Rota

La "XIII Noche de Literatura en la Calle" mira a Afganistán

El certamen estuvo enmarcado en la actualidad latente del país centroasiático con especial atención a las niñas y mujeres

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Esta noche, en el patio del colegio Maestro Eduardo Lobillo se dibujó una efigie de realidad con versos a modo de pancartas. La tradicional "Noche de Literatura en la Calle" se vio atravesada por la latente actualidad de un territorio en cuestión. La toma de Afganistán por la cúpula terrorista talibán provocando el caos en el país centroasiático debido a la violencia suscitada sumada a la pérdida de derechos, fue un tema al que aludieron muchos de los autores que participaron en el certamen. A la noche no le faltaron los tintes reivindicativos de los poetas y presentadores que se subieron a las tablas exigiendo a los organismos nacionales e internacionales una respuesta responsable para dar refugio internacional a las personas afganas en peligro. Por su parte, las mujeres y niñas afganas fueron el centro de estos reclamos debido a la vulnerabilidad a la que les relega esta situación derivada de la usurpación del gobierno afgano por los rebeldes.

Los versos de Luis García Montero abrieron el telón a esta décimotercera "Noche de Literatura en la Calle" lamentando la situación afgana a la que dedicó unos versos e hizo un homenaje con sus versos a aquellos literatos asesinados durante la guerra civil como Federico García Lorca, que acaban de cumplirse 85 años de su asesinato y excusó la ausencia de Almudena Grandes que no pudo asistir a la cita. Tras este, Virgina Mas, ganadora del Certamen “8M” de Izquierda Unida en 2021 leyó su relato ganador poniendo voz a una de las madres del feminismo en España, Clara Campoamor. Siguiendo con los relatos en clave feminista, la poeta Carmen Romero leyó un manifiesto firmado por miles de mujeres en todo el mundo en el que reclaman protección para las mujeres y niñas afganas. Por su parte, Pepe Pettenghi relató reflexiones sobre la guerra civil y Benjamín Prado hizo al auditorio estallar a carcajadas con una nueva versión de la canción de Sabina “19 días y 500 noches” a ojos de la protagonista. José Manuel Sáenz cogió el testigo para leer algunos de los poemas incluidos en su nueva recopilación literaria que verá la luz mismo año y Felipe Benítez Reyes continuó la velada venerando a su ciudad natal y al mar que la acompaña.

La "Noche de Literatura en la Calle" concluyó con la actuación de la cantante Inma Márquez acompañada de “Pajarito” a la guitarra, quien puso el toque musical a la noche dotando de melodía los versos de autoras como Pilar Paz Pasamar o Violeta Parra.

Podrán ver algunas de las actuaciones de esta velada literaria en la calle esta tarde a las 19:00 en el programa Rota de Cerca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN