San Fernando

Una APP va a permitir a los isleños lograr premios por sus buenas prácticas de reciclaje

Ya se encuentra en periodo de pruebas y el objetivo es implantarla en San Fernando antes del verano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada del delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, y de la delegada de Andalucía Occidental de la empresa PreZero España, María Luisa Iglesias, han presentado hoy la aplicación Dugud, una herramienta que va a permitir al Ayuntamiento isleño seguir dando pasos en el compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la economía circular, una apuesta por la que ya ha recibido reconocimientos y que convierte la ciudad en un referente.

En este sentido, la regidora ha explicado que “San Fernando va a ser la primera ciudad de Andalucía, y la octava de España, en poner en marcha esta experiencia que utiliza el potencial de la digitalización para fomentar el reciclaje y la economía circular, siempre situando a la ciudadanía de forma activa en el centro de la acción”. En palabras de la primera edil, “volvemos a aplicar la innovación urbana y la digitalización a la lucha contra el cambio climático y los aspectos medioambientales, buscando ser de nuevo una ciudad referente y pionera por sus acciones”.

Como ha resaltado Cavada, el Consistorio y la empresa PreZero España, concesionaria del contrato de limpieza y recogida de residuos en San Fernando, han firmado un acuerdo para la puesta en marcha en la ciudad de esta experiencia innovadora a través de la aplicación que se podrá usar desde los dispositivos móviles, que se va a implantar en diversas fases, y que tiene tres líneas de trabajo y actuación.

La primera de las líneas es la que va asociada a la implantación progresiva en la ciudad del quinto contenedor de color marrón para restos orgánicos de uso doméstico, cuyos plazos dependen de la resolución de la subvención solicitada para ello.

De esta forma, de la mano de la digitalización se va a buscar el compromiso y la motivación de la ciudadanía en el reciclaje de residuos a través de refuerzos positivos. Así, la app móvil Dugud permitirá que los vecinos y vecinas puedan obtener premios a través de la acumulación de puntos por sus buenas prácticas de reciclaje.

En concreto, cada familia contará con una tarjeta (electrónica o en formato físico) para depositar los residuos en contenedores que medirán las cantidades depositadas de materia orgánica. Gracias a este proceso, las personas usuarias podrán posteriormente canjear sus puntos por distintos beneficios como entradas para espectáculos, material promocional u otra serie de bonificaciones.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La segunda línea de trabajo es la llamada Dugud Reutiliza, que utiliza la plataforma para la reutilización e intercambio gratuito de objetos entre personas que estén registradas en el sistema, apoyando de esta forma  la economía circular y la prevención de residuos.

Además, en este caso las personas usuarias también sumarán puntos por los objetos entregados, que podrán canjear por otros nuevos y por el resto de recompensas que se establezcan en la ciudad.

De esta forma, las personas podrán subir a la aplicación y dar nueva vida a los objetos que ya no usan (juguetes, enseres del hogar, libros, bricolaje y jardinería, objetos de niños y bebés, material deportivo, menaje…), y luego depositarlos en el Punto Limpio de Camposoto en un apartado específico del que otra persona, también registrada en la app y previa reserva, puede ir luego a retirarlos.

Como ha explicado hoy la responsable de PreZero, esta línea concreta de trabajo ya está en pruebas en la aplicación con el objetivo de implantarla antes del verano en San Fernando. Con este sistema, se fomentará la economía circular contribuyendo a reducir los residuos generados produciendo un impacto medioambiental y social positivo.

Por último, la tercera de las líneas de trabajo se hará de la mano de los centros educativos de la ciudad, muchos de los cuales ya tienen una larga experiencia y mucha tradición en la apuesta por la sostenibilidad y el fomento del reciclaje.

En concreto, se va a crear una pequeña planta de compostaje para que se puedan reciclar los residuos de los centrosque ya tienen huertos urbanos y que, a su vez, luego puedan reutilizarlos en sus plantaciones, etc. Eso sin olvidar que se fomenta la concienciación con los y las ciudadanos del futuro.

Todas las acciones anteriores irán acompañadas de una campaña de concienciación sobre la necesidad de potenciar la economía circular para contribuir a una gestión más sostenible de los recursos naturales.

En definitiva, como ha remarcado hoy la responsable de PreZero, “Dugud no es solo una aplicación para promover el reciclaje, sino un proyecto que apuesta por hacer las cosas bien, con la ciudadanía en el centro de actividad, para tratar de cambiar el mundo barrio a barrio y que las sociedades avancen”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN