Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 23/05/2022  

San Fernando

El Observatorio de la Armada conmemora el 50 aniversario de la Sección de Hora

Tendrán lugar tres reuniones al más alto nivel científico, una conferencia y una exposición en el Museo Naval de San Fernando los días 22, 23 y 24 de este mes.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

San Fernando acogerá los actos conmemorativos del 50 aniversario de la creación de la Sección de Hora del Real Instituto y Observatorio de Marina que se celebra entre los días 22 y 24 de este mes de noviembre.

Entre esos días se van a desarrollar las tres reuniones más importantes del ámbito metrológico nacional. La primera de ellas es de la Comisión de Metrología Legal (CML), que tiene como misión informar y proponer los asuntos relativos a la regulación de instrumentos, laboratorios y organismos intervinientes en el control metrológico del Estado. Las competencias ejecutivas en materia metrológica legal las ostentan las Comunidades Autónomas, por lo que participan además del CEM (Centro Español de Metrología), los responsables en materia de metrología de cada comunidad.

También tendrá lugar la reunión de la Comisión de Laboratorios Asociados al Centro Español de Metrología (CLA-CEM) que es el órgano encargado de informar y proponer de cuantos asuntos se refieran a la metrología científica o fundamental.

En particular dicha Comisión elabora y revisa anualmente un Plan de Desarrollo y Mantenimiento de Patrones Nacionales e informa las propuestas de reconocimiento de nuevos Patrones Nacionales y de nombramiento de nuevos Laboratorios Asociados.

La programación se completa con el Pleno del Consejo Superior de Metrología (CSM). El CSM es el órgano superior de asesoramiento y coordinación del Estado en materia de metrología científica, técnica, histórica y legal, encontrándose en la actualidad adscrito, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.  

La reunión del Pleno estará presidida por el secretario heneral de Industria y presidente del CEM. Ejercerá como vicepresidente el director del CEM, y las vocalías, cuyos titulares serán designados por las personas responsables de las Subsecretarías de los departamentos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tambien contará con tres representantes de las comunidades autónomas, un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, y dos personas en representación de los laboratorios asociados al CEM, una de ellas, el Jefe de la Sección de Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

Conferencia principal de las Jornadas 50 aniversario de la Sección de Hora

El 23 de noviembre se celebrará a las 19.30 horas en el Palacio de Congresos de las Cortes de la Real Isla de Leon, la conferencia magistral a cargo de la directora de la Sección de Tiempo del Bureu Internacional de Pesas y Medidas, Patrizia Tavella, con el título La medida del tiempo y la navegación: una larga historia de fertilización mutua. Tendencias y desafíos futuros del Tiempo Universal Coordinado y contribución del ROA”.

El acceso a esta conferencia estará abierto al público hasta completar aforo.

Exposición temporal en el Museo Naval de San Fernando

Además de los actos, meramente conmemorativos, y las reuniones y conferencia anteriormente reseñadas, el Observatorio de la Armada quiere acercar su historia y sus valiosos fondos históricos al público en general, para lo cual organiza la exposición temporal Centinelas del tiempo: relojes que cambiaron el mundo en el Museo Naval de San Fernando, presentando un buen número de objetos y publicaciones. La exposición permanecerá abierta al público desde el 24 de noviembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022.

Con el desarrollo de los viajes transoceánicos en la Edad Moderna y la consiguiente lucha hegemónica de las potencias europeas por los nuevos territorios de ultramar, el marino comienza una búsqueda denodada e incesante de la posición en la mar y, por ende, del tiempo. En alta mar, donde las únicas referencias visibles son los astros, la posición queda determinada a partir de su momento de paso, y para ello, es necesario poder medir el tiempo con precisión.

Es entonces cuando comienzan a construirse los primeros observatorios astronómicos, como el Real Observatorio de Cádiz en 1753, trasladado a la Real Isla de León en 1798. El motivo era doble, dotar a sus marinos de conocimientos en astronomía a la vez que se establecían referencias de tiempo en tierra que permitiesen a los buques poder calibrar sus cronómetros marinos.

Esta ligazón entre la astronomía y el tiempo transcurrió inalterable el paso de los siglos hasta la invención del primer reloj atómico en 1955 y la consiguiente redefinición de la unidad de tiempo (1967), que llevaron al establecimiento del Tiempo Atómico Internacional (TAI) y de la escala de referencia internacional de Tiempo Universal Coordinado (UTC). Paralelamente, el Observatorio asume mediante real decreto la responsabilidad de la determinación, mantenimiento y difusión de las escalas temporales, de acuerdo con los requisitos internacionales, para lo cual crea su Sección de Hora en 1971, segregándose definitivamente de la Sección de Astronomía.

Durante estos cincuenta años, la Sección no ha parado de crecer y adaptarse a las exigencias técnicas y de calidad que rigen en este ámbito de la metrología, manteniendo un protagonismo y un reconocido prestigio en el ámbito internacional.

TE RECOMENDAMOS