San Fernando Cofrade

Los hermanos de Vera-Cruz apoyan la restauración del titular

El restaurador isleño Pedro Manzano Beltrán será el encargado de cometer los trabajos sobre la antigua talla, después de años de trabajo para llevarla a cabo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cristo de la Vera-Cruz -

Los hermanos de la Hermandad de la Vera-Cruz aprobaron anoche por unanimidad la restauración de la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, dado el enorme deterioro que presenta la imagen.

El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz es una imagen de tamaño académico, probablemente se trate de la imagen más antigua que procesiona en Semana Santa, de autor desconocido y con huellas de haber tenido cabello tallado, mutilado para lucir cabello natural al gusto del siglo XVIII. Podría datarse en el último tercio del siglo XVI o principios del XVII, de escuela probablemente castellana. Mide 1,24 metros.

El restaurador isleño Pedro Manzano Beltrán será el encargado de restaurar esta imagen, tras exponer el proceso que seguirá a los hermanos en el cabildo celebrado en el salón parroquial del Santo Cristo. Pedro Manzano, natural de San Fernando, hizo sus primeros trabajos en La Isla en la iglesia del Carmen en la década de los 90, cuando ya trabajaba en Sevilla para el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Allí restauró la colección de cuadros de Santa Teresa de Jesús y la imagen de San José, cuando era prior fray Francisco Javier Jaén Toscano. Posteriormente, restauró las imágenes de Jesús de Medinaceli, Cristo de la Expiración y Cristo Yacente del Santo Entierro.

La imagen será enviada al taller de Pedro Manzano en Sevilla, una vez que el Obispado de Cádiz y Ceuta dé su aprobación, tras conocer el proyecto y el acuerdo del cabildo de hermanos por unanimidad. Está prevista que en un principio la restauración de la imagen dure seis meses, aunque no se descarta que puedan ser 8 meses, dependiendo de que una vez iniciado el tratamiento de restauración aparezcan algunos problemas no detectados con anterioridad.

En todo caso, la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz estará de nuevo al culto el Miércoles de Ceniza de 2019. Es la fecha tope en la que la hermandad espera contar con la imagen tras los trabajos de restauración..

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN