San Fernando

Una investigación confirma la antigüedad de la vara de San José, Patrón de San Fernando

La investigación sobre la vara de San José enmarca la antigüedad de la imagen de San José y refuerzan las investigaciones sobre la autoría de la imagen.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • San José, Patrón de San Fernando. -

La isleña María Cristina López García, Grado en Historia y Máster en Arqueología, Patrimonio e Historia Marítima, dio a conocer en la obra Insula Fidei. Catálogo Histórico Artístico de las Hermandades de San Fernando, la identificación de las marcas encontradas en la vara de plata que porta la imagen de San José, Patrón de San Fernando.

Concretamente, la historiadora se refiere a dos punzones o marcas: un león rampante con corona y las iniciales SHZ86. Es evidente que la primera se trata de la marca de la ciudad, en clara alusión a la Real Isla de León, mientras que la segunda - según  consta gracias a las actas de Cabildo custodiadas en el Archivo Histórico Municipal –, sería la marca que en el año 1786 usaría el Fiel Contraste de la villa, Francisco Sánchez Aguilar. El hecho de que no exista una tercera marca lleva a pensar que Sánchez Aguilar, además de marcar la plata como alto cargo del gremio, también lo hizo en condición de artífice.   

 Por otra parte, esta importante identificación refuerza la atribución a José Tomás de Cirartegui Saralegui, escultor del Arsenal de La Carraca, como autor de la imagen del Patrón de San Fernando.     

En efecto, según las investigaciones del historiador isleño Fernando Mósig Pérez, el referido escultor de origen vasco trabajó en el Arsenal carraqueño y vivió en la Isla de León entre 1780 y 1802. Además, las imágenes del Stmo. Cristo de la Expiración (1788) y Yacente del Santo Entierro (1793), ambos documentados como obras de este escultor, guardan evidentes similitudes con la imagen de San José. Deducen que la imagen de San José pudo realizarse en torno al año 1786, gracias a esta investigación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN