San Fernando

Al Andalus se suma a la remodelación integral de las grandes vías

La reurbanización de esta avenida ha permitido que “ahora sea más segura, más accesible y esté más embellecida” con trabajos consensuados con los vecinos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa visitó las obras de mejora.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado este jueves la remodelada avenida Al Andalus, en la barriada de La Ardila, junto a los principales beneficiarios del resultado de las obras de reurbanización integral de esta vía, que se ha transformado íntegramente y “ahora es más segura, más accesible y está más embellecida”, como ha resaltado la primera edil. Cavada ha recorrido hoy la zona acompañada de la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, de la tercera teniente de alcaldesa, Regla Moreno, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, así como de representantes de las asociaciones de vecinos El Molino, El Cana y Rafael Barceló y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León. Hay que recordar que todos los detalles de esta actuación se han consensuado en todo momento con ellos y con los comerciantes y hosteleros.

La regidora ha expresado la satisfacción general por el resultado de esta actuación que ha realizado la empresa Manuel Alba, con un presupuesto de 186.944,18 euros, y que supone la primera fase de remodelación de esta vía que se ha transformado por completo. Como ha recalcado Cavada, “éste es un enclave estratégico para la circulación rodada y peatonal de la ciudad, y existía una demanda por mejorarla que ya se ha podido cumplir en esta primera fase”.

Como se ha recordado, los trabajos de reurbanización de la Avenida Al-Andalus han supuesto una actuación de envergadura consistente en la reparación de firmes, el asfaltado y la reordenación de las avenidas Al-Ándalus y Ponce de León en el eje que conforman las rotondas de Pery Junquera, Felipe V y Plaza Hornos Púnicos, interviniendo en varias fases sobre el acerado ampliándolo y cambiando sustancialmente la sección de la avenida reorganizando la mediana, donde antes se aparcan vehículos a uno y otro lado. Ahora, sin que merme el número de estacionamientos, se ha reordenado el espacio de forma acorde con una gran avenida y se ha mejorado la seguridad tanto para los conductores de los vehículos como para los peatones, las personas con movilidad reducida, o los estudiantes de los centros educativos de la zona.

La actuación más profunda en la que se reconfigurado la calzada con nueva mediana, acerados, carril bici, aparcamientos y vía rodada es la zona desde Pery Junquera a la rotonda de la Lotería Nacional. 

“Ahora hay más calidad urbana en la avenida, con una solería más cómoda para los peatones en general y para las personas con movilidad reducida, con una señalización vertical más elegante, y con una nueva estética que mejora la imagen que da la ciudad, lo que repercute de forma directa en la actividad económica y en la captación de inversiones”, ha apuntado la alcaldesa.

Plan de movilidad

La regidora ha apuntado que estas obras están enmarcadas entre las intervenciones contempladas en el plan de movilidad proyectado por el gobierno municipal para transformas las grandes vías de San Fernando.

Como ha explicado, es una estrategia global que adapta la ciudad a la realidad circulatoria actual, que ha cambiado de forma importante en los últimos años con el incremento del parque de vehículos o la peatonalización de la calle Real, y que contempla actuaciones encaminadas a que San Fernando deje atrás infraestructuras que ya están desfasadas y tenga viales acordes a una gran ciudad.

Esto va a ser posible gracias a actuaciones como la que se ha llevado a cabo en Reyes Católicos, donde existía otra reivindicación histórica por mejorar la zona; o las ya realizados en la Avenida Constitución o en Pery Junquera, donde ya se ha vivido una gran transformación que ha beneficiado la movilidad de los alrededor de 20.000 coches que salen todos los días en dirección a Cádiz desde la ciudad. Hay que recordar, además, que la segunda fase de reurbanización de Pery Junquera contará este año en el Presupuesto Municipal con 100.000 euros para redactar el proyecto de actuación que asciende a 1 millón de euros.

Cavada ha insistido en que “seguimos planificando estas obras en las principales vías”, porque estas actuaciones del plan de movilidad son las que van a posibilitar que San Fernando no vea mermada su capacidad de desarrollo turístico, económico y su crecimiento como ciudad, y por eso son una prioridad del Gobierno municipal.

En esta línea, la alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a los representantes de los vecinos y vecinas de San Fernando “porque son parte del día a día de la gestión del Ayuntamiento, y porque tenemos con ellos un contacto directo que nos ayuda a tener una buena gestión para acometer esta transformación urbana. El trabajo de las asociaciones vecinales y de la Federación de Asociaciones de Vecinos es impagable, porque en cada junta directiva analizan las necesidades que tienen y luego nos trasladan la mejor visión posible de lo que hay que seguir mejorando en la ciudad”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN