San Fernando

La Diputación también apoya una estación de Bahía Sur accesible

También aprobó por unanimidad otra propuesta de Andalucía por Sí (AxSí) para recuperar las vueltas afuera de las salinas de San Fernando y de toda la Bahía.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salina de San Vicente, de los pocos ejemplos para seguir. -

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado este miércoles por unanimidad tres mociones presentadas por el Grupo Andalucista – Andalucía Por Sí (AxSí), defendidas por el diputado portavoz, Ángel Gómez, y relacionadas con el centenario de la Asamblea Andalucista de Córdoba, la accesibilidad y la puesta en valor de las salinas y esteros.

En primer, lugar, el Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado moción andalucista AxSí por la que “reconoce expresamente la importancia, relevancia y significación que la Asamblea de Córdoba de 1919 tiene para la Historia de Andalucía, en el proceso autonómico andaluz y en la declaración de Andalucía como nacionalidad histórica”. 

En consecuencia, se acuerda solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que “emprenda acciones encaminadas a que en los temarios de los libros de texto y en las aulas se propicie el conocimiento contemplando la Asamblea de Córdoba de 1919 como hito relevante desde el punto de vista didáctico de aproximación a nuestra Historia y nuestra memoria colectiva; junto con las referidas a Blas Infante, el 4 de Diciembre, la ‘Constitución de Antequera’, la Asamblea de Ronda, las Juntas Liberalistas o el Estatuto de Autonomía, entre otras”.

En su intervención inicial, Ángel Gómez dijo que con esta propuesta “como en anteriores ocasiones, pretendemos que la memoria de un aniversario nos sirva para reflexionar sobre la situación de Andalucía, sobre su lugar en España, en Europa, en el Mundo”. “En unos momentos donde la Autonomía es atacada o despreciada por algunos, en unos momentos donde el nacionalismo excluyente menosprecia el pensamiento diferente tal vez es bueno recordar nuestra historia y lo que establece nuestro vigente Estatuto”. 

Estado de las vueltas de afuera de las salinas en San Fernando y la Bahía de Cádiz

También ha aprobado la propuesta andalucista encaminada a la conservación, mantenimiento y puesta en valor sostenible de marismas, esteros y salinas. En concreto, se requiere que la Demarcación de Costas de Cádiz del Ministerio de Medio Ambiente “ejecute con la máxima urgencia la recuperación de la vuelta afuera de las salinas colindantes con el Caño del Carrascón y con el Caño de Sancti Petri, en San Fernando, que permita conservar las salinas afectadas y en especial que solucione la peligrosidad, actualmente existente, de inundación de las viviendas de la Almadraba”.

Barreras arquitectónicas en la estación de tren San Fernando - Bahía Sur

Otra moción plantea que Adif y Renfe, del Ministerio de Fomento, den las soluciones precisas y de manera urgente a las importantes carencias en accesibilidad de la estación de ferrocarril San Fernando - Bahía Sur.

Ángel Gómez ha valorado de manera positiva el apoyo de todos los Grupos políticos provinciales y espera que “las administraciones interpeladas respondan a estas propuestas y actúen”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN