San Fernando Cofrade

Presentado el cartel de la Semana Santa, apaisado y en blanco y negro

El autor es Fernando Fossati y la imagen del paso del Cristo de Servitas de regreso a la Iglesia Mayor por el callejón de Nicolás Carrillo. VIDEO ACTO COMPLETO

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Si tenía que llegar el momento de romper una tradición no escrita, el momento llegó este año, en esta Semana Santa y de la cámara de un fotógrafo y cofrade, valga el viceversa, que se arroga la autoría de la imagen del cartel de los carteles.    

El penitente portando la cruz de un Cristo de la Buena Muerte de la Orden Servitas al que sólo se le ven los pies clavados al madero; la ayuda que se adivina en la mano que atrapa la madera, a medio entrar en el plano; el corte del negro por el blanco en el último cuarto de lienzo y un calculado descuadre para dejar ver que hay camino pendiente.    

No dejará indiferente a nadie la obra de Fernando E. Fossati Aragón. Y serán muchos los que les busquen fallos a una foto en la que no hay un sólo pixel sin información, donde todo es gris en todas sus gamas hasta llegar al blanco o al negro.    

Un tratamiento exquisito de los detalles que fijan la vista del expectador, desafiantes y con la arrogancia justa y necesaria para transmitir paz a la marabunta que cada año discute la presentación de la obra que anuncia la semana más esperada en La Isla.    

Sencillamente sublime. A prueba de derrotistas, tradicionalistas o inmovilistas y digno de todos los adjetivos que le dispensó su presentador en la presentación del pasado jueves en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.      

Ha sido, además, una obra de concurso, peleada y elegida por profesionales de la fotografía, al contrario que en años anteriores en los que se ha hecho por encargo.    

José Juan Díaz Rodríguez fue el encargado de glosar la obra después de que fuera descubierta por su autor y por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, con el arcipreste de la ciudad, Gonzalo Núñez del Castillo y el presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Antonio García López, como testigos.    

Luego, como es habitual, tendría lugar la segunda parte del acto que cada año marca el comienzo de la cuenta atrás de la Semana Santa, el traspaso de los trastos de pregonar del pregonero de 2018, Juan José Castiñeira Bustillo al caricantano Juan Carlos Muñoz Rivero, cofrade de los Afligidos, al que deseó suerte y alguien le dijo que una vez que estuviera donde en ese momento estaba el pregonero de 2018, ya se le habrían pasado los nervios.    

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando, en su medio siglo de existencia, entregó el portafolio al pregonero de este año, las pastas del pregón que se escuchará (el arriba firmante no es creyente pero la ocasión lo requiere) Dios mediante, en el Real Teatro de las Cortes después del Ángelus del día 7 de abril.    

“Es el Pregón de los pregones y soy consciente de ello. Sé la responsabilidad que conlleva asumir este nombramiento, pero tened por seguro que plasmaré en los folios que ya se están inundando de tinta, el pregón de un simple cofrrade que vive la Semana Santa durante los 365 días del año”.    

Un Pregón que pretende difundir “todo el bien que hacen las hermandades de la ciudad y cómo sentimos la llamada diaria para intentar darnos a los demás desde su mensaje de salvación y de santificación”.    

El arcipreste de la ciudad pidió a la Virgen del Carmen apoyo para el pregonero tras felicitar a Fossati Aragón; el presidente del Consejo dejó patente el cambio a concurso para conseguir “la mejor obra” y la alcaldesa cerró el acto mostrando su apoyo al mundo cofrade en general.

Cartel de la Semana Santa de 2019.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN