La presentación del libro Las recetas de Amalia del isleño Álex O’Dogherty se convirtió en un evento multitudinario en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, que colgó el cartel de completo y que incluso sorprendió al polifacético artista de San Fernando.
Una puesta de largo en la que estuvo acompañado de la principal protagonista, su madre Amalia Luy, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, mientras que el comunicador gastronómico Pepe Oneto fue el maestro de ceremonias.
Como cabía esperar, fue una presentación amena, cargada de golpes de humor, pero donde tampoco faltó su pizca de emoción. De hecho, Álex O’dogherty fue claro al señalar que “es uno de los días más importantes de mi vida y estoy seguro que de no haberlo hecho, me hubiese arrepentido en el futuro”.
El actor y músico desgranó cómo surgió la idea de Las recetas de Amalia y que tuvo su punto de partida hace seis o siete años cuando “estaba amargado porque no sabía muy bien hacia dónde tirar”. Fue entonces cuando le recomendaron hacer videos para youtube y, por aquel entonces, se compró una termomix.
“Empecé a hacer videos de cocina, hice varios y me reía”, apunta O’dogherty, hasta que en uno de los comentarios a sus videos alguien la dijo que eso era “cocina sin alma”. Fue entonces cuando él le dio un giro de guión y bautizó el canal Cocina con alma.
En uno de los viajes de sus padres a Madrid para ver uno de sus espectáculos , decidió grabar con ellos un video haciendo papas con chocos y otros de tortillas de camarones, y fue cuando entonces todo comenzó a fluir. Cada vez que bajaba a San Fernando grababa videos y más videos con recetas de su tierra, hasta alcanzar en torno a 50, que son las que aparecen en el libro.
Un libro que, como él dice, es un “regalo para su madre” y que llega cuando sus padres acaban de cumplir 60 años de matrimonio. “No valoramos lo suficiente el trabajo que las madres de nuestra generación, que muchas incluso tuvieron que dejar sus trabajos para dedicarse íntegramente a las familias. Nuestros padres en un momento de sus vidas se han jubilado, pero nuestras madres no y llevan 60 años sin cotizar”.
También destacó el papel de “cameraman” de su padre y las pequeñas discusiones que durante las grabaciones mantenía con su madre hasta el punto que los bautizaron como Los Roper de La Isla.
Las recetas de Amalia no es un libro cualquiera, es un trabajo con el sello perfeccionista de su autor y que no dejará indiferente al que lo adquiera. De partida, todas las páginas de las recetas están plastificadas para que, en el caso de mancharse, puedan limpiarse sin problemas.
Además, en cada página de las recetas aparecen dos códigos bidi con los que se pueden escanear, por un lado, los videos y, por el otro, una playlist en la que aparece una canción para cada plato y que ha sido recomendada por los propios seguidores.
También cuenta con una pequeña historia de cada una de las comidas y curiosidades y, al final de página, un pequeño texto con recuerdos de sus familiares.
Pero ahí no queda la cosa, ya que una vez pasadas las recetas contiene pasatiempos culinarios, mandalas, sopas de letras, frases de madre, coplas de Carnaval culinarias (también con códigos QR), refranes culinarios, opciones veganas y, de remate, una última parte del libro en blanco “para todos los que me habéis dicho te falta…, para que las pongáis vosotros mismos ahí”, lo que provocó una enorme carcajada en la sala.
Por su parte, su madre Amalia Luy no dudó en afirmar que “estoy muy orgulloso de todo lo que has hecho. Estoy muy contenta, muy feliz y te admiro porque eres un tío muy trabajador y que todo lo que tiene se lo ha ganado. Siempre ideando, trabajando…, una maravilla”.
El artista reconoce que están desbordados por el éxito que está teniendo el libro, que se puede adquirir en García Bozano, pero que nadie se preocupe que habrá para todos.
Por último, Álex O’dogherty no dudó en señalar que su “mayor éxito” fue el día que nació, ya que sus padres han sido claves en su vida.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es