San Fernando

IU-La Isla explica su modelo político para revitalizar la participación de los vecinos

Destaca su situación privilegiada como municipio rodeado de Parque Natural y con un Patrimonio Histórico y Cultural trimilenario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con la Federación Isla de León.

Izquierda Unida mantuvo una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos "Isla de León" que transcurrió en un contexto de diálogo honesto, y en el que se debatió sobre la grave situación que padece la ciudad en el ámbito de la participación ciudadana.

Antonio Romero, Presidente de La Federación, enseñó a los miembros de IU-La Isla las instalaciones de su nueva sede sita en la calle San Bruno, e informó sobre los proyectos que están desarrollando, así como las iniciativas futuras que van a afrontar desde la nueva Junta Directiva. 

Izquierda Unida volvió a recordar la necesidad de dotar a la ciudad de unas normas claras para aclarar el uso y gestión de las pistas deportivas municipales, un tema en el que coincide con lo que demanda la Federación, teniendo en cuenta que es una preocupación que lleva trasladando IU-La Isla desde el año 2018.

Izquierda Unida advirtió a la Federación que la inexistencia de políticas municipales claras sobre participación ciudadana está derivando a un modelo donde los partidos políticos ejercen la portavocía de las necesidades de las Asociaciones de Vecinos, desplazando el protagonismo que éstas deberían tener. "El movimiento vecinal ya tiene sus portavoces, no necesita que los partidos políticos ejerzan esa labor", advierte Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista "Pepe Casado".

En este sentido, Izquierda Unida trasladó a la Federación "Isla de León" su modelo político para que el movimiento vecinal prescinda de intermediarios partidistas y tengan sus propios espacios en los que poder ejercer su labor de información y seguimiento sobre las mejoras de las barriadas en las que tienen competencia. 

Izquierda Unida y Federación "Isla de León" repasaron la historia, evolución y aplicación del Reglamento de Participación Ciudadana, recordando aquel momento donde ambas organizaciones presentaron una propuesta que Loaiza "metió en un cajón" y Cavada "lo cerró con llave".

IU-La isla considera que en este mandato se vuelve a dar la espalda a la importancia de tener unos reglamentos municipales debidamente actualizados, como el Reglamento Orgánico Municipal, que es el que debería garantizar los procesos participativos de la ciudadanía y de los colectivos en los plenos ordinarios, e incluso extraordinarios.

"Loaiza admitía cuando era Alcalde que el ROM contenía artículos que están derogados, y un informe de la Secretaría General en el 2013 mencionaba un borrador de modificación del ROM. Desde entonces, solo Izquierda Unida ha venido insistiendo en la necesidad de abordar la actualización de este importante Reglamento", sostiene Gonzalo Alías. 

IU-La Isla trasladó sus aportaciones para consolidar el frente amplio para sumar por La Isla, explicando el proceso de escucha que también han llevado a cabo con gobiernos municipales del entorno, y en los que han podido recoger iniciativas y propuestas muy positivas aplicables en nuestra ciudad. 

La reunión sirvió para precisar aspectos concretos de una ciudad como La Isla, con unos presupuestos municipales de unos 85 millones de presupuesto y una población de casi 100.000 habitantes. Destacó su situación privilegiada como municipio rodeado de Parque Natural y con un Patrimonio Histórico y Cultural trimilenario. 

"La Isla tiene un problema en su perímetro que debe solucionar de forma inmediata. La crecida del nivel del mar que se espera para dentro de unos 30 a 50 años evidencia la necesidad de desarrollar, desde el ámbito municipal, alternativas y soluciones que vayan más allá que la simple instancia a otras administraciones. Una de las propuestas de IU para esas zonas es un Plan Integral de Rehabilitación y Empleo", considera Alías.

IU-La Isla explicó su modelo de barriadas siguiendo los planteamientos actuales de ecosistemas vecinales y de ecodistritos, "garantizando el acceso a espacios culturales y deportivos, dotándolas de sentido en el conjunto vecinal", asegura Gonzalo Alías, referente político de Izquierda Unida para sumar por La Isla de cara al Frente Amplio planteado por Yolanda Díaz.

Finalmente, Izquierda Unida transmitió la necesidad del esfuerzo colectivo para corregir la prolongada senda del "parcheo" e "improvisaciones" con la que se viene gobernando La Isla. "De ahí la importancia de sumar en la construcción de un proyecto político desde lo común y desde la participación ciudadana. Vivimos un proceso esperanzador en este sentido de cara a la consolidación del Frente Amplio", dice Gonzalo Alías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN