El párroco de San Francisco, Gonzalo Núñez del Castillo, presidió una ceremonia religiosa previa al descubrimiento de una placa conmemorativa en el baptisterio de la iglesia castre. La placa en cuestión refleja “El día 14 de enero del año del Señor de 1835 nació en San Fernando el beato Marcelo Spínola y Maestre, recibiendo al día siguiente las generadoras aguas del bautismo en esta pila de la iglesia de San Francisco. El Excmo. e Ilmo. Ayuntamiento de San Fernando honra la memoria de este insigne isleño en el CLXXV aniversario de tan magno acontecimiento”.
Al término de la ceremonia religiosa, una procesión hasta la puerta del templo, donde el párroco recibió al alcalde y la Corporación municipal, para pasar seguidamente al baptisterio de la parroquial en una comitiva integrada por el arcipreste de San Fernando; miembros de la comisión local del Bicentenario de Las Cortes de 1810, el hermano mayor de la hermandad de la Expiración y el hermano mayor de la cofradía del Huerto.
Tras la firma de una acta del acto, el párroco y el alcalde descubrieron la placa que perpetúa el nacimiento del beato Spínola, también conocido como el arzobispo mendigo, por su continuada defensa de los pobres y los indefensos.
Bajo la pila bautismal se depositó un ramo de flores, mientras que el arcipreste daba lectura al acta de bautismo del beato isleño, feligrés de la parroquia y vinculado por familia a la hermandad de la Expiración.
Tras la oración del párroco, el alcalde intervino para valorar la figura del beato Spínola. En este sentido recordó la valía de este ilustre isleño manifestando que “¡Beato Marcelo Spínola, isleño; declarado beato por S.S. Juan Pablo II; Hijo Preclaro y Eminente de San Fernando; cardenal; senador; abogado; periodista; Fundador; consejero; predicador; educador; pastor; hombre y ciudadano ejemplar: San Fernando -la ciudad que te vio nacer- te honra, te admira y te reza como modelo de celo apostólico y de ardiente caridad!”.
Manuel María de Bernardo concluyó que “quisiera recordar que en sesión celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno de San Fernando el diecisiete de enero de 1896, al punto número once del orden del día, y tras dar cuenta del próximo y solemne acto de toma de posesión del entonces Arzobispo electo de la ciudad de Sevilla, Excmo. e Ilmo. Sr. D. Marcelo Spínola, quedó aprobada la propuesta de declarar al citado Arzobispo, Hijo preclaro y eminente de esta ciudad”.
El primer edil isleño destacó que “junto a la preocupación por la enseñanza unimos finalmente la de la caridad, que le hizo recibir el imperecedero y entrañable título de Arzobispo Mendigo”.
En su exposición, De Bernardo destacó la labor desarrollada por Marcelo Spínola como senador, como fundador de la congregación de la Esclavas del Divino Corazón o del diario El Correo de Andalucía, actualmente bajo la dirección de viejo y apreciado periodista en la Bahía de Cádiz, como Antonio Hernández Rodicio, durante varios años en Radio Cádiz de la cadena Ser.
En el acto quedó de manifiesto que Spínola era “humilde en los honores y en las grandes afrentas, que tanto le hicieron sufrir y que sobrellevó con una caridad heróica. Como heróico también fue en el perdón”.
La parroquia de San Francisco inicia este sábado una serie de pontificales en honor del beato, que contará mañana con el arzobispo castrense, Juan del Río Martín. Por su parte, la hermandad del Huerto, que tiene a Spínola como titular, celebró una jornada continuada de exposición del Santísimo en la Pastora.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es