San Fernando

500.000 euros para asfaltar 24 calles de San Fernando en el segundo trimestre de 2022

Cavada visita la zona de Residencial Isla de León, donde se desarrollará una de las acciones para crear 50 nuevas plazas de aparcamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a Residencial Isla de León. -

El Ayuntamiento tiene ya listo el nuevo Programa de Refuerzo de Firmes y Asfaltado que pondrá en marcha en el segundo trimestre de este año y que beneficiará a una veintena de calles de la ciudad. Este será el tercer plan de asfaltado que se llevará a cabo en el actual mandato, y al igual que los anteriores incluirá otros trabajos de mejora como el pintado de las señales viarias, reposición del acerado y nuevas canalizaciones en aquellas calles que sea necesario.

El Gobierno municipal tiene previsto destinar a esta importante actuación 523.000 euros de fondos propios, que vendrán a sumarse a los 479.000 euros del último plan realizado el año pasado y a los 370.000 euros del plan de firmes que se ejecutó en 2020 y que contó con financiación de la Diputación Provincial de Cádiz. Suman en total cerca de 1,4 millones de euros entre los tres. El expediente administrativo del nuevo proyecto de mejora de asfaltados se encuentra actualmente en tramitación y la intención del equipo de gobierno es iniciar las obras en el segundo trimestre de este año.

Los trabajos consistirán en la reparación y mejora de las capas firmes de asfalto de varias zonas y calles de San Fernando que se encuentran en mal estado debido al paso del tiempo y a la incidencia del tráfico, existiendo en muchas de ellas fisuras, deformaciones y pequeños hundimientos que serán reparados para su óptimo funcionamiento. Además, la actuación incluirá otras pequeñas obas de mejora sobre elementos que afectan al tráfico, así como la mejora de la red de pluviales de la calle Obusera con el fin de drenar el agua que se acumula con las lluvias.

El nuevo plan de firme y asfaltado actuará sobre una superficie total de 22.400 metros cuadrados. Las calles incluidas en este proyecto son las siguientes: Obusera, Escritor Luis Berenguer, San Agustín, Rábida, San Juan Bosco, Trafalgar, Ruiz Marcet, Pedroso, Patrona, y Voluntarios Realistas. También se actuará en los senderos del Parque Sacramento en el marco de la reforma integral de esta zona verde, la avenida Duque de Arcos, el aparcamiento existente en la trasera de Isla de León, Parque del Oeste, rotonda de la avenida del Cid y carretera de Batería de la Ardila.

La alcaldesa, Patricia Cavada, se ha reunido este lunes con los vecinos y vecinas del Residencial Isla de León, una de las zonas en las que se va a trabajar en el marco de esta programación, para explicar los detalles de la actuación. Ha estado acompañada por la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, así como por la Asociación de Vecinos Andalucía y la Federación Isla de León en la que se integra.

En el marco del encuentro, la primera edil ha resaltado que “esta zona cuenta con uno de los aparcamientos tácticos y gratuitos que el Gobierno local quiere potenciar para avanzar hacia el modelo de movilidad europeo de las ciudades sostenibles y reducir la circulación de coches en el espacio público, y ahora vamos a mejorarlo aún más con 50 nuevas plazas, dos de ellas destinadas a personas con movilidad reducida. Es una actuación muy demandada por los vecinos y vecinas de la zona, una de las más pobladas de San Fernando, que también va a mejorar los accesos al aparcamiento e incrementar la accesibilidad actuando en aceras y bordillos, sin olvidar la instalación de nueva luminaria LED”.

Durante la visita, la primera edil ha manifestado que el Gobierno municipal persigue con esta importante actuación hacer de San Fernando una ciudad más cómoda y accesible para todos sus vecinos y vecinas. Cavada ha recordado que el año pasado se ejecutó un plan de asfaltado que se acometió en un total de 24 calles de San Fernando: Galaxia y Asteroides, en Buen Pastor, Padre Franco, San Onofre, avenida de la Marina, Benítez Morera, Alcalde Doctor Corona, Colegio Naval Sacramento, Callao y Lanuza, Ponce de León y Felipe II, entre otras. Este plan de asfaltado contó con una inversión municipal de 479.000 euros.

Un año antes, en 2020, se llevó a cabo el primer Programa de Refuerzo de Firmes y Asfaltado del actual mandato corporativo que contó con fondos del Plan Invierte de la Diputación Provincial de Cádiz y que se acometió en Camposoto, Manuel de Falla, Pery Junquera, Reyes Católicos, Constitución, La Glorieta, Puerto de Palos, Hornos Púnicos, Las Marismas, El Cristo y San Ignacio, entre otras zonas de San Fernando. Y en 2017, la ciudad se volvió a beneficiar de otro plan de firme de calles que contó con una inversión municipal de 168.000 euros que se destinaron al asfaltado de calles de zonas del Cristo, la Pastora, Sacramento y la Casería de Ossio.

Como ha resaltado la alcaldesa, “los planes de asfaltado se enmarcan dentro de la apuesta del Gobierno municipal por incrementar la calidad urbana del municipio. Por eso, todos los años intervenimos en aquellas zonas que más lo necesitan, porque tenemos claro el objetivo de mejorar la vida de las vecinas y vecinos de San Fernando, al tiempo que esta inyección económica también va a generar empleo en el sector de la construcción”.

La regidora ha recordado hoy que este Programa de Refuerzo de Firmes y Asfaltado forma parte de la última programación de obras de mantenimiento urbano y mejora de los espacios públicos, que además de este plan se centra en trabajos de accesibilidad (como el mencionado del Paseo Joly Velasco o los del entorno del CRMF y Upace); de mejora del acerado (calle Alcázar de Segovia, Faustino Ruiz y Mar Océano); y en actuar en espacios abiertos (la plaza entre Malagueñas y Cartageneras junto al campo municipal de hockey, las zonas infantiles de Puerto Palos y la Plaza de las Alegrías, Emperador Carlos, la zona de contenedores de Buen Pastor y la zona de contenedores de Jacinto Benavente en Barriada Diputación).

Del mismo modo, la regidora ha puesto de relieve que este año se va a seguir trabajando en esta misma línea. Por eso, crecen las partidas previstas en el presupuesto municipal para 2022 para mejorar el estado de la ciudad y hacerla cada vez más atractiva, para aumentar el embellecimiento urbano. Así, se contará con una cifra global de unos 3,3 millones para mantenimiento urbano y transformaciones de infraestructuras urbanas, entre los que destacan los 180.000 euros para servicios de reparaciones de vías urbanas y mobiliario (un 208 por ciento más que en 2021); los 600.000 euros para mantenimiento de infraestructuras comprometidos con las entidades vecinales; los 1,3 millones de inversiones en infraestructuras viarias; y los 740.000 euros deinversiones en alcantarillado; además de 600.000 euros para el servicio externalizado y el suministro de mantenimiento urbano.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN