San Fernando

Y Carmen Cózar Navarro demostró cómo Cadiz fue el último reducto de la trata negrera

La doctora en Historia fue la encargada de inaugurar el curso 2021-22 de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

María del Carmen Cózar Navarro abrió el curso 2021-2022 de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes con la conferencia ‘Cádiz, principal puerto del Atlántico de la trata negrera del siglo XIX. La casa negrera de Pedro Martínez y compañía’. Cózar Navarro es directora de la Real Academia Hispanoamericana, doctora en Historia y académica de San Romualdo desde febrero de 2001.

Durante su intervención habló de la situación de Cádiz durante el siglo XIX, cuando la ciudad se convirtió en el último gran puerto negrero de Europa, teniendo en cuenta que los vínculos de la portuaria ciudad gaditana con la institución de la esclavitud y con el tráfico atlántico de esclavos arrancaron mucho antes. 

Una disertación en la que De Cózar exploró y analizó las diferentes aristas de la relación de Cádiz con el mundo de la esclavitud y del tráfico de africanos esclavizados, y que se sitúan en un ámbito temporal que cubre más de trescientos años, desde mediados del siglo XVII y hasta finales del XIX. 

La conferenciante se apoyó en una serie de imágenes proyectadas que acompañaron su exposición, que partió de las premisas económicas de la ciudad de Cádiz en los siglos citados en las que el comercio y el transporte marítimo fueron fundamentales. «Frente a ello, el de la economía sumergida, el Cádiz del tráfico de esclavos que estaba prohibido desde 1817 y la documentación de esta índole se destruía para no dejar huella de la actividad ilícita». Los nombres de Pedro Martínez y Pedro Blanco como dos de los principales negreros del siglo XIX fueron también protagonistas de su aplaudida disertación.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Antes de la conferencia inaugural tuvo lugar el acto solemne de apertura de curso de la Real Academia de San Romualdo que desde el 10 e marzo de 2020, cuando se celebró el último acto con carácter presencial ha estado manteniendo su cometido a través de las redes sociales y explorando nuevos caminos para mantener su actividad divulgativa con notable éxito, además. 

La Academia ha seguido estando activa durante el periodo de la pandemia gracias a la intensa actividad en su página web, donde se han colgado reportajes de académicos y emitido durante estos meses conferencias en directo “que nos constan han sido muy seguidas”, dijo  el presidente de la Academia, José Enrique De Benito Dorronzoro.

“Hoy volvemos a vernos y me gustaría tener un recuerdo para todas aquellas personas, amigas de la academia y asiduos seguidores de nuestras actividades, que nos han dejado víctimas de la pandemia. Las vamos a echar mucho de menos, descansen en paz».

Después tuvo lugar la toma de posesión formal de la nueva Junta de Gobierno de la institución, que tampoco pudo llevarse a cabo en su momento, entregando De Benito Dorronzoro las credenciales de sus nombramientos a cada uno de ellos. 

La secretaria general, Adelaida Bordés Benítez, fue citando a cada uno de los académicos para que el presidente les entregara sus credenciales. La Junta de Gobierno de la Academia queda constituido por José Enrique de Benito Dorronzoro, como presidente; José Carlos Fernández Moreno, censor; Juan Torrejón Chaves, vicepresidente; José Manuel Bravo Vila, tesorero (se leyó la diligencia en la que consta el cese de Jerónimo Prieto Pontones en este cargo el pasado mes de enero por circunstancias personales); Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, bibliotecario; Fernando Belizón Rodríguez, vocal de Ciencias; María Elena Martínez Rodríguez de Lema, vocal de Letras y Juan Antonio Lobato García, vocal de Artes. Finalmente, el presidente entregó su credencial a la secretaria general, Adelaida Bordés Benítez.

Posteriormente, el nombramiento de tres académicos de honor. Tres hombres de San Fernando de prestigio, que durante años han aportado mucho a la cultura de la ciudad en general y a la Academia en particular, como son Rafael Barceló Gasset, Manuel Eugenio Baturone Santiago y Jerónimo Prieto Pontones, el primero quien fuera alcalde de la ciudad y cuarto presidente de la Real Academia de San Romualdo y Baturone y Prieto miembros de la Junta de Gobierno de ésta durante numerosos años.

En nombre de Rafael Barceló, que no pudo asistir por motivos familiares, lo hizo Jesús Oliver Pece. Manuel Baturone Santiago tomó la palabra para leer el texto que tenía preparado Barceló Gasset y que tenía previsto pronunciar en nombre de los tres nuevos académicos de honor. 

Como “sorpresa agradable” calificaron esta decisión de la Academia hacia ellos. “Han pasado 67 años desde la fundación de esta institución y aquel germen se ha desarrollado hasta convertirse hoy en pieza fundamental de la ciudad, en La Isla como nos gusta llamarla”, leyó Baturone, en el que también se destacó el altruismo de los académicos, su función de servicio para llevar la cultura a toda la ciudadanía y las diferentes etapas vividas por la institución.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN