El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a licitación el proyecto de construcción de la segunda fase de la avenida de Pery Junquera, que comprende un tramo de 602 metros que discurre entre la Avenida Al-Ándalus y la Avenida Poeta Rafael Alberti.
El contrato tiene un valor estimado de 1,8 millones de euros y el plazo de ejecución del mismo, una vez que se hayan superado todos los trámites administrativos pertinentes, es de 10 meses. Las empresas interesadas en su ejecución tienen hasta el próximo 25 de febrero para presentar sus ofertas.
Se contempla la repavimentación total del ámbito de actuación incluyendo principalmente el ensanche de ese tramo de avenida, que pasará de los dos carriles actuales a cuatro. Se alcanzarán los 3,30 metros de anchura en cada sentido de la circulación. El proyecto incluye también la construcción de un carril bici y la ejecución de nuevos acerados de dos metros de ancho mínimo.
Son varios los objetivos que el Gobierno local se marca con esta actuación en materia de movilidad por una de las vías que absorbe gran parte del tráfico rodado de la ciudad, sobre todo tras la peatonalización de la calle Real previa a la llegada del tranvía. Precisamente aumentar la capacidad del tráfico es uno de ellos al pasar a contar con cuatro vías.
Por otro lado, se reordenará y reforzará la seguridad del carril bici, teniendo en cuenta las indicaciones y sugerencias de la Asociación de Ciclistas. También se garantiza la accesibilidad de todos los trayectos peatonales y, además, se mejora la seguridad de la avenida, diseñándose un sistema de iluminación que garantice la normativa para el tráfico rodado y acerados.
La transformación de este segundo tramo también tendrá su repercusión en cuanto a señalización. Así, junto a la glorieta al inicio del tramo se ejecutará un nuevo paso de peatones semaforizado con báculos para facilitar la entrada de peatones en el Parque del Oeste. Del mismo modo, se proyecta la sustitución a LED y traslado de varios semáforos existentes.
Las actuaciones previstas incluyen además la formación de 895 metros cuadrados de césped clásico en nueve áreas diversas a lo largo de todo el tramo, 13 parterres de césped para delimitación de aparcamientos y la plantación de 45 árboles.
Cabe recordar que la primera fase de la avenida Pery Junquera finalizó en 2017 y contó con una inversión de 242.000 euros. Su ejecución contempló el tramo desde la salida de la rotonda de la fuente de Tusquet hasta la avenida Al-Andalus.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es