Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

San Fernando

Más de 30 actividades cofrades se incluyen en la Guía de Cuaresma de San Fernando 2022

El Ayuntamiento cede un año más de forma gratuita espacios municipales a las hermandades y cofradías para la celebración de estos eventos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación.

El Centro de Congresos ha servido de escenario para la presentación este Miércoles de Ceniza de la Guía de Cuaresma San Fernando 2022, que un año más edita el Ayuntamiento, en colaboración con las hermandades y cofradías isleñas, el Consejo de Hermandades, asociaciones culturales y otras entidades vinculadas al mundo cofrade. La Guía de Cuaresma San Fernando 2022, que lleva en su portada el cartel del Vía Crucis del Consejo de Hermandades con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, ha sido presentada por la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mar Suárez, quien ha estado acompañada durante el acto por el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Manuel Antonio García.

Un total de 33 actividades cofrades, que se celebrarán hasta el viernes 15 de abril, conforman esta nueva edición de la Guía de Cuaresma que el Ayuntamiento retoma tras un paréntesis motivado por la pandemia del Covid-19. La mayoría de ellas se celebrarán en espacios municipales que el Ayuntamiento cede gratuitamente a las hermandades para su celebración como es el caso del Centro de Congresos, el Real Teatro de las Cortes y el Castillo de San Romualdo. La Guía de Cuaresma recoge además en sus páginas un extracto del Pregón de la Semana Santa 2020 del querido cofrade fallecido Daniel Nieto Vázquez.

“En las próximas semanas vamos a retomar la actividad cofrade y tras dos años volveremos a disfrutar de una Semana Santa llena del fervor y esplendor al que estamos acostumbrados en San Fernando”, ha señalado la concejala. “Esta primavera -ha subrayo Mar Suárez-, el sentir cofrade se va a poder vivir en las calles isleñas, aunque tendremos que hacer un último esfuerzo y tendremos que seguir siendo prudentes, pero creo que este año sí vamos a poder disfrutar de las salidas procesionales. Hemos pasado momentos difíciles desde que empezó la pandemia pero poco a poco estamos recuperando la normalidad. Como bien dice nuestra alcaldesa, Patricia Cavada, la ciudad de San Fernando no puede entenderse sin sus hermandades y cofradías, las cuales realizan una importante y encomiable labor religiosa, social y cultural que forma parte de la identidad de nuestro municipio”.

En este sentido, Mar Suárez, ha querido agradecer al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías el esfuerzo “que realizáis por mantener viva la tradición cofrade tan importante en esta ciudad,  que tiene su máxima expresión en la Semana Santa y que a su vez permite preservar un importante patrimonio histórico y artístico. La tradición cofrade contribuye además a dinamizar durante todo el año la economía local. Desde el Ayuntamiento siempre tendremos la mano tendida al Consejo de Hermandades y a cada una de las hermandades y cofradías de San Fernando para reforzar la relación que nos une y colaborar en cuantas actividades y actos extraordinarios organicen”.

La concejala ha querido destacar tres actividades del programa de Cuaresma: el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías, que estará presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, y que saldrá el próximo lunes, 7 de marzo, a las 20.00 horas, de la iglesia Mayor; el Pregón y Cartel de la Madrugá, organizado por la hermandad del Nazareno y que tendrá lugar el viernes 18 de marzo, en el Real Teatro de las Cortes, a las 20.00 horas, y el Pregón de la Semana Santa 2022, que estará a cargo de José Luis Cordero Baro y que tendrá lugar el domingo, 3 de abril, a las 12,00 horas, en el Real Teatro de las Cortes, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías.

La Guía de Cuaresma San Fernando 2022 incluye presentaciones de carteles, certámenes de bandas y agrupaciones musicales, conciertos de marchas procesionales, vía crucis, visitas guiadas a casas de hermandades, entrega de galardones y mesas redondas, entre otras actividades. Un total de 15 hermandades y entidades han colaborado en su elaboración. Estas son: la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC),  las hermandades del Perdón, Medinaceli, Humildad y Paciencia, Expiración, Prendimiento, Nazareno, Desamparados, Resurrección,  la Asociación de Fieles de Jesús de la Pasión en su Coronación de Espinas, Asociación Cultural Cofrade La Venera, Sociedad Filarmónica, Abacería La Cañaílla, y el Consejo de Hermandades y Cofradías y la banda de música de Agripino Lozano.

La Guía de Cuaresma se puede descargar en la página web del Ayuntamiento a través del enlace: www.sanfernando.es/ayto/cuaresma2022

 

TE RECOMENDAMOS