Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

San Fernando

Denuncian que el procedimiento para elegir mandos de la Policía Local "está caducado"

El Tribunal Calificador está formado por los mismos funcionarios de esta plantilla que además "aparecen en las listas de aspirantes a estas plazas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Policía Local.

La sección sindical de Sip-AN en San Fernando ha denunciado la "caducidad del procedimiento" en la convocatoria de mandos por promoción interna de la Policía Local Isleña.

Según aclaa el sindicato, el pasado 20 de Ddciembre de 2021 se publicó la convocatoria de la Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio 2018, concretamente el 18 de diciembre del citado año, por lo que a efectos legales la misma puede considerarse "caducada), dejando de ser válida en aplicación del Artículo 70.1 del Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Este artículo establece en lo que concierne a la Oferta de Empleo Público que "en todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”.

Este hecho fue comunicado por la vía pertinente al Área de Presidencia el pasado 31 de marzo con la intención de paralizar el proceso y que se convocara una nueva Oferta de Empleo Público, pudiendo así ampliar el número de plazas ofertadas con las vacantes que se han producido.

Pese a todo ello y ante la evidente posibilidad de que dicha convocatoría finalmente pueda ser impugnada, el equipo de Gobierno informó a la Sección Sindical  de Sip-AN la intención de continuar con el proceso.

Según el sindicato, si esto es así se podría dar la siguiente circunstancia. Existe previsión de que en un corto periodo de tiempo se convoque al menos una plaza más de Oficial, atendiendo así a la tasa de reposición existente. En este momento ya se encontrarán ejerciendo funciones de mando los aprobados en esta convocatoria. Si finalmente tras la impugnación y sobre la base de la caducidad de la que habla el sindicato en vía contencioso administrativa se anula el procedimiento y teniendo en cuenta los plazos para que este acto sea firme, estos tres funcionarios no habrán podido presentarse a esta futura plaza ofertada dado que en el momento de su publicación ya eran Oficiales, produciéndose así un perjuicio grave y de imposible reparación para ellos.

Ante todas estas "incomprensibles" circunstancias de curiosa interpretación, el Sip-AN hace mención a un hecho que considera "poco ortodoxo y que siembra dudas sobre la transparencia y la futura elección de los aspirantes a estos puestos".

En las últimas convocatorias de Empleo Público ( y más concretamente para Policía Local ), que se han venido realizando por parte de otros municipios cercanos, se viene nombrando de manera sistemática durante los últimos meses como componentes del Tribunal Calificador, entre otros, a los mismos funcionarios de esta plantilla. Se trata además de funcionarios que aparecen en las listas de aspirantes a estas plazas.

"Desde este Sindicato se ha consultado qué criterio objetivo se sigue para la elección de estos componentes, ya que es cuanto menos inquietante, por no hablar de injusta y poco transparente que no se plantee de manera genérica a todo aquel que reúna las características y capacidades para formar parte de un tribunal calificador. La respuesta obtenida por parte de este equipo de gobierno es que no existe ninguna reglamentación para ello, quedando la libre elección al criterio de unos pocos", dicen el Sip-AN

Esto provoca la circunstancia de que “quien ayer fue tu compañero de Tribunal en otros municipios hoy se encuentre calificando las plazas a la que te presentas", dándose la "curiosa casualidad" de que los elegidos por parte del "transparente" gobierno han sido siempre los mismos.

Este hecho no es aislado. Tal es así que este sindicato, en mayo de 2020, acudió a Notaría para dejar constancia de una lista con los funcionarios que presumiblemente serán los próximos Oficiales, Subinspector e Inspector de esta Policía Local de San Fernando.

¿El por qué de esta decisión? (llevar a Notaría los nombres que van a salir antes de que salgan). Según el Sip-AN "`roteger a los compañeros que llevan varios años preparando estos exámenes. Invirtiendo su tiempo, su dinero, su esfuerzo y su ilusión en conseguir por sus propios méritos alcanzar el sueño de poder ascender"

TE RECOMENDAMOS