Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 29/06/2022  

San Fernando

AxSí lamenta que se hayan dejado pasar las convocatorias de mejora de la empleabilidad

Propone una Estrategia de Apoyo Activa al Empleo mientras desde el Gobierno municipal se aclara que los planes de empleo se hacen a través de la Diputación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fran Romero (AxSí).

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha mostrado la indignación de la formación ante la sistemática decisión del equipo de gobierno de PSOE y Cs de ir dejando pasar toda convocatoria de la administración autonómica relacionada con la formación laboral u orientada a la empleabilidad de las personas desempleadas de San Fernando.

En primer lugar, el líder de AxSí se pregunta si sigue vigente la penalización impuesta al Ayuntamiento respecto al programa 'Andalucía Orienta', ya que, en 2019, siendo delegado municipal de Empleo el concejal socialista Conrado Rodríguez, se perdió la subvención concedida de este programa al incumplir los plazos establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria para ponerlo en marcha.

El Ayuntamiento de San Fernando fue el único de la provincia que no cumplió las bases y eso conllevó la posterior sanción. Hay que recordar que 'Andalucía Orienta' está financiado por el Servicio Andaluz de Empleo y que desde que no se puso en marcha por el Ayuntamiento este servicio de orientación es proporcionado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz.

“El plazo de solicitud para la última convocatoria concluyó el pasado 31 de diciembre. Nos gustaría saber la duración de esta penalización y, en el caso de que ésta haya cumplido su vigencia, conocer si nuestro Ayuntamiento ha solicitado este programa aun sabiendo que va a ser complicado que se lo concedan al haber perdido todos los puntos. Nos preguntamos si el señor Rodríguez, como encargado por aquel de entonces de velar por el empleo en La Isla, era consciente del perjuicio que iba a causar su dejadez. Entendemos que nos han condenado a que la prestación de este servicio dependa directamente del IEDT”, indica Romero.

Y la cosa sigue igual o peor desde que la Delegación Municipal de Empleo pasó a manos de Cs, con Regla Moreno al frente. Durante este mandato Moreno no ha adjudicado ningún despacho en el Vivero de Empresas ni siquiera habiendo bajado y bonificado el precio del alquiler y aún desconocemos su política de autoempleo y los resultados de la misma.

“Hablamos de una delegada que, en cambio, sí se ha preocupado de ocupar estos despachos con su personal de confianza y que ha sido cómplice junto a Cavada del inminente derribo del IMPI y de las naves para emprendedores para convertir el espacio que ocupan en aparcamientos. De una delegada que fuerza a los emprendedores a iniciar su labor fuera de San Fernando al haber dejado a la ciudad sin espacios para la actividad emprendedora. Igualmente, seguimos sin plan de empleo propio ni bolsa de desempleados isleños conforme solicitamos en una moción plenaria en septiembre de 2020”, detalla el portavoz.

El líder de AxSí ofrece dos recientes ejemplos de la dejadez de la responsable de empleo. En primer lugar, Romero explica que el Ayuntamiento no se ha presentado a la última convocatoria de las subvenciones del Programa de Empleo y Formación, lo que antes se conocían como escuelas talleres y talleres de empleo. El plazo para solicitar estas subvenciones a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de estas iniciativas concluyó el pasado 24 de octubre y San Fernando no las solicitó. 

“Una vez más, San Fernando cuenta con talleres de empleo gracias a otras iniciativas. Nos referimos a los talleres que se imparten en el acuartelamiento de Camposoto a través del Ministerio de Defensa y el SEPE y que se ejecutan contratando a desempleados y desempleadas de La Isla. De nuevo nuestra Delegación de Empleo no cumple con sus obligaciones y ni siquiera se molesta en solicitar las ayudas necesarias para ponerlos en marcha con medios propios. Parece ser que es más fácil cargar una y otra vez sobre los hombros de otros agentes las responsabilidades propias”, afirma el portavoz.

“También puede ocurrir que el Ayuntamiento no cuente con aulas homologadas para acoger estas acciones formativas y que eso haya impedido solicitar las subvenciones. Esperemos que ese no haya sido el motivo, porque eso sí que confirmaría una desidia total por parte del gobierno local en el desarrollo de sus obligaciones y evidenciaría un vergonzoso desinterés para con las personas desempleadas de San Fernando. De hecho, desde AxSí ya reclamábamos la necesidad de estar al día con esta homologación a través de una moción presentada en octubre de 2019”, continúa el líder de AxSí.

Otro ejemplo de esta desgana es que San Fernando se haya quedado fuera de las subvenciones para la Formación Profesional para el Empleo (FPE) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El listado de las entidades beneficiarias de estas subvenciones se publicó el pasado 27 de diciembre y en él San Fernando no aparecía. De hecho, en la resolución del 28 de julio ya se advertía que se incumplía el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, que aclara una decena de supuestos que impiden optar a estas subvenciones.

“Tras revisar este artículo nos preocupa que se haya quedado fuera a causa de la penalización del programa 'Andalucía Orienta' o que no se esté al corriente de pago de obligaciones tributarias, deudas con la Seguridad Social o reintegro de subvenciones. Pero lo que más nos inquieta es la posibilidad de que se cumpla con todos los requisitos y se haya quedado por parte del gobierno local sin acreditar esta situación en su habitual dejadez”, señala Romero.

Ante esta realidad, AxSí exige al equipo de gobierno que obre con responsabilidad y cumpla con su obligación de concurrir, en plazo y forma, a cualquier convocatoria de toda administración relacionada con la formación laboral u orientada a la empleabilidad de las personas desempleadas de San Fernando. Por otro lado, la formación solicita que, a la hora de poner en marcha este tipo de acciones formativas, se prioricen los criterios de aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos, investigación e innovación, alimentación saludable, fomento de energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible. Proponemos que estos talleres de empleo formen a desempleados y tengan como objeto también la lucha contra el cambio climático, respondan a la Agenda 2030 y a los objetivos de desarrollo sostenible.

“San Fernando es un páramo en políticas activas de empleo. Por lo que proponemos una verdadera Estrategia de Apoyo Activo al Empleo, pues no basta con ir a inaugurar supermercados de multinacionales, no basta con decorar el Ayuntamiento, no basta con los caprichos estéticos. Es necesaria una apuesta presupuestaria en orientación, formación, emprendimiento y reducción de la brecha de género en el desempleo. Creemos firmemente que además se pueden aprovechar este tipo de programas formativos para crear empleo a partir de la puesta en valor responsable del entorno natural que nos hace únicos como ciudad. Y es que nuestras salinas y esteros, nuestro parque natural o nuestra playa deben ser también fuente de empleo y de oportunidades. Hay ciudades que miran a su entorno para crear trabajo y San Fernando lo tiene todo para hacerlo”, finaliza Romero.

El Gobierno municipal ha respondido a vuelta de correos que el plan de empleo se ha hecho a través de la Diputación de Cádiz, por lo que no es que se pierdan oportunidades sino que se ha elegido otra opción distinta.

De hecho, el Gobierno municipal ya anunció un nuevo plan de empleo la semana pasada como puede leerse en este enlace.

TE RECOMENDAMOS