San Fernando

Comienza el evento científico internacional Ocean Hackathon 2021 en San Fernando

Éxito en la convocatoria de este foro científico internacional que se celebra simultáneamente a nivel mundial en 15 ciudades que ha superado los 60 inscritos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Se desarrolla en San Fernando.

La participación en el Ocean Hackathon 2021, organizado por CEEI Bahía de Cádiz y el Centro Tecnológico de Acuicultura CTAQUA, ha superado los 60 inscritos. Un éxito en la convocatoria de este foro científico internacional que se celebra simultáneamente a nivel mundial en 15 ciudades. Desde esta tarde, Navantia Training Centre (NTC), el centro de formación de la compañía naval, se convierte durante el fin de semana en un laboratorio de innovación formado por estudiantes universitarios, doctorandos y  emprendedores.

Acompañados de un grupo de mentores, los participantes desarrollarán propuestas que respondan a siete retos enfocados en el mar y, en concreto, vinculados con la acuicultura. Este encuentro se celebra por segunda vez en la provincia de Cádiz, siendo San Fernando la única ciudad española participante. Al finalizar el Hackathon de San Fernando, este domingo 7 de noviembre, se elegirá al equipo ganador que representará a España en la competición internacional a finales de 2021 en Brest, Francia.

La organización del evento cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de San Fernando y Navantia Training Centre, que se dieron cita hoy en el en el NTC de Navantia para dar inicio a este innovador encuentro y presentar a los equipos que trabajarán en los 7 retos seleccionados. Alfonso García, Director de Training de Navantia; Patricia Cavada, Alcaldesa de San Fernando; María Jesús Mosquera, vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz; Carmen Romero, Presidenta de CEEI Bahía de Cádiz y Juan Manuel García de Lomas Mier, Director Gerente CTAQUA, presidieron el acto de bienvenida. También participó en el evento la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo del Ayuntamiento de San Fernando, Regla Moreno.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha expresado su satisfacción por que “San Fernando albergue un evento científico de estas características en el que nos damos la mano con otras 18 ciudades del mundo, y en el que se van a dar cita la investigación, la innovación y el conocimiento de nuestro entorno natural para desarrollar ideas y proyectos relacionados con el mar y sus productos”. Cavada ha añadido que “desde el Gobierno local somos conscientes del potencial que tiene la acuicultura para nuestra ciudad. Por eso, hace tiempo que trabajamos una estrategia conjunta de la mano de entidades como CTAQUA y de las propias empresas privadas para recuperar nuestras salinas y esteros, y para poner en marcha acciones que consigan revitalizar esta actividad con el doble objetivo de generar actividad y desarrollo económico, al tiempo que protegemos nuestro ecosistema y luchamos contra el cambio climático”.

La regidora también ha apuntado la importancia de celebrar este evento en unas instalaciones punteras como las del NTC, “un espacio que abre sus puertas a todo tipo de actividades y más que adecuado para que nazcan sinergias entre distintos sectores de la economía en beneficio de la ciudad y de la Bahía de Cádiz”.

Durante 48 horas, los equipos participantes trabajarán en sus propuestas centradas en las temáticas de los 7 retos. Compaginarán este proceso con sesiones rápidas sobre modelos de negocio, propiedad intelectual, datos y presentación de ideas, que tienen como objetivo contribuir al mejor desarrollo de sus propuestas. “A lo largo de todo el evento, contarán también con mentores expertos en ciencias del mar, empresariales, economía, entre otras áreas de especialización, que podrán asesorarlos”, explicó Ana Suárez, responsable de proyectos europeos del CEEI, durante su intervención en este acto que también se retransmitió por streaming.

La temática de los 7 innovadores retos aborda diversos puntos de interés del sector acuícola, como el uso de sensores para optimizar el crecimiento de los peces y algas, la alianza con el turismo, el diseño de un software para drones dedicados al control de aves ictiófagas, la estimación de la biomasa de peces utilizando vehículos dirigidos de forma remota, el transporte inteligente, o la integración de la acuicultura en plataformas eólicas flotantes.

“Este domingo, 7 de noviembre, todos los equipos presentarán sus propuestas a los retos.  El jurado y el equipo de mentores evaluarán los trabajos y se elegirá un equipo ganador, que participará en la competición final internacional a finales de 2021 en Brest, donde se repartirá 8000 euros en premios entre los primeros equipos”, detalla. Además los 3 primeros puestos de este Ocean Hackathon San Fernando recibirán premios como la asistencia a un despesque tradicional, una visita guiada privada al Museo del Dique ubicado en el Astillero Navantia de Puerto Real o una misión empresarial a medida en España o Portugal.

Regla Moreno, concejala-delegada de Desarrollo Turístico y Empleo del Ayuntamiento de San Fernando, cerró el acto de bienvenida del Ocean Hackathon agradeciendo a la organización y colaboradores del evento. “El trabajo conjunto es necesario para alcanzar los objetivos que nos vamos marcando, y concretamente, la preservación del mar y los cultivos marinos y la potencialidad de la acuicultura. Cada uno de los retos de este Ocean Hackathon podrán marcar nuevas líneas de acción para un sistema productivo como el de la acuicultura” señaló.

Moreno concluyó su intervención afirmando que las tecnologías, la digitalización y la sostenibilidad se dan la mano para resolver los 7 retos que buscan solucionar situaciones de nuestro entorno marino y a dar respuesta ante las amenazas y los cambios que vivimos. Retos que pueden transformar el crecimiento y la productividad de los esteros y del sector acuícola y nuestros océanos.

Ocean Hackathon es una de las actividades recogidas por Naciones Unidas para la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Se trata de una importante actividad para la Bahía de Cádiz, que se convertirá durante estos días en el escenario de la innovación, donde se fomentará el intercambio de conocimientos, el uso de las nuevas tecnologías y el espíritu emprendedor. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN