San Fernando Cofrade

Los cargadores se quedan un año más sin atención de fisioterapeutas

La iniciativa de JCC en 2007 del Centro de Atención del Cargador se cambió en 2012 a una clínica y ahora nada existe para los cargadores.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aplicación de ultrasonidos a un cargador en el antiguo CAC. -

La Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades, bajo la presidencia del entonces presidente y otrora pregonero de la Semana Santa, José Martín Pérez Jiménez, impulsó en 2007 el Centro de Atención al Cargador (CAC), que se ubicó en las antiguas instalaciones del colegio Manuel Roldán.

La iniciativa, que se mantuvo hasta 2011, no sin ciertas dificultades por el costo que suponía la atención de una decena de fisioterapeutas, peligró si no se hubiera contado con el apoyo del Ayuntamiento, en este caso con el apoyo del Gobierno Municipal comandado entonces por Manuel María de Bernardo.

La llegada del PP al Gobierno Municipal y los cambios habido también en la JCC, que desistió de organizar el Centro de Atención al Cargador, en colaboración con el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, hizo que desde el Gobierno de José Loaiza se concertara con la clínica Sanix la atención al cargador.

Desde hace tres años, los cargadores no cuentan con una atención que se considera esencial y que será más importante cuanto menos cargadores haya, ya que tendrán que cargar más pasos.

Mientras, en Cádiz el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, junto al Ayuntamiento de Cádiz, la Mutua UMAS y la Universidad de Cádiz pondrá de nuevo en marcha el Centro de Atención al Cargador, que en San Fernando se perdió.

Los cargadores pueden sufrir numerosas lesiones lumbares, dorsales o cervicales, que reciben tratamiento con fisioterapeutas. También sufren contracturas, calambres, sobrecargas y dolores articulares de cuello, rodillas o tobillos, que obtienen mejoras con el tratamiento fisioterapeuta, bien a base de masajes descontracturantes o con la utilización de ultrasonidos para disminuir el dolor y la inflamación.

En San Fernando, más de 400 cargadores usaron el primer año el Centro de Atención al Cargador. Una cifra que fue creciendo en años sucesivos, una vez que se comprobaron las mejoras  que aportaba el trabajo de los fisioterapeutas en las dolencias de cargadores.El tratamiento lleva a también a evitar lesiones más graves que impidan que un cargador pueda seguir cargando una misma Semana Santa.

La inexistencia de un Centro de Atención al Cargador es algo que echan de menos los cargadores, a la vez que la falta de iniciativa para prestar un servicio muy útil en favor de la carga de La Isla y su Semana Santa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN