San Fernando

Alberto Salas presenta 'Secreto en la salina', su primera novela localizada en La Isla

El Centro de Congresos acogió un acto en formato de entrevista en la que el autor dejó patente el completo estudio etnológico de la ciudad de 1946.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presentación oficial en San Fernando de la novela Secreto en la salina, de Alberto Salas, optó por el formato de entrevista con el autor conducida por Olga Cuadrado, de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Se trata de la primera novela del autor, una referencia en el mundo cofrade San Fernando que se adentra en un género que le permite desarrollar toda su imaginación en una trama complicada, pero además le facilita realizar un estudio pormenorizado del mundo salinero en el año 1946, fecha en que considera que comienza el crepúsculo de la actividad arrinconada por la mecanización.

Alberto Salas, como dejó patente en la entrevista, ha tenido que indagar en las costumbres y usos de una época en la que todo se hacía a mano, envuelta en la penuria de una postguerra y en una ciudad que dividía sus recursos entre las catorce cosechas que proporcionaba la Marina y la industria militar y los jornales de temporalidad de la actividad salinera.

La trama, a través de diferentes personajes secundarios que van dibujando las distintas realidades sociales, permite a Salas ofrecer todo un estudio etnológico de la ciudad en aquellos tiempos.

En la presentación y tras la entrevista, se dio voz al público en un coloquio en el que, por cierto, alguien apuntó que en las salinas de San Fernando nunca se produjo ningún asesinato. Cosas de la literatura.

Alberto Salas firmó ejemplares de su novela al terminar la presentación. Y por supuesto y aunque apuntó bastantes datos sobre la obra, no descubrió quién es el asesino.

El acto lo cerró la alcaldesa, Patricia Cavada, que lo siguió desde el público y dio la gracias a los muchos escritores que elevan el nivel cultural de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN