Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

San Fernando

Desde San Fernando se pusieron los cimientos del Colegio de Enfermería de Cádiz

El Colegio de Enfermería de Cádiz conmemoró el centenario de Colegio Departamental de Practicantes de San Fernando hasta su inclusión en el provincial.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Fue creado en San Fernando y como suele ocurrir, la iniciativa tuvo sus recelos en la capital de la provincia donde no le daban mucha vida. Pero la verdad es que fue el germen de lo que hoy es el Colegio de Enfermería de Cádiz y si dejó de existir como tal fue porque por decreto se estableció que los colegios profesionales fueran provinciales. No obstante, al pasar a la capital, los principales cargos los seguían ocupando profesionales de La Isla, con lo que únicamente cambiaron la ubicación, pero no el espíritu.

Y quedó claro en las tres breves ponencias -de veinte minutos cumplidos casi a rajatabla- de las que constó el acto, que en San Fernando siempre ha habido gente con aspiraciones, con iniciativas y con todo lo demás para luchar por conseguir mejoras para sus colectivos y la población en general. No se dijo nada de la capacidad de convocatoria social para defenderlos saliendo a la calle, que no es algo que se estile mnucho en San Fernando. Un aspecto que todavía daba más mérito a estos líderes que cambiaron con su esfuerzo una parte importante de la historia local, que como se ha explicado en otras muchas ponencias y conferencias y es del dominio público, ha crecido con dos compañeros de viaje siempre de la mano, la población civil y la militar. Que es suma es una sola, pero ya los lectores entienden.

Los practicantes de hace un siglo ya tenían claro que tenían que unirse para luchar contra el intrusismo en la profesión, que era mucho y tener la fuerza suficiente para ser los interlocutores válidos antes las administraciones públicas. 

Esto es sólo un resumen de lo escuchado el pasado 17 de este mes en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, donde se conmemoró el centenario de la fundación del Colegio Departamental de Practicantes de San Fernando  -que en realidad tuvo lugar el 23 de octubre de 1921- y por el que el Colegio de Enfermería de Cádiz, a través de su Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana, organizó una Jornada divulgativa.

El nacimiento de este Colegio departamental - Manuel Cano explicaba que lo de departamental era una costumbre de la época heredada de la Marina, al modo del colegio departamental de Ferrol y el de Cartagena- fue posible gracias al impulso y esfuerzo de un grupo de practicantes de la ciudad, liderados por Rafael Soto Camacho, que se convirtió en su primer presidente. Con la celebración de esta Jornada, se pretendía acercar la organización colegial enfermera a los profesionales y a la sociedad en general, mostrar el progreso a través de la historia de las organizaciones colegiales en su labor de dignificación de la profesión, y reconocer el esfuerzo y la entrega de aquellos compañeros que dedicaron su vida por la mejora de la profesión.

El acto contó con la presencia del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos; la concejala de Políticas Sociales, Salud y Mujer del Ayuntamiento de San Fernando, Virginia Barrera, del presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, José Enrique de Benito y la edil del PP María José de Alba Castiñeiras, y del grupo municipal de Vox, Francisco Paredes Jiménez.

Virginia Barrera fue la responsable de abrir la mesa inaugural y, durante su discurso, reiteró que tras la pandemia sólo puede sentir “respeto y admiración” por todo el personal de Enfermería “y por la labor que han desarrollado”. Barrera agradeció el esfuerzo “titánico” de los enfermeros “para atender y entender a cada paciente con la profesionalidad que os caracteriza pero, sobre todo, con humanidad, la seña de identidad de la Enfermería”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La concejala se mostró orgullosa de que ya en 1921, San Fernando contase con “magníficos profesionales que dejaron un legado que cada uno de vosotros y vosotras habéis sabido mantener con las mismas ganas y tenacidad”.

El presidente de la Real Academia de San Romualdo, José Enrique de Benito, felicitó al Colegio de Enfermería por la celebración de esta jornada y recordó que recientemente ambas instituciones han firmado un convenio para el desarrollo de actividades culturales que beneficien a ambas instituciones. De hecho, la Academia participaba en esta Jornada con la intervención de uno de sus miembros más destacados, el doctor Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz.

El último en tomar la palabra fue el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, quien insistió en el compromiso de su Junta de Gobierno en recordar y enaltecer, de una manera u otra, a todos las personas que trabajaron por el desarrollo de la profesión: “Personas que dedicaron su vida a una profesión, tan necesaria como la vida misma, para que fuera tomando forma, ganando prestigio y llegara a ser, lo que hoy es; una maravillosa e imprescindible profesión, instalada en los más altos niveles científicos, técnicos y académicos y siendo, desde hace tiempo, y ahora más, junto con los médicos, las profesiones mejor valoradas por los usuarios del Sistema de Salud”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Tras la inauguración, la enfermera y moderadora de la mesa científica, Carmen Ruiz Barbosa presentó a los ponentes. El primero en ofrecer su conferencia fue el Doctor en Medicina y Cirugía, Juan Manuel Cubillana que trató la Asistencia sociosanitaria en San Fernando en las primeras décadas del siglo XX. Seguidamente la enfermera y antropóloga, Mariana García, abordó el desarrollo del Colegio de Practicantes en Cádiz desde sus inicios, a través de los datos contenidos en su revista profesional ‘El Practicante Gaditano’. Por último, el enfermero y secretario del Colegio provincial, Manuel Cano, profundizó en la biografía del fundador del Colegio de Practicantes: Rafael Soto Camacho.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

A la finalización, el Colegio de Enfermería de Cádiz tuvo un detalle especial con los familiares del fundador del Colegio Departamental de Practicantes, presentes en la sala. Rafael Campos entregó a María Luisa Benítez -nieta de Rafael Soto- y al bisnieto, Jesús Soto, una réplica del retrato con la imagen de su antecesor que ya ocupa un lugar destacado en la Exposición Permanente de la Historia del Colegio de Enfermería.

 

 

TE RECOMENDAMOS