Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

San Fernando

El gobierno de Cavada lleva incumpliendo la Ley de Protección de datos desde 2018

Hasta ahora no ha comenzado los trámites para nombrar un Delegado de Protección de Datos, tal y como exige la Ley a las administraciones públicas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de San Fernando.

El gobierno de Patricia Cavada lleva incumpliendo la Ley de Protección de Datos desde que esta fue promulgada en diciembre de 2018. Así vuelve a denunciarlo el PP de San Fernando tras conocer que no es hasta ahora, tras más de tres años infringiendo la ley, cuando el Ayuntamiento ha sacado a concurso la externalización de los Servicios de Delegado de Protección de Datos.

“Con la publicación de esta oferta de consultoría, Patricia Cavada reconoce de manera fehaciente que el tratamiento de los datos de los ciudadanos ha estado realizándose sin el control debido por parte del Consistorio y sin ajustarse a las directrices marcadas por la Ley de Protección de Datos, de 5 de diciembre”, ha señalado la concejala popular, María José de Alba.

Recuerda la edil que desde el PP “no hemos parado de preguntar por la forma en que el gobierno de Cavada estaba utilizando un material tan sensible como es la información personal de los ciudadanos. Han estado solicitando datos de los usuarios del módulo para discapacitados de Camposoto, grabando con cámaras sin informar de ello; en definitiva, saltándose la ley”.

Ninguna de las preguntas que ha realizado el PP al respecto ha encontrado respuesta por parte de Patricia Cavada. “A el oscurantismo, la falta de la necesaria transparencia en la gestión municipal, se suma la ilegalidad a la que este gobierno ha sumido a toda la administración local isleña. Cavada no es inmune a la Ley ni puede utilizar los derechos de los ciudadanos a su antojo”, señaló.

Cabe recordar que los Ayuntamientos, en cuanto actúan como responsables de tratamientos de datos de carácter personal y ejercen funciones de encargados de tratamiento, les corresponde la obligación de nombrar a un delegado de protección de datos. “Parece que de esto -dice De Alba- no se ha enterado el PSOE hasta ahora”.

A concurso

El pliego de condiciones que rige el contrato para dotar al Ayuntamiento de un Delegado de Protección de Datos[1] evidencia que, desde 2018, el gobierno local ha estado saltándose la Ley de Protección de Datos.

Ahora, el Ayuntamiento ha sacado a concurso este servicio de consultoría por un valor estimativo de 56.346,52 euros por dos años de contrato. La presentación de ofertas puede realizarse hasta el próximo 22 de febrero.

[1] https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/6a49ce4e-5715-4eeb-bec0-a1a77b1d6dad/DOC20220201181752PPT+EXP+SC+69+2021.pdf?MOD=AJPERES

 

 

TE RECOMENDAMOS