San Fernando

El 'Elcano' zarpa del puerto de Cádiz para difundir la gesta de la primera vuelta al mundo

Durante seis meses difundirá la mayor gesta transoceánica de la historia tocando puertos relacionados con la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La salida del Juan Sebastián de Elcano.

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha zarpado este sábado desde el puerto de Cádiz para su 94 crucero de instrucción, que durante seis meses difundirá la mayor gesta transoceánica de la historia, tocando puertos que tuvieron relación con la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. 

La salida oficial ha sido presidida por el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y las principales autoridades civiles y militares de Cádiz.

El bergantín goleta, al mando del capitán de navío Manuel García Ruiz, lleva a bordo 73 guardiamarinas alumnos pertenecientes a la 424 promoción del Cuerpo General y a la 154 de Infantería de Marina, además de una dotación de 180 marinos.

Con el fin de potenciar la difusión de la gesta transoceánica de la primera vuelta al mundo del marino español que lleva su nombre, el "embajador flotante" recalará en tres puertos españoles (Barcelona, A Coruña y Santander), así como en puertos de países que hace 500 años proporcionaron personal a la expedición, como Grecia, Italia, Francia y Cabo Verde.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La salida del Juan Sebastián de Elcano.

El buque escuela ha puesto hoy rumbo a Atenas, la primera de las doce escalas que llevará a cabo en puertos nacionales, europeos y americanos durante los seis meses que durará la travesía, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, para regresar a Cádiz el 21 de julio. 

El acto de despedida del buque escuela ha vuelto a celebrarse con la presencia de familiares en el puerto gaditano, recuperando la normalidad que se rompió por la pandemia, y que provocó que la anterior travesía zarpara sin público. 

El almirante jefe de la Armada, Antonio Martorell Lacave, se ha dirigido a la tripulación a bordo de Elcano, a quienes les ha recordado que hoy inician el tercer y último viaje en que celebran "la gesta de la vuelta al mundo en unas condiciones que no son las ideales". 

Martorell ha puntualizado que esta nueva travesía se realiza "en condiciones mejores que el crucero anterior", que zarpó sin acto de despedida a sus familiares al salir desde La Carraca, en San Fernando. 

La ministra de Defensa ha confesado estar "orgullosa" de la tripulación de este buque escuela, de la que ha destacado una "imagen magnífica de España" y "unos embajadores estupendos". 

A bordo de Elcano viajan también dos medias botas de vino fino Tio Pepe que González Byass ha embarcado para que realicen la misma travesía que los marinos y se conviertan en vinos "de ida y vuelta", y la bandera del artículo 45 de la Constitución Española, que aboga por un medio ambiente sano, y que SEO/BirdLife entregó a la Armada Española para que ondee durante esta expedición. 

Este emblemático velero, el más simbólico de la Armada española que fue entregado el 17 de agosto de 1928 y cumplirá 94 años, ha realizado once vueltas al mundo desde su construcción, la última el pasado año, y sobre su veterana cubierta han servido 20.000 marinos de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN