IU-La Isla comparte las reivindicaciones de la Asociación de Clubes Deportivos

Publicado: 01/04/2022
Izquierda Unida no entiende que la Asociación no esté representada en el Consejo de Participación, y lamenta que la opacidad y el "ordeno y mando" del gobierno
El coordinador local de IU-La Isla, Gonzalo Alías y el presidente de la Asociación de Clubes Deportivos, Emilio Hurtado, han mantenido una reunión para intercambiar propuestas y tomar nota de la situación actual de la Asociación, así como de sus reivindicaciones.

Izquierda Unida no entiende que la Asociación no esté representada en el Consejo de Participación, y lamenta que la opacidad y el "ordeno y mando" del actual gobierno municipal anule las posibilidades y las aspiraciones deportivas de la ciudad. "Una vez más, esta vez en el sector deportivo, la alcaldesa maneja el deporte como un producto mercantil, sin atender las necesidades participativas como las que demanda la Asociación de Clubes Deportivos", asegura Gonzalo Alías.

Actualmente la Asociación está compuesta por 14 clubes de La Isla de diferentes disciplinas, entre los que se encuentran el hockey, el balonmano, el baloncesto, el ciclismo, el piragüismo, el atletismo, y el deporte adaptado. 

En la reunión se trató el estado y uso de las instalaciones de la ciudad, de los horarios de entrenamientos de los distintos clubes, así como de sus particularidades. "Desde Izquierda Unida trasladamos nuestra visión del deporte como elemento para poner en valor la igualdad y la cohesión social", afirma Alías.

También se trataron diferentes aspectos sobre la organización de los distintos eventos que vienen a la ciudad, así como del poco beneficio que reportan a los clubes locales. "En esta reunión evidenciamos que no se ha hecho hasta ahora ninguna iniciativa, como la Mesa del Deporte, donde los clubes locales tengan voz y voto, tanto a nivel consultivo como vinculante. Hoy día solo hay propaganda personalista de los dos Concejales del Deporte, así como de la propia alcaldesa", lamenta Alías.
 
IU-La Isla defiende la participación del deporte local para elaborar y coordinar los eventos deportivos, facilitar su promoción, así como la divulgación pedagógica para saber y comprender de una forma más participada y representativa el potencial deportivo de nuestra ciudad. En este sentido, la reunión sirvió para dar a conocer el compromiso de Izquierda Unida para hacer realidad dicha Mesa del Deporte.
 
“Nuestro modelo de ciudad educadora inclusiva integra la participación democrática del mundo del deporte en los ámbitos que son de su incumbencia. Y este ámbito abarca unos valores que van más allá de la mera práctica deportiva", insiste Alías.

Tanto Izquierda Unida como la Asociación de Clubes Deportivos coincidieron en la necesidad de crear la Oficina del Deporte local, un órgano municipal que trabaje para el asesoramiento y la formación en distintos niveles: administrativo, directivo, comunicación, redes sociales, y gestión de ayudas o subvenciones. Respecto a este último punto, la Asociación ya trasladó una propuesta en el año 2017 que sigue sin ser atendida."Hay que elaborar un Plan del Deporte en La Isla en el marco de la democracia participativa", dice Gonzalo Alías.

IU-La Isla se compromete con el impulso democrático que demanda la Asociación de Clubes Deportivos, así como de tomar nota sobre las necesidades de nuevas instalaciones deportivas y los servicios que se demandan. "Esto no será posible con el continuismo actual del Gobierno de Cavada”, sentencia el Coordinador local de IU.

Para Izquierda Unida es imprescindible y prioritario el sector de personas que padecen diversidad funcional; desde el ámbito deportivo ya existe un compromiso en este aspecto que supone un valor añadido para avanzar hacia una ciudad 100% accesible.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información