San Fernando

Moreno Fraile: "No me voy a morir sin ver una Magna y una Semana Santa en San Fernando"

El coordinador cofrade de San Fernando Información y director del programa Pasión de Radio La Isla recibió un homenaje de la tertulia cofrade 'La pandemia'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La tertulia cofrade ‘La pandemia’ homenajeó este jueves a José Moreno Fraile por su labor durante durante más de treinta años en distintos medios de comunicación llevando el mundo cofrade a todos los rincones de San Fernando y de la provincia. El homenaje tuvo lugar con motivo de la mesa redonda ‘La pandemia y las nuevas procesiones’ .

María José de Alba, que fue compañera de Moreno Fraile en Radio La Isla, desgranó parte de la vida del homenajeado tanto personal como en su labor en los medios de comunicación, que se vio reflejada también en un vídeo proyectado.

Los miembros de la tertulia quisieron tener un detalle con el homenajeado y su mujer, momento que sirvió para dispensarle una cerrada ovación por parte de los cofrades asistentes a la mesa redonda.

El propio José Moreno Fraile, rodeado de su familia, tomó la palabra para agradecer el reconocimiento y expresar sus deseos de ver una próxima Semana Santa y un Santo Entierro Magno en el año 2022 con motivo del 275 aniversario fundacional de la Hermandad de la Soledad.

"No me voy a morir sin ver una Magna y una Semana Santa en San Fernando", dijo el decano de la prensa cofrade en su intervención tras recibir el homenaje de la entidad.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Moreno Fraile, que lucha desde el pasado año contra el ELA -esclerosis lateral amiotrófica-, sigue todavía activo y este martes pasado retomó su programa Pasión de Radio La Isla, hasta que el cuerpo aguante.

José Moreno Fraile nace en San Fernando en 1969, de ascendencia montañesa y por su abuelo Valentín lleva su segundo nombre. Es el mayor de cuatro hermanos y tiene tres hermanas.

Está casado con Aurora Marín t tienen dos hijos, José Antonio y Rocío, esta última inmortalizada por su padre que la mantuvo en brazos siendo una bebé mientras pregonaba a la Virgen del Rocío. Ellos son la mejor obra de este funcionario municipal de profesión y periodista de corazón, como dijo de él María José de Alba, ex compañera en Radio La Isla y amiga.

A finales de los años 80 -ya van más de 30 años con la pluma en la mano- empieza a escribir en la revista Sentir Cofrade durante varios años para recalar después en San Fernando Información, en Diario de Cádiz y de nuevo en Información, a la vez que se hacía cargo del programa Pasión de Radio La Isla en el que todavía continúa. Este programa se emitió también a través de la televisión local.

Ha dado numerosos pregones, participado en mesas redondas como ponente o como moderador, presentado todo tío de actos cofrades en un ejercicio de servicio permanente a la Semana Santa de La Isla y los cofrades en general.

La primera túnica que vistió fue la de Hermandad de la Misericordia, aunque su hermandad de nacimiento es Afligidos, la de su barrio. Lo que no quita para que cada madrugada del Viernes Santo se vista con la túnica morada del Nazareno. 

A él corresponde la petición al Ayuntamiento de San Fernando para que el Señor de la Isla fuera nombrado Regidor Perpetuo y al cual glosó en el atrio del Ayuntamiento con aquellas bellas palabras que quedaron grabadas en la memoria de las miles de personas presentes. “Dicen que en el Mesón del Duque…”

Como pregonero lo ha sido de la Juventud Cofrade, de la Virgen de la Salud en su 25 aniversario, de la Virgen de la Esperanza y de la Virgen del Rocío, ese en el que mantuvo a su hija en brazos. Rocío de nombre, como se decía en un párrafo anterior.

Tienen cientos de reconocimientos enmarcados en las paredes de su casa, entre ellos el Rosco de Oro de la Pastelería la Victoria, recibido en tres ocasiones; la Torrija de Oro de la Tertulia El Cuarto Palo; Músico Honorario de la Banda De la Cruz Roja y Galardón de la Venera… entre otros.

No ha dado tiempo -se quiere pensar desde estas líneas y aquí somos muy bien pensados- a que el Consejo de Hermandades lo eligiera como pregonero de la Semana Santa de San Fernando, ese honor ganado a pulso durante más de treinta años corriendo de iglesia en iglesia, de procesión en procesión, de acto en acto de Cuaresma para llevar a todos los isleños y fuera de La Isla la esencia misma de más grande y bendita pasión: el mundo cofrade con todo lo que ello representa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN