El Ayuntamiento resalta la "eficacia" del dispositivo de Limpieza tras las cabalgatas

Publicado: 07/01/2022
Mantendrá refuerzos durante las próximas jornadas en previsión de que la ciudadanía siga depositando embalajes y residuos de los regalos de Reyes
El dispositivo especial del servicio de limpieza y recogida de residuos en San Fernando puesto en marcha con motivo de la Gran Cabalgata de la Ilusión y la jornada festiva de los Reyes Magos ha reforzado las labores habituales en estos días y alcanzado el máximo de eficacia, hasta el punto de que en menos de 24 horas se ha podido retirar el 100% de las más de 100 toneladas de residuos depositadas en los contenedores de la ciudad, lo que supone un 66% más que en un día ordinario.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha destacado que “el nuevo contrato del servicio ha permitido incrementar los efectivos, vehículos y medios materiales para que las calles de la ciudad recuperen su estado habitual en el menor tiempo posible después de la celebración de eventos como la Cabalgata, y de un jornada como la de ayer que es en la que se produce el mayor número de residuos del año”.

En concreto, el edil ha desglosado que durante las 24 horas de recogida se han retirado 102.276 kilos de residuos. De ellos, 69.974 kilos son de restos (el 68% del total), 11.288 kilos de envases (11%) y 21.014 kilos de papel y cartón (21%). El día 7 de enero es cuando que se ha retirado un mayor volumen de residuos, con más de 70.000 kilos (69% del total recogido).

Bermejo ha insistido en que “este buen resultado, que ha garantizado en tiempo récord la limpieza y buen estado de todas las barriadas, es fruto de una intensa planificación previa para reducir al mínimo posible la presencia de embalajes de todo tipo en las vías públicas, así como del enorme esfuerzo de los efectivos y operarios que han formado parte del dispositivo diseñado para reforzar la limpieza en estos días claves”.

En este sentido, el edil ha recordado el incremento de los medios humanos y materiales para retirar en el menos plazo de tiempo los abundantes residuos generados en estas jornadas. De esta manera, el servicio de recogida de restos ha puesto en la calle desde el día de ayer hasta la mañana de hoy, a lo largo de diferentes turnos, cinco camiones de carga trasera, cinco camiones de carga lateral, tres camiones de carga, 13 conductores, 18 peones y un inspector de todas las labores realizadas.

En cuanto a la recogida selectiva papel y cartón, el dispositivo ha contado con otros siete camiones de carga lateral, dos camiones de carga trasera, un camión de 12 toneladas, un camión carga muebles y un camión grúa. Además, trabajaron 12 conductores y seis peones dedicados específicamente a retirar los residuos de estas fracciones.

Bermejo ha añadido que el dispositivo mantendrá refuerzos durante las próximas jornadas, en previsión de que la ciudadanía siga depositando embalajes y residuos de los regalos de Reyes durante varios días.

En la misma línea, el delegado de Desarrollo Sostenible ha destacado el dispositivo de limpieza puesto en marcha tras la Gran Cabalgata del pasado día 5 y que inmediatamente después del paso de las carrozas procedió al barrido y recogida de todos los caramelos y confeti lanzados. Posteriormente, una vez que las calles se quedaron vacías, se baldearon para una mayor limpieza.

En total, los efectivos que se afanaron en garantizar el mejor estado de las calles del itinerario del Cortejo Real fueron cinco barredoras con sus conductores, seis barrenderos (dos de ellos con sopladoras), dos vehículos eléctricos con sus conductores, un camión con su conductor para residuos y dos camiones de baldeo con su conductor y su peón de baldeo cada uno de ellos.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información