Rota

La Base de Rota ultima los preparativos para alojar a los 450 refugiados recién llegados

El campamento con 20 tiendas de campaña ya está instalado y el Liberty Field será utilizado como área de alojamiento temporal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El primer avión en virtud del acuerdo sellado entre el gobierno español y estadounidense ha aterrizado esta mañana, concretamente, a las 9:40 horas, en la Base Naval de Rota con un total de 450 personas. En esta Operation Allies Refuge (Operación Refugio a los Aliados), que ha arrancado esta mañana, la NAVY se ha encargado de procesar y satisfacer las necesidades básicas de las personas evacuadas en un primer momento, así como de realizarles pruebas de control covid-19 para evitar posibles contagios y mantener las medidas de seguridad en los campamentos instalados. Para ello, contarán también con el apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base, ha precisado la Embajada estadounidense.

Serán en estas veinte tiendas de campaña con capacidad para alrededor de 400 personas donde se alojarán las personas evacuadas durante un máximo de 15 días. Recordamos que la base de Rota tan solo es un mero punto de tránsito hacia otros países con los que EEUU mantiene acuerdos donde pasarán un periodo más prolongado. El campamento está instalado en el campo de béisbol que alberga la base, además de haber habilitado otros espacios como el gimnasio y la bolera donde albergar camas, literas y servicios sanitarios necesarios. Además, según un comunicado, la Base Naval de Rota, el centro comercial Liberty Field dejará de prestar servicio a los civiles de la base y será utilizado como un “área de alojamiento temporal, con áreas de comedor Halal y con zonas religiosas y recreativas también disponibles”. 

En cuanto a las directrices del Departamento de Defensa y del Gobierno español, la Base Naval de Rota está empleando estándares de protección de protección de salud para estas personas y, comunican que, a todos los evacuados de Afganistán se les harán las correspondientes pruebas, además de brindar asistencia a cualquier persona con lesiones u otras complicaciones médicas. 

En virtud del acuerdo, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN