San Fernando

La música como terapia para residentes con Alzheimer de la Residencia de Cruz Roja

Diversos estudios han demostrado el efecto beneficioso de la música sobre la ansiedad, la agitación, la depresión y la memoria de estos pacientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Música como terapia.

La Residencia de Mayores de Cruz Roja en San Fernando lleva tiempo usando la música como recurso terapéutico, impartiendo sesiones de musicoterapia general a los residentes con las que ha obtenido muy buenos resultados, ya que la música mejora su estado de ánimo pero también su función cognitiva global y su calidad de vida.

Es por estos buenos resultados por lo que la Residencia de mayores de Cruz Roja en San Fernando quiere dar un paso más, ofreciendo un Taller de musicoterapia adaptado de manera específica a los residentes que tienen Alzheimer así como a quienes presentan algún tipo de deterioro cognitivo, en sus distintas etapas de evolución: temprana, intermedia o avanzada.

Diversos estudios han mostrado que la capacidad de cantar canciones relacionadas con experiencias pasadas de las personas con Alzheimer, se mantiene hasta estadios finales de la enfermedad, ya que las redes neuronales musicales que implican la memoria y el reconocimiento musical, el canto, la ejecución instrumental o la capacidad de componer, son independientes de otros procesos cognitivos, como la memoria episódica o el lenguaje, aunque están íntimamente relacionados entre sí. De esta forma, personas con demencia en estadios avanzados pueden recordar canciones familiares.

La música evoca recuerdos y con ellos, emociones que influyen en nuestro sistema nervioso autónomo, estimula el funcionamiento cognitivo y activa el cerebro.

Un taller dirigido a los residentes con Alzheimer y sus familiares.

La música puede servir también para potenciar las relaciones de la persona afectada con su entorno, facilitar la tarea del cuidador y ofrecer un elemento de conexión con sus familiares.

La Residencia de Mayores de Cruz Roja en San Fernando quiere hacer partícipe a los familiares, para que puedan compartir un rato de música juntos, o cantar o bailar, posibilitando así encuentros de unión entre ellos.

El Taller se compone a su vez de tres talleres. El Taller de ritmo con objetos con el que potenciar la actividad neuronal; el Taller de canto expresivo, ya que trabajar con canciones potencia la actividad neuronal y ofrece un estado de ánimo de bienestar y ensoñación. Las canciones de nuestra historia son evocativas de momentos del pasado. Y el Taller de baile y movimiento, haciendo del baile un buen método para hacer ejercicio creativo y dinámico.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN