San Fernando

IU-La Isla defiende un proyecto de ciudad que frene la pérdida de población isleña

Alías señala que Patricia Cavada es incapaz de salir de la "improvisada política de parcheo" que instauró De Bernardo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • San Fernando. -

Izquierda Unida considera que el gobierno, aparentemente bipartito, que lidera Patricia Cavada es incapaz de salir de la "improvisada política de parcheo" que instauró De Bernardo, siendo la única aportación del PSOE el lenguaje empresarial a la hora de anunciar y defender proyectos que carecen de procedimientos participativos.

IU-La Isla lamenta que la corporación en bloque haya asumido este modelo y permita que un reglamento tan importante como es el Orgánico Municipal, se mantenga desactualizado, con las cifras expresadas en pesetas, y de los tiempos de Antonio Moreno. "En su día Loaiza se mostró reacio a actualizar el ROM, a pesar de las indicaciones de la Secretaría General que advertían de la conveniencia de actualizar dicho reglamento a la legislación vigente. Es un tema en el que desde Izquierda Unida venimos insistiendo desde aquel mandato, y observamos que ningún grupo de la corporación es capaz de entender la importancia de que dicho reglamento esté al día, incorporándole cuestiones como transparencia, accesibilidad, información pública y participación", advierte Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

Para Izquierda Unida, las formas de Patricia Cavada se remontan a los métodos del andalucista Antonio Moreno, donde la visita a establecimientos no va más allá de la foto propagandística, sin considerar la necesidad de una estrategia consensuada para los sectores del comercio y turismo local. "Un asunto que ninguno de los alcaldes anteriores tampoco presentó, ni la actual corporación lo demanda ni propone con documento en mano", denuncia Alías.

IU-La Isla defiende la necesidad de desarrollar una imagen de ciudad con un proyecto de futuro que frene la pérdida de población. “Tenemos en nuestro término municipal una gran historia y un importantísimo patrimonio; pero no existe un debate constructivo, una puesta en común para dotar de visibilidad dicho legado histórico”, continúa Gonzalo Alías.

Izquierda Unida aprecia que la oposición está acomodada sin aportaciones propias de calado, sin presionar de manera efectiva para lograr la fiscalización de obras y servicios públicos privatizados en su gestión, y los únicos reparos que trasladan son los que les llegan desde intervención. "Todo ello con un gobierno que se jacta de cumplir lo que los anteriores alcaldes ya iniciaron, como la rehabilitación del Ayuntamiento o el continuismo del alquitranado y repintado de farolas", afirma el coordinador local de IU.

IU-La Isla pondrá en marcha este año su propuesta participativa para la ciudad, con una propuesta económica y social que permita la Democracia Participativa. Así, Izquierda Unida seguirá trasladando propuestas concretas a los colectivos vecinales, así como a las Federaciones de Asociaciones de Vecinos. "Rechazamos el asistencialismo de los partidos políticos, y defendemos el fortalecimiento del colectivo vecinal y su participación con voz y voto en los asuntos que les son relevantes para su entorno, sin más mediadores que los propios representantes vecinales", asegura Gonzalo Alías.

Además, Izquierda Unida presentará a las distintas asociaciones de comercio y hostelería una serie de propuestas que ayuden a dinamizar la economía local.

Por último, IU-La Isla le pide a Cavada que abandone el lenguaje de "ser referentes" y "ser pioneros", que no se invente la necesidad de competir con otros municipios, porque lo único que tiene que demostrar es su capacidad a la hora de resolver los problemas estructurales de una ciudad que sigue funcionando con las normas firmadas por Antonio Moreno. "Señora Cavada, usted gestiona intereses públicos, no privados. Parece que, deliberadamente, se le olvida este detalle", sentencia Alías.

Izquierda Unida, inicia este año con la pretensión de hacer llegar sus propuestas a través del diálogo constructivo basado en un proyecto político abierto y plural, debatido honestamente y que culminará con el horizonte de "volver a poner a nuestra ciudad en el centro de lo que fuimos en la historia del Derecho Constitucional: La Isla".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN