Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 24/05/2022  

San Fernando

San Fernando lleva este año a Fitur su patrimonio histórico, cultural y constitucional

'Meridiano Cultural' contempla en algo más de un kilómetro lineal y en pleno centro todo lo que es la esencia de la ciudad sin necesidad de retorcer conceptos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El origen de la ciudad también es parte de su futuro.

Es difícil que otras ciudades ofrezcan en tan sólo un kilómetro de distancia visitar un castillo del siglo XIII, el lugar donde se fija la hora de España, la cuna y el legado del más genial y revolucionario cantaor de todos los tiempos o la Casa Consistorial de la ciudad donde nació la Libertad de Imprenta.

Una oferta cultural de gran trascendencia y singularidad que ha llevado a que este año el Consistorio apueste por llevarla a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de forma cohesionada bajo la denominación Meridiano Cultural.

Esos son los mimbres con los que ha trabajado el Ayuntamiento de San Fernando que este año ese concepto de singularidad adquiera toda su dimensión a base de una legitimidad fuera de toda duda. 

Los operadores y profesionales del sector -dicen desde el Ayuntamiento- conocerán este año en la edición de Fitur esta nueva oferta turística que aglutina en torno a un recorrido de un kilómetro lineal una quincena de recursos y espacios de la ciudad que dan relevancia al legado de las Cortes y la Ruta 1810, el legado de Camarón de la Isla y la historia militar y la patrimonial del municipio.

 El miércoles día 19 de enero se dará a conocer en el espacio expositivo con el que contará la provincia de Cádiz en esta feria el spot que va a revalorizar este itinerario que recupera y ordena para las personas que visiten la ciudad la diversidad cultural de San Fernando, que pone la mirada en los bienes y espacios que permiten apreciar la historia que envuelve al municipio, y que discurre por el centro de la ciudad en torno a la arteria principal que es la calle Real.

El objetivo del Consistorio es vender al turista un paquete cultural único, m ostrándole los valores de unos equipamientos singulares con los que cuenta la ciudad, lo que además contribuye a mejorar la compresión de todo el territorio y a reforzar los vínculos y sinergias entre todos los elementos para afianzar la importante identidad cultural de San Fernando.

Y hablando de singularidades -Las Cortes, Camarón o la tradición militar lo son- lo hace con un símbolo que recuerda al Meridiano Cero que España utilizó como referencia durante buena parte del siglo XIX.

Esta línea geográfica discurría por el municipio y fue el sistema de referencia tanto horaria como de localización para todo el país y que, dada la importancia marítima de la Bahía de Cádiz, hizo que las cartas náuticas y los estudios se realizaran utilizando como origen este meridiano.

Una visita al Real Observatorio de la Armada permite conocer más en profundidad este meridiano, que es un elemento cultural en sí mismo, y que ahora se dará a conocer mucho más al ceder su nombre a este nuevo paquete turístico y cultural.

En el caso del legado de la Ruta 1810 del legado de las Cortes, formarán parte de este itinerario espacios como el Puente Zuazo, el conjunto defensivo naval que protegía la entrada por tierra a la Isla y a Cádiz; la Iglesia Mayor, donde se pronunció el juramento de los diputados y el Real Teatro de las Cortes, donde se iniciaron las sesiones de las Corte Constituyentes.

A estos edificios se unen el Ayuntamiento, donde se reunieron por primera vez los diputados en la mañana del 24 de septiembre de 1810 y acordaron la formula del juramento; el Centro de Enseñanza Compañía de María, que llegó a ser sede del Gobierno de la Regencia de España y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, que también acogió sesiones de las Cortes.

Camarón de la Isla

En lo que respecta al Legado Camarón, la nueva oferta pone el foco en espacios tan importantes y revolucionarios como el Centro de Interpretación, abierto el pasado año para el reencuentro con la leyenda del cantaor José Monje Cruz; la Fragua, donde oyó sus primeros cantes y su padre se ganaba la vida como herrero; el Mausoleo en el Cementerio Municipal, visita obligada para los aficionados al flamenco y los fanáticos de Camarón o la Casa Natal, en la calle Carmen del barrio de las Callejuelas, donde vivió sus primeros años.

El Meridiano Cultural permitirá a las personas que visiten San Fernando acercarse al importante patrimonio isleño y su historia a través de la visita al Castillo San Romualdo, el edificio más antiguo de la ciudad, un antiguo ribat del siglo XIII que cuenta la historia de la ciudad a través de colecciones y fondos arqueológicos.

Entre esos fondos se encuentran el enterramiento popularmente conocido como Los enamorados, una inhumación doble en fosa simple que constituye toda una rareza; los importantes restos prehistóricos del yacimiento del Campo de Hockey y los restos de las industrias alfareras fenicio-púnicas y del Templo de Melkart-Hércules tan ligado al origen de Occidente o los hallazgos medievales.

También el Centro de Exposiciones y Congresos, espacio expositivo y epicentro de las muestras y convenciones; o a las Casas Consistoriales, edificio monumental del siglo XVIII, el primero de Andalucía y tercero de España en tamaño, que fue reabierto en 2021 tras una espectacular rehabilitación y que cuenta con joyas patrimoniales y bibliográficas como la Biblioteca Lobo.

La Armada, los cimientos

Por último, el itinerario presentado en Fitur pone en valor la importante historia militar de España y los equipamientos relacionados con ella en San Fernando.

 Se podrá visitar el Museo Naval, trasladado recientemente a su nuevo emplazamiento en la Calle Escaño, junto al edificio de la antigua Capitanía General o el Real Observatorio de la Armada, centro científico y técnico que es una referencia a nivel nacional e internacional, donde se fija la hora del país y que es uno de los recursos turísticos más visitados de la ciudad.

Estas instalaciones que cuentan con una biblioteca que es una auténtica joya del patrimonio bibliográfico, con incunables y post-incunables, primeras ediciones y ejemplares únicos.

Se trata de un espacio que resume toda la historia de la ciencia desde el siglo XV hasta ahora y en el que descansan libros de Copérnico, Tycho Brahe, Kepler, Galileo o Newton.

En suma, la unificación de las partes en un todo original, genuino, único, valiosísimo en todas sus versiones, sin los juegos malabres de otras ofertas cogidas con pezpuntes sino todo lo contrario. Una oferta sólida como una roca.

El objetivo es potenciar el destino de San Fernando y desestacionalizar el poco turismo en la ciudad, creando un producto nuevo que reforzará la imagen de San Fernando.

El Meridiano Cultural -se puede ver en la ruta- recorre todo el centro de la ciudad y deberá atraer visitantes a los negocios de hostelería y el comercio de la zona, dinamizando la actividad de este sector.

Esta estrategia refuerza la apuesta su apuesta por el turismo cultural, ya que hoy en día los principales desplazamientos de turistas se deben a su interés por este tipo de oferta que siempre aporta más valor.

Diferente como es su historia y su patrimonio

La ciudad tiene una oferta diferencial atractiva con un recorrido único que combina la cultura, la historia, el patrimonio y el flamenco.

El ‘Meridiano Cultural’ se sustenta por tanto en la historia singular de la ciudad, que es la historia militar de España, la historia constitucional, la historia del mayor cantaor flamenco, la historia de la navegación y del estudio de las estrellas, y a la que se han sumado el pasado año importantísimos equipamientos como el Ayuntamiento o el Centro de Interpretación Camarón de la Isla.

Además, desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para que se puedan seguir sumando nuevos equipamientos culturales a la ciudad.

No en vano, el recorrido va a crecer también pronto con más recursos turísticos como el Planetario o el nuevo espacio cultural en el edificio de la Calle Real número 63, que aún completarán y darán más riqueza a este novedoso recorrido.

TE RECOMENDAMOS