deslealtad del PP y del Gobierno andaluz durante estos años en que “no ha arrimado el hombro” en los momentos difíciles que ha atravesado y atraviesa este país. Así, se ha referido a todas las veces que el PP ha votado en contra de leyes y decretos que mejoraban la vida de las personas.

“Han dicho que no incluso ante la enfermedad porque pensaban que si las políticas fracasaban, ellos ocuparían la Moncloa”, ha argumentado para recordar que el Gobierno aprobó la prestación por cese de actividad de los autónomos con el voto contrario de Ciudadanos y PP igual que la revalorización de las pensiones, o medidas para las mujeres y los jóvenes. “Moreno Bonilla es cómplice de esos votos en contra de su partido, el PP”, asegura y anota que “ahora con todo el cuajo, se apunta las políticas del Gobierno de España cuando han votado en contra, después de haberse hecho el muerto, y moderado no es, lo que no ha hecho nada”.

Montero ha recordado que “para proteger los servicios públicos Andalucía ha recibido 22.000 millones de euros más que los que transfirió Rajoy, y eso significan más de 125 hospitales, más de 7.000 escuelas, 600.000 profesores, mientras ellos han despedido a 8.000 sanitarios y 4.000 docentes”.“Esta comunidad autónoma es más pobre, hay menos convergencia, más deuda, porque no saben gestionar ni utilizar los recursos”, ha sentenciado.

La desigualdades son, para la ministra, “el caldo de cultivo de los populismos y a estos no les interesa que la gente esté en política porque no representan la mayoría social”. “Hoy como ayer, como antes de ayer, estemos a la altura de la circunstancias, con la bandera que representa a esta tierra de hombres y mujeres que se han dejado la piel para que Andalucía tenga futuro”, ha pedido a sus compañeros insistiendo en que “a pesar del ruido, de encuestas que me importan un comino y de medios en contra, a pesar de todo, hagamos el trabajo de siempre, ser altavoces de nuestros valores y principios, del futuro, de la ilusión, de la alegría, de confiar en un futuro mejor para la gente que tenemos detrás, para aquellos que no pueden más y que están  desesperados”.

Montero mantiene que “se van a llevar una sorpresa, si ya tiene cara de pasmado, y a éste señalando el cartel del candidato socialista, a Juan Espadas lo vamos a llevar a San Telmo, porque Andalucía se lo merece, merece que el socialismo vuelva a San Telmo, merece un futuro socialista”.

La ministra andaluza ha arengado a la militancia para que no decaiga en el desánimo. “Acaso la calor, el hambre, el frío ha parado alguna vez a un socialista para conseguir derechos representando a quienes no tienen voz para gritar”, ha preguntado para recordar que “somos el Partido de la memoria democrática, de quienes entregaron la vida, su salud, su Libertad para que hoy aquí el PSOE sea capaz de llegar a San Telmo y cambiar la vida de la gente, de aquellos que mataron por pensar diferente”.

Ha emplazado a “seguir insistiendo, desenmascarando las mentiras del PP”. “Nuestra responsabilidad, lo útil es lo que cada uno representamos, contamos y decimos, el boca a boca de un militante vale más que el micrófono de un presidente”, ha dicho.

Ha afeado a Moreno Bonilla que presuma de que ya está claro que va a ser presidente y le ha pedido un mínimo de respeto pero va de sobrado y ya sabemos lo que le pasa al político que no hace autocrítica. Al hilo ha recordado que “Moreno Bonilla llegó de rebote, sacó los peores resultados del PP y ahora no quiere contestar si va a formar o no Gobierno con la ultraderecha, es que lo ha formado, está aquí por Vox y por el consejero gaditano, el que le hace el trabajo sucio y ha hecho un papel inestimable al Gobierno andaluz, el otro puede ir de educado porque el que se mancha es el consejero gaditano”, ha criticado.

Frente a la coalición de derechas, la ministra ha reivindicado “el orgullo de partido, de socialismo y de PSOE de Andalucía, el Partido de la Libertad, que en este país hizo posible la Constitución, con 143 años de historia, de lo que trabajan por la tolerancia y convivencia mientras la derecha hace gala de que solo caben los que piensan como ellos”.

El PSOE es el Partido que reivindica la mayoría de Andalucía, a juicio de Montero, pero también el Partido de las mujeres, “aquellas que estuvieron y no pudieron disfrutar y lograron que estemos aquí aportando la visión de la mitad de la población, es el empoderamiento de las mujeres”. “Y qué le pasa a la derecha con las mujeres que es incapaz de reconocer los avances o las cifras”, ha planteado y ha precisado que se han incrementado un 27 por ciento las denuncias por agresiones sexuales y un 25 por ciento las muertes por Violencia machista. “Las mujeres somos protagonistas el 19J para seguir avanzando”, ha subrayado.

Montero ha abundado en que hay dos modelos de sociedad, la de los que libran la batalla, las que son igualitarias y las que perpetúan las diferencias. Igual que a su juicio hay dos formas de salir de la crisis, “había que bajarse el salario, facilitar el despido para que las empresas no cerraran, mientras el Gobierno ha subido el SMI a mil euros y gracias a ello este país cuenta con la cifra más alta de ocupados más de 20 millones y tres millones y medios ERTES protegiendo a las familias”.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, ha afirmado que “las derechas se suelen jactar de que en el plano económico tienen solvencia de gestión, sin embargo, no me cabe duda de que María Jesús Montero como ministra de Hacienda está haciendo un trabajo que ya quisieran ellos”. Ha seguido, “y lo hace muy bien porque piensa en las familias, en la realidad de las familias de Cádiz, Andalucía y el resto del país; por tanto, es obvio, que el Gobierno progresista de Pedro Sánchez del que forma parte la compañera está haciendo las cosas como deben hacerse, mirando por el que más necesita de los recursos públicos, sobre todo en momentos complicados y de crisis”.

Asimismo, ha aseverado que “la derecha del PP y la extrema derecha de Vox se arrogan que la familia es una institución fundamental en sus políticas y sus tareas y sin embargo votan en contra de todas las medidas sociales que ha puesto en marcha el Gobierno de España”. Ha recordado, por ejemplo “se opusieron a los Ertes que han salvado a más de 100.000 familias en la provincia mientras estaban cerrados sus negocios percibían esas ayudas; han votado en contra de la subida del SMI, de la Reforma Laboral cuando en nuestra provincia en estos tres meses el 50 por ciento de los contratos que se firman son indefinidos; pero también han votado en contra de las ayudas a los autónomos y de las medidas que ha puesto en marcha el presidente respecto a las consecuencias de la Guerra de Ucrania, a la excepción ibérica para el precio de la energía, en definitiva, en contra de todo el escudo social planteado para sortear la complicada situación económico-social que nos rodea”.

Ha seguido, “está claro que la derecha tiene otro modelo de economía, siempre defienden la bajada de impuestos, pero siempre que lo hacen los beneficiados son las rentas altas y los que más tienen”. Como ejemplo ha puesto Andalucía “donde Moreno Bonilla ha bonificado a los que ganan más de 100.000 euros al año o los que heredan más de un millón de euros que eso no supone ni el uno por ciento de la población andaluza; esos han visto una rebaja de 2.000 euros en sus impuesto cuando para el resto de la población ha supuesto, tan solo, de 5 euros y con la sanidad, la educación, la dependencia y tantos derechos y servicios recortados y mermados todo este tiempo con todo el esfuerzo que nos costaron conseguirlos durante 40 años”.

También se ha referido a que “el otro modelo, el del PP, tiene como gurú de la economía andaluza a Juan Bravo, como consejero de Hacienda, que la magia de su bolsillo ha convertido sus 80.000 euros de sueldo un espejo de otros 80.000 euros que tenía atrapados cuando en el Portal de Transparencia de la Junta aparecen tan solo la mitad, de 160.000 euros ha declarado la mitad; ese es el experto en materia tributaria”.

Por tanto, Ruiz Boix ha trasmitido a Montero “el apoyo del socialismo gaditano a Pedro Sánchez y a su Gobierno y también frente a los ataques de la derecha y la extrema derecha; porque tiene que seguir trabajando para limar las desigualdades creadas por Rajoy y su mala gestión de la anterior crisis que daba prioridad a los bancos, en vez de a las familias y eso hay que decirlo en todos los rincones, el PSOE lo está haciendo bien a pesar de las circunstancias adversas en las que lo hace”.

Ha recordado que “el peso del Socialismo andaluz ha tenido mucho que ver en esta manera de hacer las cosas, porque hemos estado 37 años apostando por nuestros servicios públicos, universales y de calidad que han supuesto el progreso en nuestra tierra”. Ha seguido, “desde que en el 80 conseguimos ser una tierra en igualdad, una tierra de primera velocidad igual que otros territorios históricos y salimos a la calle los últimos años de los 70 y votamos el 28 de febrero para ser una tierra libre y con plenos derechos,  los andaluces y andaluzas confiaban en el PSOE”.

Hay que recordar, ha matizado Ruiz Boix, “que también confiaron en el PSOE en diciembre de 2018, aunque no fue suficiente, había un cierto desapego, pero no se fueron a otros partidos, se quedaron en casa y por eso ganamos las elecciones aunque con una representación insuficiente para formar gobierno; por tanto el 19J vamos a ganar con Juan Espadas a la cabeza y lo vamos a hacer aún mejor porque vamos a movilizar a todo el electorado progresista para conseguir conformar el gobierno que merecen los andaluces y andaluzas y que estos tres años y medio sean solo un paréntesis”.

“El PP ha intentado secuestrar los servicios públicos en Andalucía en beneficio de lo privado, en materia sanitaria ha dejado que solo el que se haya podido pagar un médico gastándose el dinero en consulta privada o en seguros privados lo haga, frente a los que no pueden hacerlo y se encuentran con una atención primaria sin recursos técnicos y humanos suficientes para hacer frente a las necesidades y eso es lo que nos jugamos en las urnas el 19J, o más derechos o más derechas”. Ha finalizado diciendo que “hay que ir a votar, movilizar a todo el voto progresista, a la ciudadanía en general para demostrarle a la derecha que queremos una Andalucía sensata, equilibrada y de derechos”. “Eso es posible, tan solo si votamos y no seguimos alimentando el teatrillo de la extrema derecha y la derecha repartiéndose sillones antes de que las urnas estén abiertas”.

La cabeza de lista del PSOE de Cádiz al Parlamento andaluz, Irene García, ha apuntado que “vengo de telonera de mi compañero, del candidato Fernando López Gil porque queríamos que explicase a sus vecinos y vecinas de San Fernando que está pasando con el Gobierno de Moreno Bonilla y Cs junto a la extrema derecha de Vox”. Ha seguido, “lo hacemos así porque está claro que no quieren que hagamos balance de lo ocurrido, yo, personalmente, me rebelo contra quienes dicen que no han pasado cosas, que tan mal no lo ha hecho, ya que es obvio que quién tenga esa percepción es porque no ha tenido que acudir a la sanidad pública o no ha tenido a sus hijas e hijas en colegios sin la protección adecuada frente a la Covid o porque no han sido alcaldes y alcaldesas que han padecido la orfandad de este Gobierno de derechas en las peores circunstancias”. Por todo ello, ha asegurado que “los socialistas tenemos la maquinaria a dos mil revoluciones y vamos a seguir estos días diciendo alto y claro quién es Moreno Bonilla, qué ha hecho en detrimento de la ciudadanía andaluza y qué pretende hacer con la extrema derecha”.

En esa línea, ha indicado García que “el PP ha estado tan escondido que incluso han tenido que hacer un video para aclarar que son ellos los que se presentan a las elecciones”. Eso denota, ha denunciado, “tres años y medio de mentiras, porque las encuestas que manejan muchas son mentira, ya que me gustaría saber a quién están llamando, yo no conozco a nadie y manejan, dicen, más de 70 estudios demoscópicos”. “No le están saliendo bien las cosas a Moreno Bonilla porque pretendía que el 19J fuese un paseo militar, que la gente no se enterase de que hay elecciones, pero ahí está el PSOE para darles un lección de ejercicio democrático”.

Así pues, la candidata lo tiene claro “el PSOE no se esconde y, solo eso, sino que, además, saca pecho por los alcaldes y alcaldesas que se han batido el cobre en la pandemia, poniendo a disposición de sus municipios máquinas de desinfección, grupos de voluntarios, equipos de protección que le dieron la vuelta al presupuesto porque las prioridades habían cambiado; que lo tenga claro la derecha, el PSOE va de frente cuando gobierna”.

Por tanto, estamos en posición de ser “el mejor espejo para contraponer modelos; mientras el PP destroza lo público María Jesús Montero es el ejemplo que representa lo mejor de la política, trabaja y hace que este partido se ponga al servicio de la gente”. También ha afirmado que “es guía para lo público, pues, no solo ha demostrado que sabe gestionar y que tiene capacidad, sino que los números demuestran que es sensible y que las cuentas de un país como España se pueden poner al servicio de la gente y que te salgan bien”.

En otro orden de cosas, ha defendido que “los 37 años de gobiernos socialistas en Andalucía son gracias a que los andaluces y andaluzas nos han votado y no vamos a pedir perdón por eso, jamás”. Ha dejado en evidencia que “Vox ha condicionado el Gobierno de Moreno Bonilla, porque si estuviesen tan preocupados por el desempleo no hubiesen atacado los servicios del Andalucía Orienta, ni se hubiesen negado a crear planes de empleo, ni negar dar recursos a las industrias auxiliares por el gasoil y la cesta de la compra, han preferido dejar dinero en un cajón y perderlo antes de emplearlo en cuestiones necesarias y vitales para el conjunto de la sociedad andaluza”.

Todas esas razones han llevado a García a dejar claro que “reclamamos a gente con solvencia y una planificación seria que le dé oportunidades ae sta tierra y eso está en juego el 19J”. Ha seguido, “pido, por tanto, una reflexión y mirar hacia nuestras propias casas y tendréis la garantía de qué significa lo público, acudir con normalidad a la sanidad, tener una educación de calidad y que los mayores vivan dignamente con un plan que los proteja, en definitiva, compararlos dos modelos y ver lo distintos que son”.

Ha finalizado diciendo que “con las chanclas, la toalla y el bolso de la playa todos y todas a votar, no nos lo podemos permitir por las generaciones que no pudieron decidir con su voto, ese es el poder de echar la papeleta; y porque un voto del PSOE es de esperanza y trabajo para los jóvenes, es blindar lo público y dar felicidad a la gente”. Para concluir, ha reflexionado García “a capacidad de trabajo no nos gana nadie, estamos aquí de pie para defender a nuestra gente de la mano del PSOE”.

El candidato isleño Fernando López Gil bromeó con “el nuevo oráculo de Moreno Bonilla que es una vaca” y con el nerviosismo de la factoría Bendodo que le ha llevado a inundar los periódicos de encuestas de credibilidad más que cuestionable. López Gil ha recordado el papel que tuvo la ministra de Hacienda en la recuperación para el SAS del hospital militar de San Carlos que se sumó a la red hospitalaria pública bajo el mandato socialista en el Gobierno de la Junta, “mientras hoy se privatiza y se desvían servicios”. Ha defendido el modelo de protección y ampliación de derechos del PSOE frente a un PP cuyo lema es “búsquense la vida”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN