Sociedad

Defienden la asistencia sexual a discapacitados frente a la prostitución: "Es diferente"

Advierten de que el profesional tiene un papel "meramente instrumental" y nunca es "objeto de deseo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas de Sexo y Discapacidad de la CEDDD. -

Expertos han defendido este lunes la figura de la asistente sexual para personas con discapacidad frente a la prostitución señalando que "los roles" de las personas implicadas "son diferentes", así como el "marco" en el que esta práctica sucede.

"Se trata de un marco claro acordado por ambas partes y es la autonomía de la persona la que determina qué se puede hacer", ha explicado el responsable de 'asistenciasexual.org', Antonio Centeno, durante las jornadas sobre sexualidad y discapacidad organizadas por el Comité Español de Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD).

Centeno ha comparado la figura del asistente sexual con el del asistente personal señalando que este último, cuando lleva una silla de ruedas, no está "paseando" a una persona con discapacidad, sino que dicha persona "está paseando a su manera". De la misma forma, según ha explicado, el asistente sexual traslada "a sus manos" los deseos de la persona a la que asiste.

De forma similar se ha expresado la asistente personal, pedagoga y educadora social, Mónica García, quien ha advertido del "terreno vertiginoso" en el que se encuentra la figura de esta profesional. "Está más bien en una posición alegal", ha apuntado.

La experta ha defendido el trabajo del asistente sexual como un "apoyo humano" para que una persona con diversidad funcional pueda "explorar su cuerpo y su placer" y ha recordado que el rol que el asistente ejerce es "meramente instrumental" y, "en ningún caso es objeto de deseo" porque "no hay relaciones íntimas" entre ambas partes.

Martín ha apuntado que, a veces, se asiste incluso a parejas, ayudándolas a adoptar posturas que por ellos mismos no son capaces o para que puedan explotar su sexo y placer mutuamente.

EDUCACIÓN Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Sobre este tema, la experta ha puesto sobre la mesa dos aspectos. El primero sobre la ética de esta figura que, a su juicio, pasa por abordar la educación sexual del colectivo con discapacidad desde la infancia y en los centros educativos. Esta, según ha indicado, no debe ser solo desde la visión de "la prevención de ETS o embarazos no deseados", sino también "desde la calidad de las relaciones" o la "resolución de dudas de niños y adolescentes".

El segundo punto es la ausencia de la perspectiva de género en este tema. Según ha explicado en su intervención, en su entorno todas las peticiones de asistentes sexuales se realizan por parte de "hombres cis hetero" y no hay demanda de "mujeres hetero" o "lesbianas". "Es para pensar", ha declarado.

Precisamente, sobre la educación sexual de las personas con discapacidad ha hablado en la jornada de la CEDDD la maestra en pedagogía terapéutica, sexóloga y presidenta de Dialogasex, Yeni Martín, quien ha apuntado que esta materia es una cuestión de "derechos", como en el caso del resto de la ciudadanía y ha recordado que garantizar el acceso al derecho a la salud sexual a ls personas con discapacidad es algo que está recogido en la legislación española.

A su juicio, la clave es que esta materia se proporcione a las personas con discapacidad de forma "accesible a sus capacidades" y se ha dirigido a los profesionales que tratan con alumnos con diversidad funcional para pedirles que se quiten de la mente los mitos que se suelen asumir sobre la sexualidad del colectivo.

"Dar por hecho su asexualidad, infantilizarlas o creer que si se les habla sobre el tema van a generar una sexualidad exacerbada en estas personas, son algunas de estas creencias, según ha apuntado la experta.

En su intervención, ha llamado también a ir "más allá de la prevención" y ha educar desde pequeños a los niños con diversidad funcional a "conocer su cuerpo" y a "tener relaciones sanas e igualitarias".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN