San Fernando

Alberto Achirica: "Creo que en un equipo solo puede haber un director deportivo"

El cartagenero ha estado 16 meses en el club y con él se logró el ascenso a la Primera RFEF.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El San Fernando Club Deportivo comunica que Alberto Achirica, actual director deportivo de la entidad, ha presentado la dimisión de su cargo en la mañana de este miércoles. La propiedad del club ha aceptado su renuncia y trabaja en la desvinculación contractual entre las partes.

"No me voy porque tenga una mala relación con Fiilippo, todo lo contrario, es alguien que ha respetado mi figura"

Achirica, que llegó al club azulino en junio de 2020, ha ostentado el cargo de director deportivo durante los últimos 16 meses. Desde este verano, tras el ascenso a Primera RFEF, ha trabajado junto a Filippo Fusco en la parcela deportiva de la entidad.

Tras el anuncio de su dimisión, Alberto Achirica ha dado las oportunas explicaciones sobre los motivos por lo que ha tomado dicha decisión. “Ha llegado el momento de decir adiós al club al que llegué hace 16 meses. Ha sido una motaña rusa de todo, de sentimientos, de resultados, experiencias, situaciones positivas y situaciones negativas, pero siempre con la tranquilidad y la certeza de que hemos trabajado para que todo salga bien. Y desde luego que me voy orgulloso porque hemos conseguido el objetivo de la temporada pasada. Creo que se ha desarrollado todo como se esperaba desde un principio, la estructura del club ha crecido y es un sitio totalmente distinto al de hace 16 meses, y no porque haya llegado ello, pero he ayudado y colaborado en ello. Estoy muy tranquilo por el trabajo realizado, muy feliz y sé que se queda gente en el club muy cualificada y preparada, pero yo a día de hoy no me siento que pueda estar sumando a este proyecto. No estoy del todo feliz, no por ninguna situación en concreto, simplemente porque no me siento capacitado para sumar a día de hoy y la verdad es que creo que es mejor dar un paso al lado”.

El cartagenero tuvo palabras de agradecimiento durante su despedida. “Agradecer a toda la gente la calidez que ha tenido conmigo desde que he llegado. Dejar tu casa a 700 kilómetros, solo y a trabajar en una situación como la del año pasado con la covid, con toda la incertidumbre que hubo. Se lo quiero agradecer sobre todo a la gente de La Isla que ha estado dentro del club como se han comportado conmigo. En especial a Perico, Pity y Juanjo por todo lo que han hecho por mí, y también meto en el  mismo saco a Cristian, el coleta, Pedro y Lele, que han hecho el día a día más fácil. Son personas maravillosas y me han ayudado mucho”.

También se acordó en su intervención de “el cuerpo técnico del año anterior, que logró el objetivo en una situación muy difícil, en un contexto en el que todo lo que nos pasó fue negativo y no pude despedirme en su momento públicamente de ellos. Agradecerles lo buenas personas y profesionales que son. Al igual que a este año tanto a Nacho, como a Narcís y a Pablo, que son unos grandes profesionales y he disfrutado con ellos una barbaridad durante estos últimos cuatro meses. A David Valle y a Suso, que también son fantásticos. Y sobre todo a Louis, presidente, un amigo, muchos kilómetros juntos, muchos partidos sufriendo, muchos abrazos de tristeza y de alegría, y que creo que es de las mejores cosas que me llevo de aquí, su amistad y reconocimiento. Mucha suerte y muchas gracias por todo”.

El ya ex director deportivo azulino analizaba cuál ha sido su trabajo esta temporada en la que ha compartido parte de protagonismo con el italiano Filippo Fusco. “Ha habido un cambio en la estructura. Llegó Filippo como director de fútbol, una posición en la que a la hora de tomar decisiones es superior a la mía. Él me ha dado mi espacio, ha respetado mi sitio, mi posición como siempre, pero creo que en un equipo solo puede haber un director deportivo. No me voy porque tenga una mala relación con él, todo lo contrario, es alguien que ha respetado mi figura, algo que en otros sitios probablemente no lo hubiesen hecho, pero a día de hoy no me siento capacitado para sumar, para poder estar en el día a día, porque realmente no lo siento así. Me podía quedar en mi despacho viendo partidos y haciendo informes, pero no siento que sea lo que el club necesita y, sobre todo, que yo tampoco me siento cómodo así”.

La mala racha de resultados del equipo en casa esta temporada han provocado que las miradas al finalizar los partidos siempre estuviesen dirigidas al palco y, sobre todo, hacia su persona. A este respecto, Achirica señala que “creo que he sido el foco de atención desde que me bajé en el coche en Bahía Sur.  Y no creo que sea ninguna locura si digo que desde que me bajé del coche han sido palitos en la rueda constantemente. No tengo que nombrar a nadie, no es necesario porque soy director deportivo y asumo que mi posición es pública y es lo que hay. El resultado no es positivo, la gente se queja y yo cuando soy aficionado y los resultados no son positivos también me quejo. Entramos a valorar las formas, pues no. Cada uno es como es y expresa sus sentimientos de la forma que tiene que expresarlos. Desde luego que considero, no que no se haya sido justo, pero que desde luego no he tenido tiempo ni de respirar un poco. Cada uno sabe sus actos y sus responsabilidades, y yo estoy muy tranquilo si te soy sincero”.

Sobre su cuota de responsabilidad en la confección de la plantilla de esta temporada, afirmó que “no es algo que se tenga que responder. Somos un grupo, somos un equipo y aquí hemos aportado todos, desde el entrenador, pasando por el director de fútbol y el director deportivo. Yo considero que no hay problemas de confección de plantilla, sí que puedo ser que haya algunos aspectos que sean más débiles, pero si no ponemos a valorar la situación actual; hemos hecho un punto de nueve y todavía no hemos entrado en descenso. Creo que es una cuestión de que estamos en una Liga muy difícil, en la que cualquier equipo te hace daño. Estamos recogiendo lo que hemos sembrado el año pasado, que también creo que hay que decirlo, pero no es responsabilidad de nadie. Creo que tenemos un entrenador con unos grandes conocimientos que ha ayudado en la confección de la plantilla, creo que hay muy buenos jugadores y la responsabilidad es de todos”.

Achirica asegura que “no es fácil tomar una decisión así. Voy a echar de menos sobre todo a la gente, el día a día con la gente del club, a los amigos no porque estos no se pierden por no estar en un sitio, pero sí que es cierto que es complicado. Creo que es la decisión correcta en el momento correcto, y la verdad es que me voy muy tranquilo. Creo que nadie debe tener una queja mía a nivel persona, he dado todo lo que tenía y un poco más. Son incontables las horas que hemos echado trabajando siete días a la semana, yendo y viniendo en el día los partidos, entrando a trabajar al día siguiente a las nueve de la mañana…, esto es fútbol y para dedicarte a esto tienes que tener un punto de locura que es necesario y, sobre todo, saber administrarlo. Echaré de menos todo y sobre todo estaré más tranquilo”.

Por último, hablaba sobre lo más positivo que ha vivido en su etapa como director deportivo del San Fernando CD. “Quizás me quede con el momento en el que Hugo metió el gol en Tenerife, ya que fue un momento de sensación de decir que todo lo que habíamos pasado y estábamos cerca de alcanzar el objetivo. Ese día fue un día muy bonito, ya que ese día la gente estaba feliz, fue el momento de la temporada en el que la gente disfrutó. Os puedo asegurar que hasta ese momento no hubo ni una sola sonrisa. Me quedo también con otro instante que fue cuando ganamos en el campo del Cádiz B y fuimos al vestuario y la gente estaba hundida, y acabábamos de ganar un derbi. Fue por la presión que habíamos tenido durante toda la temporada y veníamos de una victoria y una derrota, había mucha tensión y la gente no disfrutó, no había música, ni había nada. Al final logramos cambiar esa dinámica”.    

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN