San Fernando

Urbanismo comienza el lunes las obras de la avenida Constitución

Se trata de una de las actuaciones más importantes fijadas por el equipo de gobierno para este mandato dado el crecimiento de esa zona.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Infografía de la actuación.

 La avenida Constitución se ha convertido en una de las principales vías de comunicación y núcleo poblacional de San Fernando, configurándose como una de las tarjetas de visita de la ciudad. En los últimos años, ha experimentado un importante crecimiento demográfico, viviendo en su entorno y zona de influencia más de 30.000 personas.

La necesidad de actualizar sus servicios y prestaciones han llevado al Ayuntamiento a emprender un proceso de transformación para mejorar la movilidad de peatones y vehículos, además de progresar en la accesibilidad y en la estética del entorno urbano, a través de un proyecto de remodelación que, por su envergadura y relevancia, se va a llevar a cabo en dos fases, comenzando la primera de ellas el próximo lunes 23 de abril.

Se trata de una de las actuaciones más importantes fijadas por el equipo de gobierno para este mandato para acometer una “trascendente y significativa” actuación en una de las zonas de la ciudad “más castigadas por el tiempo al no haberse acometido en años ninguna actuación, a pesar de ser una área de vital importancia en la configuración de una ciudad como San Fernando”, asegura la delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, que recuerda que la avenida comunica con centros educativos (IES 'La Bahía', CEIP 'Constitución' y 'Erytheia'), deportivos (Complejo Deportivo 'Manuel Gómez Castro') y de ayuda mutua y dependencia (centro residencial de Alzheimer 'Dolores Castañeda' y CRMF); además de entroncar también con el Parque Natural Bahía de Cádiz. 

“La estrategia para la integración de nuestro entorno natural con la ciudad pasa necesariamente por la avenida Constitución, y ese aspecto lo hemos abordado en su conjunto en la propia Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi)”, apostilla Márquez.

Por ello, y dada la relevancia del proyecto que ahora se inicia, “desde el primer momento” el Ayuntamiento ha tenido en cuenta la voz de los vecinos y vecinas. “Han sido numerosas las reuniones de trabajo compartidas con la Federación de AA.VV. 'Isla de León' y las entidades vecinales de la zona, 'Las Palmeras' y 'Nueva Isla Constitución 1978', para estudiar todos los aspectos de los trabajos que comienzan la próxima semana en su primera fase que abarca desde la rotonda del Salinero, en la intersección con Buen Pastor, hasta la rotonda de Tomás y Valiente”.

 De hecho -añade Márquez- el último de estos encuentros de trabajo ha tenido lugar esta misma semana, durante una reunión en el IES 'La Bahía' a la que asistieron las Ampas y los equipos directivos de los centros educativos de la zona, representantes de los enclaves económicos y empresariales del área, así como de las asociaciones vecinales mecionadas anteriormente y de la Federación. “El objetivo era informarles del inicio de las obras, una vez firmada el acta de replanteo, y explicarles también el plan de tráfico que se inicia el lunes con motivo de estos trabajos que va a realizar la empresa Construcciones Garruchos”, empresa que, como se recordará, fue la adjudicataria de estas obras a cuya licitación se presentaron un total de 17.

Más estacionamientos y nuevo carril bici

El proyecto contempla así una actuación multidisciplinar. En infraestructuras, conlleva nuevas instalaciones de saneamiento, luz y agua; mejores calidades conforme a la normativa actual y nueva solería de mayor calidad que garantiza su conservación en el tiempo; accesibilidad, al contemplarse la supresión de las barreras arquitectónicas, incluidos todos los pasos de peatones; eficiencia energética, ya que la iluminación de la avenida se llevará a cabo por sistema LED; la potenciación del uso de vehículos limpios estrechamente relacionados con entornos medioambientales –caso del Parque Natural-, con un nuevo carril bici de doble sentido con separación de seguridad con la banda de aparcamiento para evitar la invasión por parte de los vehículos que estacionen y señalización también con sistema LED; mejora de la seguridad peatonal, al reordenarse los aparcamientos de la mediana, que es uno de los aspectos que generaba más peligro para los peatones al reducir la visión del conductor y la reestructuración de los aparcamientos.

En este sentido, el proyecto no sólo contempla una ordenada adecuación de los estacionamientos de vehículos en la zona sino que además amplía el número de plazas actualmente existentes. La obra  contempla habilitar cuatro carriles dimensionados de forma adecuada y se establecen aparcamientos en los bordes laterales para garantizar la fluidez y escala adecuada, habiéndose llevado a cabo una reestructuración que hará posible la puesta en servicio de 176 plazas en lugar de las 165 actuales. “Es algo que preocupaba a la comunidad vecinal pero que hemos solventado, por lo que existe una gran satisfacción por parte de las asociaciones vecinales”, asegura Márquez.

 

Nueva bolsa de aparcamientos provisional

Con motivo del inicio de la primera fase de estos trabajos, “y de cara a facilitar el día a día de los vecinos y vecinas de Constitución”, desde el Ayuntamiento se ha puesto en uso una nueva bolsa de aparcamiento de manera provisional “para que estas obras alteren lo menos posible las rutinas de las personas que viven o trabajan en la zona”. 

Así, se ha gestionado y habilitado un nuevo espacio de aparcamientos en el inicio de la avenida Constitución desde la Ronda del Estero, con acceso desde Buen Pastor, en la que se han llevado a cabo trabajos de adecuación en estos días para ponerla a disposición de los isleños e isleñas”. 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN