San Fernando

IU-La Isla traslada propuestas sobre medioambiente a Federación de AAVV Esteros y Salinas

En la reunión se trató la importancia de la democracia participativa como modelo para cambiar el curso conservador que arrastra la ciudad desde la época del PA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los vecinos.

Izquierda Unida ha mantenido una reunión con el responsable de desarrollo sostenible de la Federación vecinal Esteros y Salinas, José Sánchez, para tratar las propuestas sobre medio ambiente y la situación de La Isla en esta materia.

IU-La Isla destacó los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, sobre medioambiente, están marcados en la Agenda 2030, de la que nadie habla en la corporación. "La Agenda 2030 cinco objetivos sobre medioambiente, y no es solo la ciudad en nuestro caso, sino la necesidad de la integración de la ciudad en el parque natural y viceversa. La Isla es una ciudad que posee un valor medioambiental muy importante", afirma Gonzalo Alías, coordinador y referente político de Izquierda Unida en el frente amplio por La Isla.

En la reunión se trató la importancia de la democracia participativa como modelo para cambiar el curso conservador que arrastra la ciudad desde la época andalucista. Y, más concreto, IU-La Isla expuso hasta cuarenta propuestas específicas orientadas a la defensa de nuestro particular valor medioambiental, así como del bienestar, la salud y del derecho al uso de la ciudad.

Izquierda Unida insiste en la importancia de los observatorios ambientales, de un Plan Rural y de Marisma o de la protección del litoral del conocido “Balcón Bahía” en la Casería, por la que se debe solicitar a la Junta una declaración de Paisaje Protegido.

También hubo ocasión de recordar que el acceso a la playa de camposoto, propuesta en el mandato de José Loaiza, así como del Corredor Verde Periurbano (propuesta de Parque Periurbano del Carrascón), fueron en su día iniciativas de Izquierda Unida.

José Sánchez y Gonzalo Alías trataron el cambio urbanístico que se está tratando en diversos foros internacionales, y en los que se incluyen iniciativas aplicables en La Isla como la regulación de los ecodistritos y los ecobarrios.

En cuanto a la fiscalización de los contratos, IU-La Isla defiende algo que ni el gobierno ni la corporación llevan a cabo: no votar nuevas plicas sin consensuar un informe de control, transparente y fiscalizado, del contrato saliente. Esta propuesta de Izquierda Unida no fue tomada en cuenta, "y ya vemos lo que pasa cuando no se fiscalizan los contratos", advierte Gonzalo Alías.

En el ámbito de los derechos de los animales, ambas organizaciones trataron el considerable aumento de familias isleñas que tienen mascotas. A este respecto, IU-La Isla propone campañas de socialización, de acompañamiento a nuestros mayores, así como a personas con diversidad funcional. "La compañía de los animales tiene un demostrado valor terapéutico, hay que orientar nuevas propuestas políticas en este sentido para dar cabida a una ciudad amable con las mascotas", señala Alías.

En otro orden de cosas, IU-La Isla trasladó a la Federación una propuesta para cambiar el diseño de las rotondas de nuestra ciudad, abandonando los parches de césped artificial y colocando arboleda y matorral para absorber las concentraciones de CO2 que suelen padecer esos espacios.

“Es muy importante saber, conocer y estudiar el modelo de ciudad que queremos, no solo vale anunciar que se van plantar arboles, sin ningún informe que precise las especies, o colocar nuevos contenedores porque sí. Necesitamos herramientas participativas que sí contribuyan a los cambios que precisa nuestra la ciudad”, dice Gonzalo Alías.

La propuesta general de Izquierda Unida en materia medioambiental pasa por un modelo de ecología urbana, la importancia de una empresa pública de gestión de residuos, de criterios para tratar la emergencia climática, y la calidad forestal como patrimonio medioambiental propio y distintivo. 

Izquierda Unida seguirá manteniendo estas mesas de diálogo para seguir elaborando, de forma trasversal y abierta, el modelo de ciudad que comenzará a aplicar el año que viene con la garantía de la democracia participativa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN