Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

San Fernando

“El relevo al frente de Cultura tiene lugar en la peor gestión cultural que se recuerda"

Detalla como última muestra de la pésima gestión el hecho de que las entradas para el espectáculo que ofreció Rafael Álvarez 'El Brujo' salieron un día antes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María José Foncubierta.

El coordinador local de AxSí, Lolo Picardo, ha afirmado que la concejala de Cultura saliente, María José Foncubierta, deja su cargo cuando “la gestión cultural municipal atraviesa el peor momento que se recuerda”. El concejal recuerda que ésta será sucedida por Mar Suárez, la concejal de Fiestas, en Cultura para sustituir en Urbanismo a Claudia Márquez, que se aparta de la misma y pasa a estar al cargo de la Delegación de Desarrollo Económico debido al escándalo urbanístico que ha protagonizado en torno a las supuestas irregularidades que acompañan la construcción de su nueva casa. A pesar de todo, las delegadas salientes de Urbanismo y Cultura aún no han abandonado sus antiguos despachos y continúan ocupando los mismos.

Picardo señala como ejemplo más evidente de la pésima gestión cultural que ha definido el presente mandato la situación del Real Teatro de Las Cortes: “Nuestro mejor y más importante escenario ha permanecido cerrado durante más de un año, una situación inaudita que ha hecho que San Fernando fuese la vergüenza en la oferta cultural de una provincia en la que sí se fueron abriendo el resto de teatros. Mientras tanto, el gobierno local de Cabada se aferraba a la falta de rentabilidad, la pandemia y a unas restricciones que sí se mantenían en los otros teatros, para no abrir las puertas de las Cortes y se mostraba incapaz de licitar un nuevo contrato para la gestión del teatro, que ya empezó el mandato con una empresa al cargo que hizo de las irregularidades la norma. Eso hizo que durante un tiempo sólo se abriese las puertas del Real de manera puntual y a conveniencia de la agenda política de la alcaldesa. Luego llegaron los contratos menores y la programación de una temporada que, después de dejar pasar muchas, está pasando desapercibida para el público debido a su escasa promoción”.

El concejal de AxSí detalla como ejemplo más reciente de esta pésima gestión el hecho de que las entradas para el espectáculo que ofreció Rafael Álvarez 'El Brujo' el sábado en el Real Teatro de Las Cortes no se pusieran a la venta hasta el pasado miércoles. “Es lógico que quedasen entradas de sobra para ver a uno de los mejores actores teatrales del país cuando las entradas no se han puesto a la venta hasta escasos días antes y ante la ausencia de promoción de una temporada que es una gran desconocida para el público ante la escasa promoción de la misma. Ésta es una muestra más de la dejadez y la improvisación del equipo de gobierno de PSOE y Cs en materia cultural”, indica Picardo.

Otro ejemplo, apunta el coordinador local, de esta actitud es el escaso uso de la Casa de la Cultura de la Calle Gravina y el incumplimiento de los objetivos que el equipo de gobierno de Cabada tenía para con el antiguo Museo Municipal, que actuó como Alcaldía y Oficina de Atención al Ciudadano en la etapa previa a la reapertura del Ayuntamiento y que ahora es la sede de la Delegación Municipal de Cultura. “Este gobierno local no sabe que hacer con una Casa de la Cultura que sigue infrautilizada y cuyo equipamiento necesita de una urgente modernización. Por otro lado, lejos parece que quedan ya los planes de reubicar la biblioteca municipal de Gravina en el antiguo Museo, ya que nada nuevo se sabe al respecto mientras gran parte del edificio permanece sin uso”, detalla Picardo.

El concejal también destaca la demora que durante este mandato han experimentado el abono de las ayudas municipales destinadas a colectivos culturales y agrupaciones musicales y la incapacidad de la delegada saliente para promocionar los espacios municipales vinculados a la figura de Camarón de La Isla. “La Casa Natal de Camarón es una gran olvidad en la oferta turística y cultural de la ciudad y el acceso al Museo Camarón sigue siendo controlado mediante reservas telemáticas una vez han quedado atrás las restricciones más duras de la pandemia. Desde AxSí le pedimos a la delegada de Cultura entrante que tome buena nota de los numerosos errores de su predecesora para que no se vuelvan a cometer”, explica Picardo.

TE RECOMENDAMOS