San Fernando

Mario Jiménez exige a Defensa una respuesta por escrito sobre el Cefot

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz exigiendo una respuesta sobre el cierre del cuartel de Camposoto.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta de Andalucía, Mario Jiménez, ha anunciado este jueves en San Fernando la presentación de una Proposición no de Ley en la cámara autonómica en la que insta al Parlamento de Andalucía a apoyar la exigencia de la ciudadanía al Gobierno de España para que comunique “con carácter oficial” al Ayuntamiento de San Fernando la permanencia y el funcionamiento del Centro de Formación de Tropa CEFOT-2.

Con esta iniciativa, el PSOE andaluz se suma a los colectivos en defensa de unas instalaciones militares que suponen una fuente de ingresos para la ciudad, y en la que se estima acuden alrededor de cinco mil personas cada vez que tiene lugar la jura de reemplazos.

Jiménez y la portavoz socialista y candidata a la Alcaldía, Patricia Cavada, han mantenido esta mañana una reunión a la que han asistido representantes de sectores ciudadanos afectados por el cierre encubierto del CEFOT anunciado por el ministro Morenés, como las asociaciones de comerciantes, hosteleros, taxistas, federación de vecinos, de turismo, de entidades y plataformas de desarrollo de la ciudad.

En esta toma de contacto, ambos representantes socialistas intercambiaron impresiones con los colectivos sobre el Consejo de Participación Ciudadana celebrado este pasado martes y la convocatoria prevista para el 9 de diciembre, a la que están citadas todas las instituciones, organizaciones y representantes de la ciudadanía isleña para definir las medidas que van a adoptarse a través de una gran plataforma que reivindica el mantenimiento de CEFOT en San Fernando.

El portavoz parlamentario quiso destacar el tesón y la preocupación que Patricia Cavada ha venido demostrando durante estas pasadas semanas con respecto a este problema y manifestó el respaldo total del PSOE andaluz a esta reivindicación de la ciudadanía hecha eco por la alcaldable socialista.

Tanto en la reunión como en la comparecencia posterior ante los medios, Mario Jiménez lamentó que el Gobierno del PP dé la espalda a una provincia tan castigada por el desempleo como es Cádiz, “y una buena prueba de ello es el cierre de esta instalación militar en San Fernando”. El portavoz parlamentario del PSOE acusó al Ejecutivo de Rajoy de practicar el oscurantismo “y no decir claro que la voluntad de su partido es cerrar el CEFOT y mantener el de Cáceres”, manifestando que “estamos asistiendo a una estrategia en la que tanto el alcalde de esta ciudad, José Loaiza, como el PP de Cádiz y de Andalucía están sirviendo de coartada y siendo cómplices para que esto suceda”.

Jiménez aseguró que, con la Proposición no de Ley presentada por el PSOE en el Parlamento andaluz, “el PP, el conjunto de sus diputados autonómicos y Antonio Sanz tendrá que retratarse, decir dónde están y pronunciarse públicamente si están con los ciudadanos de San Fernando y sus legítimas reclamaciones o se ponen de rodillas ante los intereses del Gobierno de España y del lado de quienes practican un castigo sistemático hacia esta provincia y una vez más esta ciudad, que ya ha sufrido agravios como cuando Federico Trillo trasladó la Escuela de Infantería, sin que las condiciones fueran mejores que las del centro en San Fernando, al igual que sucede ahora con el CEFOT isleño y sus mejores instalaciones”.

El portavoz socialista exigió en sus palabras que “de manera inmediata y por escrito e inequívocamente, sin más diatribas, el Ministerio de Defensa se pronuncie y comunique al Ayuntamiento de San Fernando que el CEFOT no se cierra. No queremos más anuncio de estudios que lo único que pretenden es confundir a la ciudadanía y marear la perdiz. Reclamamos un pronunciamiento definitivo, no nos vale nada más, que tranquilice a los sectores económicos de San Fernando, que sufren una gran preocupación ante un nuevo ataque del PP”.

Patricia Cavada, por su parte, quiso desmontar los argumentos expuestos por el PP en los que se acusa al PSOE de San Fernando de querer que desaparezcan las instalaciones militares. “Siempre ha sido compatible la actividad militar realmente efectiva en la ciudad con la desafectación de los suelos que no están en uso”, aseveró la candidata socialista.

“El mejor ejemplo de ello es el convenio que se firmó en 2002, donde se especificaba la desafectación de 320.000 metros cuadrados. El CEFOT ni se tocaba ni estaban entonces en peligro. Ahora Loaiza se empeña en que no hablemos de desafectar, porque no le interesa. En 2011 aseguró que no podía pasar un minuto más sin desafectar suelo para la ciudad y hoy ni quiere oírlo, porque sabe que es una promesa más incumplida”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN