San Fernando

“Las graves mentiras de Cavada y Márquez las inhabilitan para sus cargos en Esisa"

AxSí exige el nombramiento de un asesor jurídico externo e independiente que asuma la defensa de la Empresa de Suelo en el procedimiento penal iniciado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Romero, portavoz de AxSí.

“Cuando piensas que la alcaldesa y el gobierno menos transparente y más mentiroso de la historia de este Ayuntamiento ha tocado fondo, va y te sorprende con un nuevo y escandaloso episodio de sospechosa oscuridad”.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, detalla las “mentiras” que rodean a la denuncia presentada por la concejala de Urbanismo y presidenta de la Empresa de Suelo Isleña (ESISA), Claudia Márquez,  contra dicha empresa y su plantilla respecto de la tramitación de las ayudas de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) concedidas por la Junta de Andalucía y destinadas a la rehabilitación de los bloques de la Barriada Bazán, cuyo importe asciende a casi 5 millones de euros.

Una denuncia presentada a instancias y con el asesoramiento de la señora Cabada como alcaldesa y presidenta de la Junta General de Accionistas de ESISA. Romero ofrece una detallada cronología de los hechos.

Haciendo una cronología de los hechos, el 25 enero 2021 Márquez, como concejala de Urbanismo y presidenta del Consejo de Administración de ESISA, presenta escrito ante la Fiscalía Provincial de Cádiz para que “se valore la ilicitud y legalidad de unas conductas que podrían ser merecedoras de reproche penal”.

En dicho escrito se hace referencia a una reunión en el bloque 5 de la Barriada de Bazán con su presidente de comunidad y otros vecinos. De igual forma, se refiere a una serie de hechos que incumben a personal de ESISA en relación con la tramitación y ejecución de las subvenciones otorgadas a la Barriada Bazán para la rehabilitación de vivienda, encomendadas a la Empresa de Suelo en el Pleno del 31 de julio de 2019.

“En todo el escrito, Márquez habla como si se tratase de un personal ajeno a sus responsabilidades como presidenta del Consejo de Administración de ESISA”, dice Romero.

El portavoz de AxSí abunda en que en todo momento, la concejala oculta a dicho Consejo de Administración y al gerente la de la Empresa de Suelo la presentación de la denuncia y afirma que un día después de interponerla, Márquez remite un escrito al gerente reclamándole que informe sobre la actuación de la empresa, al que se responde tres días después con sendos informes del propio gerente y de un responsable técnico en el que se relatan los trámites seguidos.

“En este sentido recordemos que la señora Márquez, como presidenta del Consejo de Administración y en nombre de la señora Cavada, da instrucciones a ESISA para trabajar con el presidente de la asociación de vecinos, quien asume la dirección del expediente; es quien preside el acto público de adjudicación a los estudios de arquitectos que se presentaron para redactar los informes y proyectos exigidos por la normativa; fue informada y era conocedora de las posibles empresas que presentarían sus ofertas de presupuestos de las obras sin que nada objetara”.

También dice Romero que invitada por el presidente de la asociación de vecinos y los administradores de los bloques y acudió con personal de ESISA a la reunión de coordinación en la Delegación Territorial de la Consejería, comprometiéndose públicamente a seguir los requerimientos de la tramitación en todos sus términos y encargando al responsable técnico de ESISA la asistencia a la asociación de vecinos en dicha tramitación.

Finalmente es la que interviene en la presentación de las solicitudes con los presupuestos de las empresas de los quince bloques para ser enviadas dentro de plazo a la Junta de Andalucía. “Todo esto se hace antes y después de presentar la denuncia a finales de enero del presente año, de manera que tenía pleno conocimiento del trabajo que se estaba efectuando”, indica Romero.

El 7 de febrero “incomprensiblemente, Cavada, como alcaldesa y presidenta de la Junta General de Accionistas de ESISA, “a pesar de que era conocedora y había dado el visto bueno y asesorado a su concejala para que presentara dicha denuncia”, emite una nota de prensa jactándose literalmente de que “habían sido los primeros en presentar la documentación requerida cumpliendo cada uno de los hitos de forma meticulosa”.

En dicha nota además presumía de la “colaboración y coordinación con la asociación de vecinos Bazán, las comunidades de propietarios y los propios vecinos y vecinas como esencial para presentar la documentación y cumplir cada trámite en tiempo y forma con seriedad y rigor”,  para terminar hablando de la “calidad de las solicitudes presentadas”.

“¿Qué locura de gobierno es éste? ¿Cómo se puede presentar con una mano una denuncia en Fiscalía contra ESISA y su personal y con la otra, unos días después, redactar un comunicado de prensa presumiendo del trabajo de la misma y de su personal diciendo que había sido serio, riguroso, meticuloso y desde la total colaboración y coordinación con las comunidades de propietarios de Bazán?”, de pregunta el líder Andalucía por Sí

“¿Por qué Cavada no paralizó el expediente hasta aclarar todos los hechos presuntamente delictivos que denunció con su conocimiento y consentimiento Márquez? ¿Por qué se pasa de posibles irregularidades administrativas a una denuncia de carácter penal sin informar previamente ni dar oportunidad de aclarar a su personal y contrastar la información que había llegado a Márquez y Cabada?”

A ello siguen más preguntas, como “por qué se permitió que ese personal de ESISA siguiera trabajando con total normalidad con Márquez y Cavada si pudieran estar cometiendo delitos; por qué la absoluta falta de transparencia con el Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas a los que de nada se nos informa? ¿Qué intereses espurios y oscuros ocultan?”, reflexiona el portavoz.

El 2 de septiembre de 2021 la Fiscalía finalmente interpone denuncia contra la propia Esisa y tres miembros de su personal y el 7 de septiembre de 2021 Claudia Márquez se ratifica en todos los términos en su denuncia.

El 25 de octubre de 2021 se celebra un Consejo de Administración en el que, nueve meses después, se informa a los consejeros de la existencia de la denuncia Márquez y de la apertura de Diligencias Previas contra ESISA por el Juzgado de Instrucción número 1 de San Fernando con fecha de 14 de octubre.

En dicho consejo, Márquez reconoce que informa y pide asesoramiento a Cavada, a la Secretaria Municipal y otros asesores jurídicos, antes de interponer la denuncia y afirma que “cuando hace el traslado a la Fiscalía lo hace a título personal, por eso no ha habido intervención de los consejeros”.

“Ésta es una mentira burda y lamentable pues en el propio escrito que firma la señora Márquez ella misma se presenta en dos ocasiones al Ministerio Fiscal como concejala de Desarrollo Urbano y presidenta del Consejo de Administración. Debió por tanto haber informado al Consejo, ya que su presidenta no puede actuar por sí sola en representación del mismo o de la sociedad”, dice Romero.

“Correspondía al consejo como órgano colegiado, después de conocer  los hechos, haber tomado o no la decisión de denunciar. Y Cavada y Márquez no sólo han mentido, sino que han incumplido el Artículo 23 l) de los estatutos de ESISA que establece como competencia del Consejo el ejercicio de acciones, así como el Artículo 233.2.d) de la Ley de Sociedades de Capitales que preceptúa que el poder de representación corresponde al Consejo que actuará colegiadamente”.

“Esta mentira y esta ilegalidad desacreditan políticamente a Cabada y Márquez y las inhabilitan como mínimo para continuar en el ejercicio de sus respectivos cargos como presidenta de la Junta General de Accionistas y presidenta del Consejo de Administración”, subraya Romero.

También el 25 octubre de 2021, la plantilla afectada registra en el Ayuntamiento un escrito, dirigido especialmente al Interventor General, en el que expone en relación con las subvenciones concedidas y transferidas al Ayuntamiento que “siendo imposible calcular en este momento las consecuencias de dicho procedimiento judicial y a fin de proteger el patrimonio público y el de la propia mercantil ESISA (…) ponemos en conocimiento los hechos a fin de que se adopten las medidas de protección de dicho patrimonio que tienen encomendadas”.

El 2 de noviembre de 2021 el consejero nombrado a propuesta de AxSí solicita a la presidenta de ESISA la celebración de un Consejo de Administración para el nombramiento de un asesor jurídico externo e independiente que asuma la defensa de la empresa en el procedimiento penal iniciado.

Dicha petición ni siquiera es contestada y se insiste en la misma el 30 de noviembre mediante un nuevo escrito ya firmado por dos consejeros, que constituyen un tercio del Consejo, pidiendo dicha convocatoria para este nombramiento y que la presidenta del Consejo se abstenga en su deliberación y voto dada su condición de denunciante.

En el Consejo de ayer, 9 de diciembre, por fin se trata el asunto del tan necesario nombramiento sin que se apruebe nada al respecto. En cualquier caso, el consejero propuesto por este grupo municipal hizo constar la reserva de oportunas acciones legales que procedan con base en el deber de diligencia y la responsabilidad de los administradores que establece la Ley de Sociedades de Capital en sus artículos 225 y siguientes.

El 22 de noviembre de 2021 el gobierno municipal envía nota de prensa a los medios en la que Márquez, “entre otras lindezas”, dice que “se podrían haber traspasado los límites administrativos encomendados, que correspondían a la empresa en la toma de decisiones y elaboración de la documentación”.

Afirmación que “contrasta con su denuncia” de 25 de enero y su posterior ratificación el 7 de septiembre, en la que se ponían en conocimiento del Ministerio Fiscal conductas del personal de Esisa que pudieran ser constitutivas de delito e igualmente contrasta con la nota de prensa de la señora Cabada del 7 de febrero en la que presume de una impecable tramitación.

Márquez habla también en esta nota de “la necesaria transparencia a la que se debe el ejercicio de lo público”. “Tales afirmaciones vienen de una presidenta del Consejo de Administración que, con el consentimiento y asesoramiento de la señora Cabada, presentó el 25 de enero una denuncia contra ESISA que ocultaron al personal, al Consejo de Administración y a la Junta general de Accionistas, que es el Pleno del Ayuntamiento, hasta el 25 de octubre, nueve meses más tarde”.

“Once Plenos más tarde, cuarenta Juntas de Gobierno Local más tarde y varios Consejos de Administración más tarde. Cabada y Márquez han dejado pasar todos estos momentos deliberada y sospechosamente para informar con transparencia y legalidad de lo que estaba ocurriendo en ESISA con unas subvenciones de 5 millones de euros”, recalca el portavoz de AxSí.

En la misma nota de prensa, Márquez proclama que “una vez puesta en conocimiento de la Fiscalía la información sobre las dudas administrativas, se convocó a los trabajadores, así como al Consejo de Administración de ESISA para explicar los pasos realizados, a la vez que se encargaron informes internos a fin de aclarar la situación y aportar la documentación aclaratoria al expediente”.

“Es radicalmente falso, es otra gran mentira. La denuncia se presenta el 25 de enero y el Consejo de Administración en el que se informa a los consejeros es de 25 de octubre. El equipo de gobierno de Cabada sigue instalado en la oscuridad y en la falta de transparencia, convencido de que si repiten una mentira una y otra vez engañarán al ciudadano haciéndola verdad”, afirma Romero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN