Andalucía

La Junta de Andalucía “aumentará” la cita presencial con el médico

Se suspendió la presencialidad de forma temporal en marzo de 2020

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cita presencial con el médico. -

La Consejería de Salud trabaja en “aumentar progresivamente” la presencialidad en la atención primaria. El objetivo es “recuperar toda normalidad como en los tiempos previos al Covid”, ha manifestado Juanma Moreno, durante la sesión de control al presidente, celebrada este jueves en el Parlamento.

Las citas presenciales con los médicos de cabecera se suspendieron de forma temporal en marzo de 2020 y apenas se han dado citas presenciales durante este año y medio. Desde la Junta han ido aplazando fechas para que la presencialidad en la atención primaria fuera una realidad y el presidente andaluz ha dado una última: “A lo largo de este mes de septiembre”.

Según Moreno, “estamos trabajando, junto a la sociedad de científicos, una nueva estrategia de atención primaria en Andalucía, con la intención de establecer un cambio de modelo”.

Ese modelo actualmente consta de un “doble circuito”, con la diferenciación de zonas para pacientes Covid y otras para aquellos con cualquier otra patología. “Ese modelo dificulta la atención presencial y en toda España es así”, ha indicado Moreno.

De ahí que el presidente andaluz haya manifestado su intención de “trabajar con el Consejo Interterritorial de Salud en una reunión monográfica, que convocado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para evitar ese doble circuito”.

Por otro lado, Moreno ha asegurado que dentro de la campaña itinerante de vacunación contra el Covid llegará hasta las zonas del ocio nocturno de los jóvenes.

“Vamos a llevar los camiones Covid a todos los puntos, vamos a ir a las zonas rurales, donde está el ocio nocturno de los jóvenes, a las instalaciones deportivas, a todo el que pase por allí”, ha afirmado Moreno, convencido de que “se tarda menos en vacunarte que en tomarte un café”.

El mandatario andaluz ha puesto el foco en la campaña de vacunación para llegar a los 710.000 andaluces pendientes aún de recibir sus dosis, hecho que ha atribuido a diversas razones, entre las que ha enumerado “el desconocimiento, el medio, a veces, la dejadez”.

Moreno ha afirmado que, pese a ese déficit, “Andalucía va a la cabeza en vacunación”, que ha sustentado en el hecho de que el 87% de la población andaluza mayor de 12 años ya cuenta con las dos dosis, por lo que ha esgrimido que “vamos a alcanzar el 90% de las dos dosis, que es el máximo por encima de los 12 años”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN