San Fernando Cofrade

La capa bordada de la Virgen del Carmen recupera su esplendor

Ha sido sometida durante los últimos cinco años a un proceso de restauración, recuperando el tejido más parecido al original y piezas que faltaban.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen ha inaugurado en la tarde de este lunes, en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, una exposición sobre la restauración de la capa bordada de la Patrona de San Fernando y de la Armada Española.

La pieza, realizada en 1891, luce en todo su esplendor después del trabajo realizado en el taller de Dolores González Fuentes, que ha recuperado la imagen original del manto, que tras sufrir varias intervenciones perdió su esencia.

El deterioro en la conservación de la capa manto llevó a su restauración en el año 2013, culminando la misma cinco años después, tras un arduo trabajo en la selección del tejido de tisú y varios estudios estilísticos.

La capa, enmarcada estilísticamente dentro del “bordado decimonónico o romántico”, presentaba un estado de conservación muy deficiente, tanto por el uso y función que posee la pieza, así como por la intervención a la que fue sometida en 1987 en la que el diseño ornamental sufrió considerables cambios en su morfología, impidiéndose la correcta lectura del conjunto.

Los trabajos, sobre ésta destacada pieza del Patrimonio Textil isleño, han consistido en el exhaustivo estudio y reconstrucción del diseño original de 1891, el estudio de los materiales constitutivos, los tratamientos de limpieza sobre los distintos bordados y el pasado de éstos a un nuevo soporte de tisú, y la realización de nuevas piezas que, por motivos que se desconocen, no habían llegado a nuestros días. El estudio ha sido posible gracias a encontrarse restos del tisú original bajo piezas bordadas, de forma que se ha buscado el más parecido al original.

También se ha recuperado el fleco que, originariamente, ornamentaba todo el perímetro de la capa y que fue sustituido en una intervención realizada en 1950, antes de la coronación canónica de la Virgen del Carmen.

La exposición cuenta además de con fotografías de de la evolución del manto, con otros bordados como el hábito de la Virgen del Carmen o el ropaje del Niño Jesús, además de elementos originales del bordado de la capa manto de la Virgen del Carmen.

En el acto inaugural han estado presentes el prior de los carmelitas descalzos, fray Serafín Galindo López; la alcaldesa, Patricia Cavada Montañés; el hermano mayor del Carmen, Salvador Fornell Manito y el primer teniente de Alcaldía, Francisco J. Romero Herrero, además de los responsables del taller de bordado, Juan Guerrero Pérez y Dolores González Fuentes.

Este próximo viernes, a las a las 19.30 horas, tendrá lugar una conferencia sobre el proceso de restauración de la capa a cargo de Pablo Pérez Díaz y Pablo José Portillo Pérez, especialistas en restauración textil y conservación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN