La hermandad de los Desamparados aprobó el 18 de mayo de 2013, sus nuevos estatutos, incluyendo a la Virgen de las Mercedes como titular. Dicho acuerdo debía ser ratificado por el Obispado y de hecho, extrañaba en la cofradía que no se tuvieran noticias de ello. Esta semana, el hermano mayor de la hermandad, Juan Emilio López de Palacio recibía dicho decreto, que aprueba la inclusión de la Virgen de las Mercedes como titular. El título de la hermandad queda por tanto como Venerable y Gremial de Sanidad Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados, Nuestra Señora de las Mercedes y Patriarca Bendito Señor San José.
Con la introducción de la Virgen de las Mercedes como titular de la cofradía pasan también a regularse los cultos que recibirá, concretamente se celebrará función en su honor el domingo anterior a su festividad, salida procesional el 24 de septiembre y besamano el 8 de diciembre.
Además se modifica el artículo 74 del Estatuto, que pasa a tener la siguiente redacción: "Los acuerdos de los Cabildos se tomarán por mayoría de votos. Para las modificaciones del articulado correspondiente a los Títulos VI, VII y Artículo 74 del Estatuto y Artículo 99 del Reglamento de Régimen Interno, por recoger los motivos fundamentales del origen fundacional y los que marcan la Línea de la Cofradía, para evitar que estos se desvirtúen, deberán ser aprobados por el 50% más uno, de los hermanos censados."
El decreto con fecha 4 de junio de 2014 no había llegado a la hermandad. Ahora, la cofradía agradece a las autoridades eclesiásticas que se haya hecho posible este decreto, que posibilitará que la Virgen procesione en su festividad como nueva titular que es de la hermandad de los Desamparados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es