San Fernando

Todo el Jueves Santo y Madrugada a través de 7TV San Fernando e Isla Pasión

El Jueves Santo y la Madrugada ya son historia en las grabaciones de la retransmisión en directo más completa de la Semana Santa de La Isla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

MADRUGADA II

MADRUGADA

EN DIRECTO II

EN DIRECTO

El Jueves Santo llega, siendo uno de los días más esperados, no solo por ser la noche más larga, al unirse la noche del jueves con la madrugada del viernes santo, sino también porque hay hermandades del jueves santo, que no salieron, no solo durante estos dos años de pandemia, si no que a causa de la lluvia tampoco procesionaron en 2019, como fueron Tres Caídas y Expiración.

Este año la mayoría de las hermandades ha cambiado itinerario por las obras en la ciudad, y este día no es diferente.

Tres Caídas, saldrá algo antes y se recogerá más tarde, pero seguirá teniendo su cita en la Venta de Vargas, momento ideal para verla.

El Perdón cambiará solo a su salida de carrera oficial, pasando por Sánchez Cerquero.

La hermandad de Misericordia, cambiará tras carrera oficial al bajar Dolores y seguir por Pérez Galdós hasta salir a la plaza de la Iglesia.

Expiración cambiará poco, cogiendo por la plaza de San José para llegar a Dolores

La Hermandad del Nazareno, cambia su recorrido para llegar tras la carrera oficia hasta Losada. También se cambia Murillo para subir González Hontoria

TRES CAÍDAS

Iglesia de la Sagrada Familia — 1 paso

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista

 

ITINERARIO: Plaza Padre José Neira, Eume, Cantabria, El Pardo,  Avenida de Carlos III, Plaza de la Estación, Paseo General Lobo, Comandante Ruiz Marcet, San Juan Bautista, San Rafael, Maestro Portela , Mariana Pineda, Santo Domingo, Daniel González Plaza de la Pastora, Marconi, Santo Domingo, Beato Marcelo Spínola, Diego de Alvear, Real, CARRERA OFICIAL, Dolores, Pérez Galdós, San Nicolás, San Servando, Nicola, San Marcos, Plaza de Juan Vargas, Avenida del Cid, Puente Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Carretera del Arsenal de La Carraca, Belén, Jerusalén, Cantabria, Almanzora, Eo, Eume, Plaza Padre José Neira y a su Templo.

IMÁGENES: Las imágenes de Jesús de las Tres Caídas y de la Virgen de las Angustias, Longinos a caballo y la mujer Verónica son obra de Jesús Vidal González.

TÚNICA:  Blanca con botonadura y ribete verde. Antifaz y capa en color burdeos y cíngulo verde y burdeos.

Número de penitentes: 150

CARGADORES: Cuadrilla de hermanos.

HERMANO MAYOR: Francisco Javier Cuevas Gómez

MÚSICA: Agrupación Musical Sagrada Resurrección de Sanlúcar de Barrameda.

Tiempo de paso: 15 minutos.

LUGARES DE INTERÉS: Su salida a tan temprana hora, así como su paso por el puente del Gran Poder y por supuesto su paso por la venta de Vargas.

Estrenos: Potencias del Señor, nuevas plumas y túnica para el soldado a caballo, y ángeles para el frontal del paso.

ORIGEN DE LA HERMANDAD: Constituida como hermandad el 5 de marzo de 2009, y cuatro años antes como asociación parroquial. El 1 de marzo de 2010 se bendijeron las imágenes titulares.

PERDÓN

Iglesia de la Inmaculada Concepción (Casería de Ossio) — 1 paso

Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Paz

 

ITINERARIO:  Plaza San Juan, Magallanes, San Federico, Rotonda de la Cruz, Puente de la Casería, San José y San Antonio, Patrona, San Ignacio, Avda. Reyes Católicos, Profesor Antonio Ramos, Maestro Portela, San Rafael, Colon, Rosario, Plza. de la Iglesia, CARRERA OFICIAL, Sánchez Cerquero, Gerneral Valdés, Plaza del Rey, Las Cortes, Gral. García la Herrán, Rosario, González Hontoria, Constructora Naval Colon, Churruca, Juan de Austria, Calatrava, Plaza José Suarez, Pintor José Martínez, Paseo Gral. lobo (margen derecho), Paseo Joly Velasco (margen izquierdo), Juan Sebastián Elcano, San Roque, Magallanes, Plaza San Juan y a su Templo.

IMÁGENES: El Cristo del Perdón, 1954, es obra de Antonio Bey Olvera y la Virgen de la Paz, de Juan González Ventura, quien la realizó en 1990.

TÚNICA: Negra con antifaz del mismo color y cíngulo blanco. Los hermanos visten además capa blanca.

Número de penitentes: 300

cargadores: Cuadrilla de capataces de José de la Cruz.

 Hermano Mayor:  Juan Carlos Ruiz Martín

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Jesús Despojado.

Tiempo de paso: 25 minutos.

LUGARES DE INTERÉS: La salida de la cofradía, es un momento único, su paso por el puente de la Casería, o su vuelta al barrio Estrenos: Orfebrería para la cruz parroquial, y se estan realizando enseres para la Virgen de la Paz, como una peana, saya, candelería o jarras, par su paso, en fase de ejecución.

Origen de la Hermandad: Cofradía fundada en 1953 en el barrio de la Casería, que está a la espera de poder sacar a la Virgen de la Paz a las calles de San Fernando.

MISERICORDIA

Iglesia de la Divina Pastora — 2 pasos

Real y Venerable Hermandad Sacramental Carmelitana, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad, Santa Mujer Verónica y Santos Cosme y Damián.

 

ITINERARIO: Plaza de la Pastora, Marconi, Santo Domingo, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, CARRERA OFICIAL, Dolores, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Plaza de la Iglesia, Rosario, Colón, San Rafael, Maestro Portela, Mariana de Pineda, Santo Domingo, Daniel González, Plaza de la Pastora y a su Templo.

IMÁGENES:Jesús de la Misericordia es obra de Alfonso Berraquero, que respetó la mascarilla original de este antiguo nazareno. La Virgen de la Piedad es obra de Luis Álvarez Duarte. Las imágenes de Simón de Cirene y la Santa Mujer Verónica, son del taller de Castillo Lastrucci, restauradas por Alfonso Berraquero.

TÚNICA: Negra con antifaz del mismo color, faja de esparto azul.

Número de penitentes: 350

Cargadores: Cuadrillas de la propia hermandad.

Hermano Mayor: Jesús Fernández Aranda

Música: A. M. Lágrimas de Dolores tras el paso del Cristo y Banda de San José Artesano tras el palio de la Virgen de la Piedad.

Tiempo de paso: 50 minutos.

LUGARES DE INTERÉS: Tanto su salida como su recogida son recomendados, así como su paso por la calle Ancha.

Estrenos: Terminación del techo de palio de la Virgen de la Piedad, se han restaurado los varales del paso, así como también se han restaurados los ángeles que cargan con la cruz de Jesús.

Origen de la Hermandad: La cofradía de la Misericordia se fundó en 1957. Su primera salida fue el miércoles santo de 1958, y se trasladó al Jueves en 1978. 1975, incorporó a su título, Fervorosa y Devota, así como Sacramental. En 1982 su titular con motivo del XXV aniversario salió en procesión en diciembre. En 1960 se incluye la imagen de la Verónica. El paso dorado de Guzmán Bejarano fue estrenado en 1967, y la Virgen de la Piedad salió por primera vez en 1982.

 

EXPIRACIÓN

Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco — 2 pasos

Real y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza (Vulgo El Silencio)

 

ITINERARIO: Real, Plaza de San José, Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós,  Almirante Cervera, Real, La Herrán, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval, Plaza Jesús de Medinaceli, González Hontoria, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Sánchez Cerquero, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra y a su Templo.

Imágenes: El Cristo de la Expiración es obra de José Tomás de Cirartegui Saralegui, escultor del Arsenal de la Carraca.  La Virgen es de autor desconocido.

TÚNICA: Negra con antifaz del mismo color y cíngulo verde con tres nudos, símbolo de las tres horas de Cristo en la Cruz.

Número de penitentes: 350

cargadores: Cuadrillas de JCC, con Rafael Marín Gálvez y Esteban Muñoz Muñoz como capataces en el Cristo, Alfonso Luque Olmedo y Antonio Sánchez Servan en la Virgen

Hermana Mayor: Maria del Carmen Márquez

Música: Capilla de música ACM Maestro Agripino Lozano, la cual acompaña a su vez a la Virgen de la Esperanza.

Tiempo de paso: 45 minutos.

LUGARES DE INTERÉS: Todo el discurrir de la hermandad en recomendable, ya que lo hace con las luces de la ciudad apagadas, aunque su salida o su vuelta por la Alameda Moreno de Guerra, son singulares.

Estrenos:  La completa restauración a la que se ha sometido el manto de la Virgen de la Esperanza, se ha terminado el bordado de lasbambalinas interiores y se ha plateado la candelería,

Origen de la Hermandad: Del año 1796, y en sus orígenes exponía a veneración pública un calvario. Desde 1799 tiene indulgencias concedidas por Pío VI. Tiene el título de franciscana.

 

NAZARENO

Iglesia Mayor parroquial — 2 pasos

Venerable y Muy Antigua Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de los Dolores

 

ITINERARIO: Plaza de la Iglesia, CARRERA OFICIAL, Real, Losada, General Valdés, Plaza del Rey, Hermanos Laulhé, Cayetano del Toro, General García de la Herrán, Rosario, González Hontoria, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela, Manuel Roldán, Colón, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, Plaza de la Iglesia y a su Templo

IMÁGENES: Las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores son de autores desconocidos.

Túnica:  Morada  al igual que el capirote y cíngulo amarillo.

Número de penitentes: 600

CARGADORES: Cuadrilla de hermanos, con Javier Padillo como capataz general.

Hermano Mayor: José Fernández Mora

MÚSICA: Agrupación Musical Lágrimas de Dolores, de la hermandad.

 Banda de Música de la hermandad del Nazareno, propia de la cofradía.

Tiempo de paso: 60 minutos.

Estrenos: Restauración de la corona y el corazón de la Virgen de los Dolores,túnicas con esclavina para hermanos, cruces para la penitencia, y ocho jarras para el paso de palio.

Origen de la Hermandad: Sus estatutos datan de 1768, aunque procesionaba antes según actas capitulares. En 1985 se estrenó el paso con el que procesiona Jesús Nazareno, obra de Guzmán Bejarano, en la actualidad la hermandad confecciona un nuevo palio para la Virgen.

regidor perpetuo: Jesús Nazareno fue nombrado Regidor Perpetuo de San Fernando por el Ayuntamiento el 27 de noviembre de 2009 a petición de un grupo de devotos, encabezado por José Moreno Fraile. El 26 de junio de 2010 recibió el bastón y la medalla en un acto celebrado en el atrio del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN