San Fernando

Agaden pide explicaciones por la retirada del nido de cigüeñas de la iglesia del Carmen

Las obras de pintura de la iglesia han hecho que se coloquen pinchos disuasorios para impedir que la cigüeña que estaba en una de las torres ocupe su lugar.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cigüeña en el Carmen. -

Adaden-EA ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de San Fernando por la retirada del nido de la ubicación donde se encontraba, estando el ejemplar completamente desahuciado, sin saber muy bien qué hacer; hecho que se ha podido constatar por el seguimiento realizado al mismo en estos días, donde se ha podido comprobar que viene de vez en cuando y se queda posado encima de una pequeña torre que existe en el edificio, sin permanecer largo tiempo.

Las obras de pintura de la Iglesia del Carmen en San Fernando han hecho que se coloquen pinchos disuasorios a lo largo de todas las cornisas y torres, para evitar el que se pose la avifauna existente en las inmediaciones, así como para impedir que la cigüeña que estaba en una de las torres junto al campanario, ocupe de nuevo su hogar.

Los ecologistas han solicitado información de esta acción tanto al departamento de Biodiversidad de la Junta de Andalucía, administración encarga de velar y dar autorización a la retirada (siempre por causas de peligro de derrumbe) como a la Delegación de desarrollo sostenible del Ayuntamiento de San Fernando, sobre si existe autorización para la retirada del nido, informe técnico que avale esta retirada e imposibilita la colocación de una estructura para salvar el nido, el cual está presente desde hace más de 40 años. La “solución” aparente aportada ha sido la retirada del mismo y reubicación encima de una estructura detrás del campanario, contra la pared, haciendo completamente inviable su uso por parte de esta ave.

Agaden recuerda que la retirada de nidos solo se puede autorizar de forma justificada, después de haber cumplido una serie de criterios estrictos y únicamente si no existe una alternativa satisfactoria. En este caso, se podría perfectamente haber “aligerado” el peso del mismo (si la excusa era el peligro de caída) con la retirada de algunas capas de material, así como haber colocado una estructura a modo de sustento para evitar la caída parcial, tal y como sucedió en la primavera pasada. De la misma forma, los ecologistas afirman que es igualmente importante conservar los valores culturales como naturales de nuestras ciudades, así la restauración/mantenimiento o recuperación de edificios emblemáticos debe ir a la par de la conservación de los huecos/nidos, etc de la fauna existente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN