San Fernando

El último Chupinazo y el Pregón que ha vivido el Carnaval de La Isla fue en 2020

El Chupinazo del Carnaval abrió en la plaza del Rey la fiesta y el pregón de El Morera puso el cierre al Parque y abrió para toda la semana la Plaza.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La plaza del Rey o Plaza del Carnaval durante una semana inauguró la fiesta con el tradicional Chupinazo de la Peña Los Pollitos.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, encendió la mecha en presencia de la presidenta de la peña, Paqui Vela, de la delegada de Fiestas y de las Salineras que a partir de esta tarde serán las Colombinas.

La delegada de Fiestas, Mar Suárez, ha recibido este año la Llave de Oro del Carnaval que otorga la peña Los Pollitos mientras que la Peña Perete ha entregado la Careta de Oro a José Caña Rodríguez, Pepín El Caña por su larga trayectoria en la fiesta. 

La peña Con Sabor a Cañaílla entregó su insignia de oro a José Manuel Salieto Alcedo, quedando ya en el acto anual sólo la proclamación del Quesero Mayor que este año ha recaído en otro clásico del Carnaval, Paco Melero. 

El Quesero Mayor del año pasado impuso la camisa y la gorra a Melero en presencia de la presidenta de la Peña Los Catavinos, Manoli de los Santo, que estrega este galardón. Tras cortar el queso, Paco Melero salió del escenario y se dedicó a reparirlo entre los asistentes.

“Ya saben, nuestras salineras, que al llegar los carnavales se vuelven colombinas para representar a la mujer isleña en la fiesta. Desde hace unos años, el vestido de las colombinas es diferente, dice algo, tiene un mensaje”, dijo Loli Guerra, presentadora este año del acto de proclamación de Colombinas y del Pregón de Carnaval.

“Y este año, cuando la organización preguntó a las salineras cual sería el tema de sus disfraces, ellas tenían en mente un mensaje reivindicativo. Un disfraz que nos hiciera pensar y que nos hiciera ver que el mundo está en peligro. Por eso sus disfraces este año recrean los elementos que forman parte del cambio climático”.

Primero tuvo lugar la recepción a la Colombina Mayor del carnaval 2019, Natalia Pérez Lora, que llevaba su disfraz del pasado carnaval, representando el juego del Monopoly de San Fernando, concretamente la ficha del salinero, con todos los monumentos emblemáticos de la ciudad. 

Natalia vivió momentos inolvidables junto a sus compañeras el año pasado, y dice haber tenido la suerte de conocer a personas tan importantes en esta fiesta, como el recientemente fallecido Juan Rivero. El sábado concluyó su labor como representante del carnaval.

Natalia Pérez Lora cedió su puesto, imponiéndole el antifaz de Colombina Mayor del carnaval 2020, a Laura Painceiras Martínez. Laura representó al Océano.

Nuevas Colombinas

Natalia Pérez Lora le impuso el antifaz a la Colombina Mayor del carnaval 2020, Laura Painceiras Martínez, y le hizo entrega de un ramo de flores.

Luego, la nueva Colombina Mayor fue quien recibió al grupo de colombinas.

Alba Cantero Calle llegó representando a la Fauna. “Alba viene con un disfraz espectacular que nos habla de la importancia de los animales en el ciclo de la vida. Cada especie es una obra maestra que forma parte del equilibrio que sostiene al mundo: desde el tucán que llena de color las selvas tropicales, hasta los camarones, que son parte de la identidad de San Fernando…”

Alba Benítez Cruceira entraba con su disfraz de la Flora. “¿Os imagináis un mundo sin flores? Alba se niega a renunciar a la belleza de los colores y los aromas. A través de ellas se reproducen las plantas”.

Lucía Olvera Collantes llegó hasta el escenario “con un precioso trozo de Bosque. El bosque es nuestra memoria y nuestro futuro, dice Lucía. Es hogar para los animales y oxígeno para los habitantes del Planeta”.

Laura García Ortiz aportó el embrujo del Fuego. “Hay algo de magia en este elemento que ella ha sabido representar tan bien en su capa. ¿Quién no se ha sentido alguna vez hechizado delante de una hoguera?”

María Berea Ramos llegó con el viento en las alas. “¡Cuánto podría ayudar el viento en el cambio climático! De él podemos obtener la energía inagotable y limpia, que no produce contaminación”. 

Paula Moreno Outón unió en su disfraz al mar y la luna. “Ella viene a contarnos que la luna corteja al mar, que lo atrae hacia ella provocando la subida de la marea. Y así es. A medida que la Tierra gira, es la parte que mira a la luna donde se produce la marea llena, mientras que en el lado opuesto, el agua baja”.

Con Ana Velázquez Huerta el escenario quedó congelado durante unos segundos, porque Ana, con su disfraz, traía el Hielo.  “Tenemos que evitar que los glaciares se derritan. Si desaparecen, flotando hasta mar abierto, también terminaremos con los animales que han sobrevivido en ellos desde hace miles de años: Las morsas, los osos polares, los pingüinos… Vamos a poner de nuevo en sus ojos la esperanza. Estamos a tiempo, nos dice Ana, que ha llenado de escarcha este pasillo central”.

En último lugar, Irene Costa Muñoz quiso representar en ella a la Tierra. “Nuestro hogar, el lugar donde viven millones de seres vivos repartidos por los continentes, océanos y mares”.

Pierrots

Luego de la proclamación la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y de la delegada municipal de Fiestas, Mar Suárez, subieron al escenario para entregar, por este orden, el Pierrot de Plata se le concede este año a un romancero. A un hombre que lleva toda su vida con el palo y el tablero en la mano, carnaval tras carnaval.

“Un carnavalero al que pocos conocen por su auténtico nombre, pero todos le conocen como El Moi. Nos ha ofrecido un total de 27 romanceros.

 Romanceros como Cinco semanas en adobo, He vuelto de de Francorría, Nintendo lo que pasa, totá pa qué, Año mariano, El colchonero de las películas de pelo, y este año Mi gran hermano A bel si te gusta. Un romancero con las de Caín.

Subió entonces al escenario José Manuel Bravo Rozano, El Moi y la delegada de Fiestas le impone el pierrot que reconoce toda una trayectoria en el Carnaval.

El Pierrot de Oro, lamentablemente este año, se concede a título Póstumo. Hace tan solo unos meses nos dejaba Rafael Fernández Reyes. Empezó su trayectoria carnavalesca en 1985 cuando sacó la chirigota Julio Percha y los vagos romanos.

De su mano ha salido una treintena de agrupaciones. Agrupaciones que muchos tenemos en la memoria como Mickey Jackson y los biter cal, Chicago de noche, El concierto del siglo, Los que la levantan con el pito, o en 1996 la infantil que se hizo con el primer premio Los nietos de aquellos niños probetas.

En sus últimos año, junto al también recientemente fallecido Juan Rivero, ha puesto música a las infantiles Con ustedes empezó todo, Los de la cantera, o su chirigota de este carnaval 2020, Los que entran por la cara. Recogió el Pierrot de Oro su hijo, Daniel Fernández González.

Luego llegó el momento del pregón del Morera. Manuel Jesús Morera Rioja. Un hombre que parece que nació ya dentro del cuarteto, pero que su primera agrupación fue una chirigota.

Él es autor, director y componente de cuarteto, pero ha escrito para chirigotas y coros, y ha conseguido algo dificilísimo. Cinco primeros premios consecutivos de cuarteto en el Falla, explicó la presentadora Loli Guerra.

Lo demostraron desde el escenario. Hicieron un pregón como si no hubieran visto un pregón en su vida y la gente se desternilló desde que entraron en el escenaro ElMorera y Carlos Menis.

Estaba también Iván Romero pero no pudo estar Francisco Javier Rosano, que estaba atendiendo sus múltiples ocupaciones en este Carnaval. Fue un cuarteto de la nueva hornada, la que han inventado a ellos, el que paseó a La Isla en el tranvía con paradas de carcajadas. Una tras otra.

Contaron con participación de otras agrupaciones, como el Cuarteto de Afanas que representaron a los franceses a los que El Morera casi perdonó lo del asedio a La Isla y con la actuación de Carolina Castilla y la guitarra de Javier Mota para recordar a Camarón.

Finalmente la chirigota infatil de Juan Rivero homenajeó al autor fallecido hace unos días, lo mismo que hizo el cuarteto pregonero.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN