San Fernando

Gran Poder, Vera+Cruz y Servitas ya están preparadas para sus salidas procesionales

La primera en Salir será Gran Poder a las 17.00 horas que llega desde barriada de Bazán hasta el centro de San Fernando y a las 19.00 horas Vera+Cruz y Servitas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Servitas.

Visita institucional al Gran Poder.

Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Amor

Iglesia de la Sagrada Familia. 2 Pasos

ITINERARIO: Eume, Cantabria, Carretera de la Carraca, Puente Jesús del Gran Poder, Avenida del Cid, Hernán Cortés, Albina del Puente, Real, CARRERA OFICIAL, Dolores, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Real, Plaza de la Iglesia, Rosario, Colón, San Rafael, Maestro Portela, Manuel Roldán, Santa Teresa, Hernán Cortes, Avda. del Cid, Puente de Jesús del Gran Poder, Carretera de la Carraca, Belén, Jerusalén, Cantabria, Eume, Plaza de la Sagrada Familia y a su Templo.

IMÁGENES: La imagen de Jesús del Gran Poder y de la Virgen del Amor datan de 1977 y 1978 y son obra de Antonio Dubé de Luque.

HÁBITO NAZARENOS:  Túnica color morado con capirote blanco y cíngulo amarillo. Los miembros de junta llevan además capa blanca con el escudo de la hermandad.

NÚMERO DE PENITENTES:  400

CARGADORES: Raúl Diaz Alfaro y Jesús Rodríguez Pinto en Cristo y Rubén Palma Pérez y José E. Palma Romero en la Virgen.

MÚSICA: Agrupación Música Nuestra Señora de Valme, tras el paso del Gran Poder y banda de música, cornetas y tambores de la Hermandad del Nazareno, tras el paso de palio.

TIEMPO DE PASO: 50 minutos.

HERMANO MAYOR: Manuel Gómez Duboy

LUGARES DE INTERÉS: Ancha, Plaza Sánchez de la Campa y puente del Gran Poder.

ESTRENOS: Se estrenan los 4 arcángeles de las esquinas del paso de Cristo, un nuevo simpecado, un juego de pértigas en forma de lanza y otros con motivos marianos, una medalla con el escudo de la  E.N. Bazán para la Virgen, capas y escudos para los hermanos.

ORIGEN DE LA HERMANDAD:  Se crea en 1977, como junta pro-cultos, siendo erigida canónicamente en 1981 y en 1986 saldría por primera vez la Virgen del Amor.

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor

Capilla de la Vera+Cruz. 1 Paso

ITINERARIO: Patrona, Bazán, Méndez Núñez, Churruca, Maestro Portela, San Rafael, Colón, Rosario, Plaza de la Iglesia, CARRERA OFICIAL, Real, Sánchez Cerquero, General Valdés, Saturnino Montojo, Calderón de la Barca, Cayetano del Toro, 24 de Septiembre , Antonio López, Constructora Naval, Colón, Churruca, Lanza, Nápoles, Servando Gutiérrez, Bazán, Patrona y a su Templo.

IMÁGENES: Se trata del único calvario que procesiona en las calles isleñas, después de que Expiración decidiera poner a la Virgen en un palio. Tanto la imagen del Cristo de la Vera+Cruz como la Virgen del Mayor Dolor son de autor desconocido. Las imágenes de las marías fueron donadas por el Señor de Pando y Pedrosa en 1894.

HÁBITO NAZARENOS:  Túnica negra, de cola, con faja de esparto amarillo.

NÚMERO DE PENITENTES: 190

CAPATACES: Pedro Rivero Lamas y Fernando Fernández Aranda, de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades.

MÚSICA: Capilla musical Lignum Crucis.

TIEMPO DE PASO: 45 minutos.

HERMANO MAYOR: Mariano Domínguez Morillo.

LUGARES DE INTERÉS: Calle Ancha, Constructora Naval y plaza del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, a la recogida.

ESTRENOS: Juego de potencias y corona, para el Cristo, donados pro un hermano. Traje de servidor, juego de ciriales, incensario y báculo. Ropón del pertiguero, ropajes litúrgicos para el cuerpo de acólitos. Restauración de un crucifijo de mesa.

ORIGEN DE LA HERMANDAD: La hermandad se funda en 1784, si bien existen constancia del culto a la Vera+Cruz desde tiempo atrás, por lo que no se descarta que pueda ser más antigua de ese año.La hermandad hace Estación de Penitencia dentro de la Iglesia Mayor. Tuvo una época en el siglo XIX, muy irregular con extinciones y refundaciones, hasta la definitiva en 1891.

Venerable Orden Seglar de los Siervos de María Santísima de los Dolores (Servitas).

Iglesia Mayor Parroquial. 1 Paso.

ITINERARIO: Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Sánchez Cerquero, General Valdés, Saturnino Montojo, Calderón de la Barca, Cayetano del Toro Las Cortes, 24 de Septiembre , Antonio López, Plaza de Jesús de Medinaceli, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela, Manuel Roldan, Colón, González de la Vega, Juan de Mariana, San Esteban, Murillo, La Herrán, Real, Almirante Cervera, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Plaza de la Iglesia y a su Templo.   

IMÁGENES: La Virgen de los Dolores, patrona de la orden, es talla de escuela genovesa, que data entre finales del siglo XVII o principios del XVIII. Por su parte, el Cristo de la Buena Muerte es obra de Alfonso Berraquero y data de finales de los 70.

HABITO NAZARENOS :  Túnica negra con correa de cuero en la cintura y escapulario, tomando como base el hábito Servita.

NÚMERO DE PENITENTES:  90

CARGADORES: Cuadrilla de hermanos cargadores de la hermandad del Nazareno.

MÚSICA: Capilla de música

TIEMPO DE PASO: 20 minutos.

HERMANO MAYOR: Esperanza Fernández Aranda.

LUGARES DE INTERÉS: Sin duda el callejón de Ánimas es el lugar ideal para ver esta procesión, aunque también destaca Murillo y La Herrán.

ESTRENOS: La orden está tallando el paso de templete, se estrenará el frontal y trasero de dicho paso. También el ropón del pertiguero y el muñidor, así como sus medallones, y los nimbos de plata para San Felipe y Santa Juliana, de orfebrería.

ORIGEN DE LA ORDEN: La Orden encuentra su origen en el año 1759, antes incluso de que La Isla contara con cabildo propio y autónomo siete años después. Es la única que saca un paso de templete en San Fernando. Las imágenes cotitulares salen portadas en parihuelas y el Cristo de la Buena Muerte sale a hombros de sus hermanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN