Actualizado: 23:41 CET
Viernes, 20/09/2019

Andalucía

400.000 andaluces padecen EPOC, la mayoría sin diagnosticar

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta al sistema respiratorio y tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente

  • Presentación de la campaña

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta al sistema respiratorio y tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente. En Andalucía la padecen unos 420.000 andaluces pero el 73% de ellos está aún sin diagnosticar, motivo por el que la Asociación de Neumólogos del Sur -Nemosur, Novartis y la Fundación Lovexair han puesto en marcha en Sevilla la campaña de información y concienciación "Vive Con Aire", que pretende concienciar de su importancia en el Día Mundial de la EPOC, que se celebra este miércoles.

En el acto de presentación han intervenido del doctor Aurelio Arnedillo Muñoz, presidente de Nemosur, y médico adjunto de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergia del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz; Shane Fitch, presidenta de la Fundación Lovexair; y la doctora Marta Lleonart, responsable médico del Área de Respiratorio de Novartis.

Los expertos han explicado los detalles de la iniciativa, que nace con el objetivo de sensibilizar sobre el elevado impacto que tienen los síntomas de la EPOC en la calidad de vida de los pacientes, especialmente la dificultad para respirar y la sensación de ahogo, además de alertar sobre su elevada prevalencia, que se estima afecta a un total de 2,7 millones de españoles.

El doctor Arnedillo ha arrojado otras cifras: “según los estudios de los que disponemos, la prevalencia de la EPOC en España se sitúa en el 10,2% de la población mayor de 40 años, esto supone que en Andalucía hay unos 420.000 pacientes. Pero lo preocupante es que el 73% de ellos no está diagnosticado, cifra que llega al 86% en las mujeres. A pesar de ser una enfermedad muy prevalente y mortal, siendo actualmente la 4ª causa de muerte en países industrializados, es una gran desconocida. Solo un 17% de la población sabe en qué consiste y la mayoría no la considera importante”.

Otro aspecto a analizar de la EPOC, es que existen claras diferencias de género tanto en su impacto como en su abordaje, así el neumólogo explica que “el número de mujeres con EPOC está aumentando progresivamente. En ellas, la enfermedad se caracteriza por ser más sintomática y provocar una peor calidad de vida, a igual grado de obstrucción bronquial que los varones. Asimismo, en las mujeres, la EPOC se asocia con mayor frecuencia a la presencia de ansiedad y depresión”.

La EPOC tiene un devastador efecto en la calidad de vida de los pacientes y su entorno. El principal problema se deriva de sus síntomas tanto a nivel físico como psicosocial, sobre lo que la presidenta de la Fundación Lovexair, Shane Fitch, ha explicado: “los aspectos más incapacitantes para un paciente con EPOC son el cansancio y la fatiga, la ansiedad, la depresión, la inseguridad o la incertidumbre.


Pero además la EPOC reduce la movilidad de las personas y su capacidad de participar en una vida social normal, por lo que sus relaciones y amistades con frecuencia se ven perjudicadas o se abandonan al no poder llevar el ritmo habitual de una persona saludable. Estas limitaciones pueden alcanzar la esfera laboral, haciendo que la persona se sienta incapaz de desempeñar sus funciones y asumir responsabilidades.”

El funcionamiento de la campaña “Vive con Aire”

La puesta en marcha del proyecto ha consistido en una serie de acciones para informar a la población sobre la patología y poner de manifiesto el importante papel que tiene “el aire” en la salud, además de recordar que se trata de un elemento vital y poco valorado. Así, los sevillanos han podido entrar en contacto con su propia respiración y, a través de una experiencia de realidad virtual, sentir las inspiraciones más profundas dando un agradable paseo por una playa paradisíaca, perdiéndose en un frondoso bosque, o lanzándose por los aires desde un paracaídas.

En esta misma línea, con el objetivo de fomentar el cuidado de la salud respiratoria se ha ofrecido al público la posibilidad de realizar una espirometría, a cargo de un profesional sanitario, para conocer el estado de su función pulmonar. La espirometría es la prueba médica más importante para mantener controlada a una persona con EPOC, por lo que se repite con regularidad para hacer un correcto seguimiento de la enfermedad y para comprobar si el tratamiento está funcionando o no.

Hacer frente a la EPOC

Según datos del INE, la EPOC es la causa directa de unas 15.000 muertes al año en nuestro país2, de las cuales 2.500 corresponden a la comunidad autónoma de Andalucía2. “La EPOC es la cuarta causa más frecuente de muerte, la primera evitable, pues depende básicamente del tabaco, por encima incluso de los accidentes de tráfico, y es también de las cuatro primeras causas de mortalidad la única que sigue creciendo año tras año” ha afirmado el Dr. Arnedillo.

Los expertos han coincidido en que las claves para combatir la EPOC son la prevención y la temprana detección. El doctor Arnedillo sostiene que “el diagnóstico precoz de la enfermedad es fundamental, pues permite poner en práctica medidas para frenar la progresión de la misma y aplicar el tratamiento que mejora los síntomas y calidad de vida de los pacientes. Para ello es fundamental dar a conocer la enfermedad a la población general y hacer un mayor uso de la espirometría, sobre todo en Atención Primaria”.

Shane Fitch ha subrayado esta idea: “la prevención es una estrategia esencial para evitar el desarrollo de enfermedades. Por ello, es necesario que todos los ciudadanos pongan en marcha planes de prevención. En el ámbito respiratorio, es muy importante superar posibles miedos y realizar pruebas sencillas de cribado para determinar si se tiene o no la enfermedad”.

Otro aspecto que ha querido resaltar la presidenta de Lovexair es el papel activo que deben asumir las diferentes entidades: “las organizaciones de pacientes tienen una influencia muy positiva ya que pueden llegar a complementar los recursos que ofrece el sistema sanitario. Desde la Fundación Lovexair, colaboramos con Novartis en el programa IDEPOC, en el que se facilita a los pacientes una serie de consejos prácticos para mejorar el manejo de su enfermedad respiratoria a través de una plataforma digital. Asimismo, hemos diseñado los programas HappyAir, que ofrecen un plan personalizado de cuidados para el paciente respiratorio, basado en sesiones de educación, rehabilitación respiratoria y actividades formativas. También tenemos en marcha, en tres Hospitales de Madrid, un estudio piloto de la app HappyAir, que facilitará el seguimiento de los pacientes y favorecerá su adherencia a los tratamientos.”.

A su vez, el doctor también ha señalado la importante función que desempeñan los profesionales sanitarios en el abordaje de la EPOC: “el tratamiento farmacológico de la EPOC se basa en el uso de broncodilatadores, los cuales se dispensan en distintos dispositivos de inhalación. Dispositivos que requieren un adiestramiento para su correcta utilización y eficacia.  En estos casos la educación del paciente con EPOC por parte del médico es fundamental, tanto en explicarle en qué consiste la enfermedad, como en mentalizarlo de que es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento continuo, que debe realizar correctamente”.

La doctora Marta Lleonart, responsable médico del área de Respiratorio en Novartis, ha concluido destacando el compromiso de la compañía con la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras que prolonguen y mejoren la vida de las personas. En el caso de las enfermedades respiratorias, comenta: “la compañía tiene una larga trayectoria en la investigación de tratamientos para el manejo de patologías como la EPOC, una enfermedad de carácter progresivo que dificulta la respiración y cuyos síntomas tienen un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes. Por ello Novartis persevera en la investigación de alternativas terapéuticas, con el firme objetivo de dar respuesta a su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

Sobre la EPOC

La EPOC consiste en la obstrucción continua de las vías respiratorias inferiores (bronquios, bronquiolos y alvéolos) y hace referencia a diversas afecciones, incluida la bronquitis crónica y el enfisema. Es una enfermedad crónica que se desarrolla de forma lenta y progresiva, en la que la función respiratoria disminuye irreversiblemente. Los pacientes con EPOC experimentan un importante deterioro de su calidad de vida llegando a limitar sus capacidades físicas e interferir en sus actividades diarias. Entre el 20% y el 40% se jubila de forma anticipada.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
La apertura de la capilla de adoración perpetua se hará este jueves
chevron_right
La primera capilla de adoración perpetua abre su puerta en La Isla